domingo, 29 de noviembre de 2020

Película 522 # Año XVIII

Under the Skin  

Jueves 5 de Noviembre

Sala Avenida  Jaraíz

20:30 Horas

 

 

DIRECTOR

Jonathan Glazer

GUIÓN:  Walter Campbell, Jonathan Glazer (Novela: Michel Faber)
 
MÚSICA: Mica Levi
 
FOTOGRAFÍA: Dan Landin
 
REPARTO: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson
 
 GÉNERO: Ciencia ficción. Drama | Drama psicológico. Extraterrestres. Película de culto 
 
DURACIÓN: 108 Min.     PAÍS: Reino Unido 



SINOPSIS

En esta adaptación de la novela homónima de Michel Faber, Scarlett Johansson interpreta a una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. La película que se estrenó hace siete años, en Reino Unido, no había llegado aún a los cines españoles.



¿Quién es quién?

Jonathan Glazer (Londres-1965)​ es un director de cine inglés, cuyo trabajo como director incluye largometrajes, videos musicales y anuncios publicitarios. 
Glazer nació en una familia judía, y estudió en una escuela judía. Después de estudiar diseño de teatro en la Universidad de Nottingham Trent, Glazer comenzó a dirigir teatro y hacer tráileres de cine y televisión, incluyendo galardonados trabajos para la BBC.
  En 1993 escribió y dirigió tres cortometrajes (Mad, Pool y Commission), y se unió a Academy Commercials, una compañía de producción con sede en Londres.

En 2000, dirigió su primer largometraje, la película de gánsteres británica Sexy Beast, protagonizada por Ray Winstone y Ben Kingsley.​ En 2004 dirigió su segundo largometraje Reencarnación, protagonizado por Nicole Kidman, en los Estados Unidos.
En 2013 dirigió Under the Skin, una adaptación libre de la novela del mismo nombre de Michel Faber protagonizada por Scarlett Johansson. La película se estrenó en el Festival de Cine de Telluride 2013 y recibió un estreno en 2014, obteniendo críticas positivas.​
 
 
Scarlett Ingrid Johansson (Nueva York-1984) es una actriz, cantante y modelo estadounidense.
Johansson creció en un hogar con «poco dinero»,​ y con una madre que era una «cinéfila». Ella y su hermano mellizo asistieron a la escuela primaria en el barrio de clase media-alta de Greenwich Village, en Manhattan.​ Johansson comenzó su formación teatral asistiendo y graduándose de la Professional Children's School en Manhattan en el año 2002.
Es la cuarta vez que esta rutilante estrella ha tenido a bien asomarse por El Gallinero. Antes de cumplir los 18 años apareció por la Sala Avenida de la mano de los Coen: El hombre que nunca estuvo allí ; más tarde, junto a Woody Allen nos deslumbró con la muy recordada: Match Point ; para cautivarnos junto a Joaquín Phoenix, esta vez solo con su voz, en Her de Spize Jonze.

 

 
 
Y me parece a mi

Ultracuerpos vestidos con cuero de primera

Bajo la piel de una hermosa y misteriosa mujer, que traslada confiados autoestopitas a una dimensión desconocida, se halla el cuerpo de un ser extraterrestre cumpliendo una misión en la tierra; concretamente en tierras escocesas.
El director inglés Jonathan Glazer aprovechó la novela del escritor neerlandés Michel Faber: Under the Skin, publicada en el 2.000, para llevar en el 2013 a las pantallas su versión sobre este relato de ciencia-ficción, impregnado de metafísica. Precisamente la materia especulativa conque está fabricada la historia, convierte a esta en un errático viaje introspectivo de difícil digestión.

Hay algo en todo el conjunto (puesta en escena, música, iluminación...) que a la par que te resulta incómodo te atrae, lo mismo que deben sentir los insectos que circundan las telarañas; lo mismo que sentirán los hombres de esta ficción ante la presencia de un ser tan especial, oculto tras el envoltorio espectacular de una irresistible "mantis religiosa" (Scarlett Johansson).

Y aunque de forma poco explícita, no es menor el mensaje que el director intenta trasladar sobre la inconsistencia de la condición humana, la parte más oscura de la sexualidad y nuestra extrema debilidad ante cualquier agente extraño y exterior, lo que nuestros abuelos llamaban un forastero.
 
Queda también bastante claro, según los creadores de esta fábula, que los valores que un visitante interplanetario encontraría en la Tierra serían residuales; vamos, lo que nosotros denominaríamos poco interesante o basurilla.
Jaht





No hay comentarios:

Publicar un comentario