sábado, 25 de enero de 2020

Película 501 # Año XVII



La Hija de un Ladrón

Jueves 30 de Enero
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas





DIRECTORA

Belén Funes

GUIÓN:  Belén Funes, Marçal Cebrian

FOTOGRAFÍA: Neus Ollé

REPARTO:  Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Frank Feys  

GÉNERO:  Drama | Drama social 

DURACIÓN: 102 Min.

PAÍS: España 






SINOPSIS

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.



¿Quién es quién?

Belén Funes, la recien premiada directora catalana, Mejor Directora Novel (Premios Goya-25 de Enero 2020) nació en Barcelona en el año 1984 y tras estudiar cine y audiovisuales en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) y hacer un máster de guión en la escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), trabajó de ayudante de dirección en películas como Blog, Mientras duermes, Rec 3: Génesis, Tengo ganas de ti y Animales. También participó como script (colaboradora de realizador que se responsabiliza de que el proyecto tenga continuidad argumental y visual) en Todos queremos lo mejor para ella y El Niño. En 2015 dirigió Sara a la fuga, ganador en el Festival de Malaga como mejor cortometraje; al que seguiría La inútil que arrasó en el Festival de Medina del Campo.

La hija de un ladrón, que ya fue la gran revelación en la pasada edición del Festival de San Sebastián y triunfadora en los Gaudí con tres premios importantes, coincide en la Sala Avenida con los recientes ecos de los Goya y estamos convencidos de que dejará huella positiva en nuestro Cineclub que tiene como referentes, coincidiendo con Belén Funes, a directores de la talla de Ken Loach y los Hnos Dardenne.


Greta Fernández (Barcelona 1995), que repite en el Cineclub tras su aparición en La enfermedad del Domingo (Ramón Salazar), además de ser hija de un ilustre de nuestro cine (Eduard Fernández), tiene un currículum envidiable que comenzó con once años apareciendo en Ficción (Ces Gay) y que ha ido completando con su importante presencia en cortos, largos y series de la mano de gente como: Sergi Portabella, Isaki Lacuesta, Isa Campo (La próxima piel), Lino Escalera (No sé decir adiós), Mar Coll (Matar al padre) o Isabel Coixet (Elisa y Marcela), entre otros, incluso del panorama internacional como la polaca Clair Carré (Embers)

De Eduard Fernández Serrano (Barcelona 1964) ya hemos hablado en otros momentos. Del intérprete de películas tan importantes de nuestro cine como: Smoking Room, En la ciudad, La piel que habito, Biutiful, El hombre de las mil caras; Perfectos desconocidos, Todos lo saben... o su última colaboración con Amenábar en Mientra dure la guerra, encarnando a Millán Astray, papel premiado en los últimos Goya como Mejor Actor de Reparto;  nos limitaremos a señalar sus apariciones en El Gallinero, que son muchas y sustanciales: Obaba (2005), El método (2005), Alatriste (2006), Che: Guerrilla (2008), La mosquitera (2010), Pa negre (2010), Una pistola en cada mano (2012), El Niño (2014), Truman (2015).

Alex Monner Zubizarreta (Barcelona 1995) es un actor español, famoso por interpretar el papel de Lleó en la serie Pulseras rojas, que ya estuvo en nuestro Cineclub con Los Niños Salvajes (Patricia Ferreira) con un protagonismo que le valió en el 2013 el Premio Goya al Mejor Actor Revelación














Estaba Pasando

PREMIOS GOYA 2020:

MEJOR PELÍCULA: Dolor y gloria
MEJOR DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Belén Funes (La hija de un ladrón)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio Banderas (Dolor y gloria)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Belén Cuesta (La trinchera infinita)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Eduard Fernández (Mientras dure la guerra)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Julieta Serrano (Dolor y gloria)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Enric Auquer (Quien a hierro mata)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Benedicta Sánchez (O que arde)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Benito Zambrano, Daniel y Pablo Remón (Intemperie)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Buñuel en el laberinto de las tortugas
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Los miserables (Francia)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: La odisea de los giles (Argentina)
 MEJORES EFECTOS ESPECIALESEl hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia)
GOYA DE HONOR: Pepa Flores (Marisol) 



1 comentario:

  1. Impresionante la interpretación de Greta Fernández, que viste como un guante esa frágil cenicienta, desgraciadamente frecuente en esta injusta realidad de heroínas despreciadas.

    ResponderEliminar