lunes, 26 de septiembre de 2022

Película 611 # Año XX

 Ninjababy

 Miércoles 28 de Septiembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas

 


DIRECTORA

Yngvild Sve Flikke

GUION: Johan Fasting, Yngvild Sve Flikke, Inga Sætre

MÚSICA: Kare Vestrheim

FOTOGRAFÍA: Marianne Bakke

REPARTO: Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Tora Christine Dietrichson, Silya Nymoen, Evelyn Rasmussen Osazuwa, Trine Wiggen, Morten Svartveit, Janne Heltberg, Kjærsti Odden Skjeldal 

GÉNERO:     Comedia | Maternidad. Comedia dramática 

DURACIÓN: 103 Min.

PAÍS: Noruega 

 



SINOPSIS

A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy”, que no le pondrá las cosas nada fáciles. 
 

¿Quién es quién?
 
Yngvild Sve Flikke  Trondheim - 1974. Directora noruega que nos trae al Cineclub su segundo largometraje (el primero fue: Women in Oversized Men’s Shirt), donde insiste con las problemáticas femeninas y los incómodos añadidos de ser mujer.
En la presentación de su película hizo algunas observaciones que nos aclaran sus intencionalidades:

En Ninjababy quería plantear algunas preguntas sobre la maternidad. ¿Es algo natural para todas o es diferente para cada persona? En la mayor parte de mi trabajo como cineasta, me gusta cuestionar los límites de género. ¿Podemos decir realmente que algo es intrínsecamente "femenino" o "masculino"? No lo creo.
 
 Aunque Noruega es un país de tradición cristiana, la Iglesia ha sido relegada del centro de la sociedad en las últimas décadas. A pesar de que mi familia me ha dado una educación marcada por la ética protestante, mi perspectiva a la hora de narrar esta historia quería desmarcarse de esa visión de la maternidad como algo misterioso o divino. 
 
Me preguntaba si era posible hacer una película divertida sobre un embarazo. Yo misma he estado embarazada dos veces y es la sensación más absurda que jamás haya experimentado
 
 

 Y me parece a mi
 
Luchar para ser capitana de la propia vida

Ninjababy nos ha llegado antes de que la Santa Inquisición vuelva a llevar a la hoguera a seres como Rakel que entiende la libertad como autoafirmación en sus convicciones, aunque algunas sean desordenadas y desatrosas. Su albedrío no tiene que ver con el que proporciona el dinero (único en el que creen los liberales económicos), sino con el que se consigue con un mejor reparto de la riqueza, con educación y cultura de calidad y respeto; aspectos que en los países nórdicos europeos están más que asumidos, aunque empiezan a asomar algunas hirientes amenazas.

En las sociedades que no han conseguido el estado de bienestar de Noruega, la situación de la protagonista de la segunda entrega, en formato comedia, de la directora Yngvild Sve Flikke, pudiera resultarnos en algunos momentos hasta frívola. Nada más lejos de la realidad, porque la profunda y contundente reflexión que nos traslada la creadora y su equipo, aunque en clave humorística y positiva, es que hay que mantenerse firme tanto en los principios individuales como en los avances sociales que se han conseguido, no sin esfuerzo, y que se pueden perder de forma inmediata por presiones de los poderes carcas subyacentes, o por viejas reliquias de corte tradicional o religioso.

Muy interesante el equilibrio entre la formalidad de la propuesta y el ritmo amable y alegre; así como la ingeniosa idea de conducir a través del cómic el diálogo interno de la joven en apuros.
Jaht
 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario