martes, 17 de mayo de 2011

Película 248 # Año 8

 RECUERDA QUE POR MOTIVOS, QUE TIENEN QUE VER CON LAS ELECCIONES, ESTAMOS PROYECTANDO EN DÍAS ANORMALES PARA EL CINE-CLUB.
ESTA PENÚLTIMA, DEL AÑO 8, VA EL SÁBADO Y DOMINGO (21 Y 22) A LA HORA HABITUAL: 21:30

MIEL
Sábado 21 y Domingo 22 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 30 Horas

DIRECTOR
Semih Kaplanoglu

GUION     Semih Kaplanoglu
REPARTO     Erdal Besikçioglu, Tülin Özen, Alev Uçarer, Bora Altas
NACIONALIDAD     Turquía (V.O.S.E)

DURACIÓN     104 Min.

PREMIOS     Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película
2010: Oscar: Pre-seleccionada por Turquía como "Mejor película de habla no inglesa"
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película, director y fotografía. 
 


SINOPSIS

Narra la relación entre un padre y su hijo. El pequeño y sensible Yusuf tiene seis años y acaba de empezar la escuela primaria, donde aprende a leer y escribir. Su padre, Yakup, se dedica a la apicultura. Ambos se adentran regularmente en la espesura del bosque para colgar las colmenas de los árboles más altos. Un día, las abejas desaparecen misteriosamente y, entonces, Yakup decide averiguar la causa.

Y me parece a mi
Cantos y alaridos en el bosque de la infancia

La infancia de Yusuf se parece a los primeros años de muchos mediterráneos que tuvimos la suerte de nacer en pueblos, lejos del mundanal ruido y las televisiones. La mirada de este niño de seis años, un brote más de la naturaleza, no puede parecerse nunca a la de aquellos contaminados por la globalización y el consumo, por eso es más limpia y tierna.

La acción transcurre al ritmo lento de los fotogramas que forman parte de nuestros recuerdos, de los que marcaron hitos en nuestras vidas: sábanas calientes, olor de helechos, caricias de madre, caminos en el bosque, zumbar de abejas, la voz del padre, besos de vieja, oraciones, fiestas, muertes, escuela, miedo y vergüenza, carreras, estrellas, cantos y alaridos.....

Tras los ojos del infante están los de Semih Kaplanoglu y su cámara, porque sin duda él es Yusuf; y el guión, que completa los dos episodios anteriores ("descumpliendo" años): Huevo y Leche, le devuelve prácticamente al regazo materno, al lugar más cálido de la Tierra, allí donde se para el tiempo.

Película que algunos, no es mi caso, considerarán despaciosa, pero ¿quién ha visto a la miel fluir como el agua?.
Jaht

 La nota media de Miel, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8,80
Asistentes:40

1 comentario:

  1. MIEL me pareció una película íntima y exquisita.

    La contemplación de la tranquila vida de ese pequeño pueblo de Turquía, escondido entre la frondosidad de los árboles del bosque, consiguió revivir recuerdos infantiles. Me resultó familiar el modo de explorar el entorno y descubrir el mundo que tiene el niño, a pesar de la lejanía y las diferencias del entorno, (el mío fue un paisaje de dehesas, higueras, viñas, cereales y calurosas eras)

    Me provocaba honda emoción, la ternura y delicadeza de la relación entre padre e hijo

    He disfrutado siguiendo la narración de los acontecimientos de esa sosegada vida, tan diferente a la estridente de nuestras ciudades actuales.

    Igual que en “Crónica de una muerte anunciada”, los personajes no conocen el desenlace pero los espectadores sí, lo que no resta, desde mi punto de vista, interés al drama.

    Cómo no recordar a Víctor Erice y “El espíritu de la colmena”, aunque en este caso, sin elementos fantásticos.

    ResponderEliminar