jueves, 24 de octubre de 2002

Película 20 # Año 2


El Voto es Secreto
[Void Votes (Secret Ballot)] 

Jueves 24 y Viernes 25 de Octubre 2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Babak Payami

GUIÓN: Babak Payami (Idea: Mohsen Makhmalbaf)

MÚSICA: Michael Galasso

FOTOGRAFÍA:  Farzad Yodat

REPARTO:  Nassim Abdi, Cyrus Abidi, Youssef Habashi, Farrokh Shojaii, Gholbahar Janghali

GÉNERO: Comedia. Drama  

DURACIÓN: 100 Min.

PAÍS: Irán





SINOPSIS

Al amanecer, un soldado que descansa en la playa de una isla iraní ve caer una urna electoral del cielo. Para desconcierto del resto de soldados, poco después, una joven desembarca en la isla con una curiosa misión: recoger los votos de los escasos habitantes de la isla. El soldado deberá acompañarla a través del desierto, pues la obstinada mujer se empeña en recoger votos por esa zona. Al atardecer, cuando la mujer se haya marchado, el soldado descubrirá que el voto que él creía secreto contiene algo que nunca habría imaginado. 



¿Quién es quién?


Babak Payami nació en Teherán en 1966. Creció en Afganistán e Irán antes de partir hacia Europa y posteriormente a Canadá, donde se convirtió en ciudadano canadiense. Más tarde se matriculó en el programa de estudios de cine en la Universidad de Toronto a principios de los 90 mientras trabajaba como traductor e intérprete judicial.
En 1998 Payami regresó a Irán, donde escribió, produjo y dirigió su primer largometraje " One More Day ". Se estrenó en el programa oficial Panorama Special del Festival Internacional de Cine de Berlín 2000. Más tarde escribió, dirigió y coprodujo con Marco Mueller, su segundo largometraje " Secret Ballot ", que compitió en el programa oficial del Venice International. Festival de Cine de 2001. La película le valió varios elogios en Venecia, incluido el premio al Mejor Director.

 

Y me parece a mi

Dame un voto

No sé si el humor es universal, pero esta película deja bien claro que la ironía, el sarcasmo y el absurdo sí lo son. Hace años que ví El Voto es Secreto. Su espíritu aún me hace compañía y me recuerdo riendo delante de un semáforo en rojo en pleno desierto.
Una urna como objeto de peripecias y picardías. La Democracia encarnada en animosa mujer corriendo tras los votantes, que huyen cual almas que han visto al diablo, o cual cura que se ha tropezado con una piqueta. Un rifle para dos soldados y todos los medios por tierra, mar y aire, para que consigan llegar a tiempo: una caja de cartón y varias papeletas.

No sé si el humor es universal pero las personas sí lo son. Los hombres y mujeres iraníes eran iguales que mis abuelas y mis tíos.
Jaht 

 Tal como éramos




       
    El voto es secreto   
    El voto es secreto Tráiler VO 

Estaba pasando

  • Almodóvar, Garci y Fernando León competirán por el Oscar
El 11 de noviembre se sabrá qué filme representará a España: 
Hable con ella, Historia de un beso o Los lunes al sol
  • Una mujer muere y otras dos logran huir del teatro secuestrado en Moscú
Los secuestradores han amenazado con fusilar a los retenidos si Putin no decreta la retirada de las tropas de la República caucásica de Chechenia
  • Barbacid critica la escasa inversión en ciencia y en el desarrollo de nuevas terapias médicas
El científico abre su centro de investigación a los jóvenes médicos del MIR
  • Las marcas de móviles aprovechan los filmes futuristas para promocionar sus modelos
James Bond, El Santo o XXX son agentes secretos que han exhibido las proezas del móvil - Las campañas publicitarias identifican el producto con una imagen joven y tecnológica - Spielberg se rodeó de científicos para realizar 'Minority Report'
  • José Luis Borau (Zaragoza-1929) obtiene el Premio Nacional de Cinematografía
El jurado reconoce en el cineasta su labor en todos los aspectos de su profesión




No hay comentarios:

Publicar un comentario