jueves, 5 de abril de 2007

Película 108 # Año 4


OFFSIDE
5 y 6 de Abril - 2007
Sala Avenida - Jaraíz
21:30 Horas


 DIRECTOR

Jafar Panahi

GUIÓN      Shadmehr Rastin   

REPARTO    Sima Mobarak Shahi, Safar Samandar, Shayesteh Irani, M. Kheyrabadi, Ida Sadeghi, Golnaz Farmani, Mahnaz Zabihi, Nazanin Sedighzadeh   

NACIONALIDAD     Irán    

DURACIÓN      91 Min.

PREMIOS      2011: Festival de Berlín: Sección oficial (Fuera de competición/Proyección especial)

 GÉNERO     Comedia



  


SINOPSIS

Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán oír el partido comentado por un soldado que no tiene ni idea de fútbol antes de ser entregadas a la brigada "antivicio". Muchas mujeres son apasionadas del fútbol en Irán, pero les está prohibido ir a los partidos. Panahi realiza una comedia que, abordando la pasión por el fútbol, clama por los derechos de las mujeres en el país árabe.





Y me parece a mí

Jafar, ¡libre te quiero!

 Jafar Panahi, antiguo ayudante de Abbas Kiarostami, hizo su primera película (El globo blanco) sobre un guión del maestro iraní de cine, siendo posiblemente, hasta la fecha, su alumno más aventajado. Conocido, Panahi, por obras como El Círculo, el antiguo estudiante de la Universidad de Teherán se está haciendo tristemente célebre, en los últimos tiempos, por sus encarcelamientos y complicaciones con visados y pasaportes, frutos de su crítica mirada hacia el sistema político de su país. La defensa de la dignidad y de la libertad del bravo realizador ha llamado la atención de sus colegas y la de todos cuantos creen que el pensamiento y la libre expresión tienen alas de mutilación imposible.

En Offside, Jafar Panahi, se refugia en la comedia para mostrar el sin sentido de las estrictas reglas político-religiosas que convierten a las mujeres en ciudadanas de inferior categoría, que recurren al disfraz masculino para burlar la prohibición e intentar ver u olisquear el ambiente deportivo y festivo de un partido de fútbol clasificatorio para el Mundial de Fútbol de Alemania del 2006.
Pero todos sabemos que los poderes totalitarios, estén o no embutidos en supuestos trajes democráticos, tienen escaso sentido del humor y lo que pretenden, al mínimo conato de ingenio o inteligencia de sus gobernados, es colocar a estos fuera de juego, por si las moscas.

Jaht 



ESTABA PASANDO (5 y 6 de Abril - 2007)

En la primavera del 2007 el cineclub pretendía avanzar, desbrozando a su paso todos los inconvenientes y voraces vástagos que el florecimiento de la cultura trae adheridos en estas fértiles tierras extremeñas. Otras cosas pasaban en el mundo: pocas nuevas y algunas inevitables.























Blair desmiente un pacto con Irán y admite nuevas líneas de comunicación

Uno de los marinos liberados declaró en una entrevista que realizaban labores de espionaje

Vuelven los capirotes a Corleone

La detención del máximo responsable de la mafia hace que la Policía italiana levante la prohibición de taparse el rostro en las procesiones 40 años después

Ordenan detener a seis alcaldes en Colombia por pactar el reparto de cargos con los paramilitares

Una juez estadounidense ordena la puesta en libertad del anticastrista Posada Carriles

Cuba reclama la extradición de Carriles por su responsabilidad en un atentado aéreo que se cobró la vida de 73 personas en 1976

Muere el cineasta italiano Luigi Comencini

Considerado uno de los padres de la 'comedia a la italiana', ha fallecido a los 90 años

Niemeyer inaugura su última obra en Brasil, el Teatro Popular de Niteroi

El arquitecto, al filo de los cien años, supervisó hasta el final las obras del auditorio

La nota media de Offside, según puntuación de nuestros seguidores fue:8,00































       


1 comentario:

  1. Recuerdo perfectamente cuándo se pasó esta peli en El Gallinero y me llega aún el verdín semidulce del azahar cerrado del corral de enfrente del Avenida.
    Así imaginé que olían algunas de las muchachas que intentaban colarse en el estadio.

    ResponderEliminar