viernes, 25 de marzo de 2022

Película 596 # Año XIX

 Del Inconveniente de Haber Nacido

(The Trouble with Being Born)

 Miércoles 30 de Marzo/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTORA

Sandra Wollner
 
GUION:  Sandra Wollner, Roderick Warich
 
MÚSICA:  David Schweighart, Peter Kutin
 
FOTOGRAFÍA: Timm Kröger
 
REPARTO:  Jana McKinnon, Ingrid Burkhard, Dominik Warta, Lena Watson, Susanne Gschwendtner 
 
GÉNERO:  Ciencia ficción. Drama | Robots
 
DURACIÓN: 94 Min.
 
PAÍS: Austria  



SINOPSIS

Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser un robot, un contenedor para unos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior. 


 ¿Quién es quién?

Sandra Wollner (Leoben-1983) es una directora de cine y guionista austriaca. Hizo su debut como directora con The Impossible Picture (2016), y también dirigió y coescribió The Trouble with Being Born (Del inconveniente de haber nacido), 2020.
 
En 2012, Wollner comenzó a estudiar cine documental en la Academia de Cine de Baden-Württemberg. Ha dirigido varios cortometrajes, ​ y ha dirigido su primer largometraje, The Impossible Picture (2016),  cuando aún era estudiante en la Academia de Cine de Baden-Württemberg. Rodada en 8 mm, cuenta la vida diaria de una familia en la Viena de los años cincuenta. The Impossible Picture obtuvo varios premios como el de mejor película en la Sección Oficial de FILMADRID 2017 y el Premio de la Crítica de Cine Alemán en 2019.
Wollner dirigió y coescribió The Trouble with Being Born, que se estrenó en el 70 ° Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020, como parte de la sección Encuentros del festival.​ La película recibió el Premio Especial del Jurado en esa sección.
Se visionó en la Sección Zalbaltegi Tabakalera del 68º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Cacareos

Emil Cioran, escritor y filósofo pesimista (Rumanía 1911-París 1995), publicó en 1973 una obra con el mismo título que la película: Del inconveniente de haber nacido. Algunas de sus afirmaciones eran tan contundentes como estas:

  • "No corremos hacia la muerte; huimos de la catástrofe del nacimiento"
  • "La única, la verdadera mala suerte: nacer"
  • "No me perdono el haber nacido. Es como si, al insinuarme en este mundo, hubiese profanado un misterio, cometido una falta de gravedad sin nombre" 
  • "No haber nacido, de sólo pensarlo, ¡qué felicidad, qué libertad, qué espacio!"
 Cuando veáis la obra de Sandra Wollner hablamos de si ella ha leído, o no, este libro.


Y me parece a mi

De mayor no quiero ser robot

Propuesta dura, batalla filosófica sobre la inteligencia artificial, la que propone la realizadora austriaca en su segunda entrega. Compartiendo título, estimo que de forma no casual, con la obra (De l'inconvénient d'être né, 1973) del pensador rumano Emil Cioran (1911-1995), Sandra Wollner esboza un futuro, que ya es presente, en las relaciones con las máquinas de compañía, a las que implantaremos recuerdos para alargar o recuperar situaciones ya vividas, aunque no compartidas.

Elli, es una de esos humanoides que el "progreso" pone a disposición de quienes nos autoproclamamos "reyes del universo". Una herramienta más, inquietante por su aspecto clónico, para sentirnos acompañados (en un momento de máximo individualismo), o seguir practicando maldades sin huella delictiva.

He visto dos veces esta película y he de reconocer que si bien, en la primera ocasión, me dejó algo noqueado; me sirvió para un mayor entendimiento y buceo, dentro de los personajes, en la segunda intentona.
 
spoiler:
La elección austera de los enfoques, realizados en ocasiones desde los ojos de la criatura mecánica; la visión fría y metálica de la cosmópolis; las intenciones poco amables de los protagonistas; el balbuceo repetitivo de las consignas grabadas en la memoria;... Todo, nos conduce a ese poco esperanzador y violento choque entre lo que, hace cuatro días, era ciencia ficción y la realidad más pesimista.
Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario