lunes, 13 de noviembre de 2023

Película 674 # Año XXI

 Monstruo

(Kaibutsu)

Jueves 16 de Noviembre/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Hirokazu Koreeda

GUION: Yuji Sakamoto

MÚSICA: Ryūichi Sakamoto

FOTOGRAFÍA: Ryûto Kondô

REPARTO: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shido Nakamura, Yûko Tanaka

GÉNERO: Drama | Familia. Infancia. Colegios & Universidad. Enseñanza
 
DURACIÓN: 126 Min.         PAÍS: Japón 



SINOPSIS

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco... 



¿Quién es quién?

No nos cabe la menor duda de que Hirokazu Koreeda (Tokio-1962) será el próximo director, tras Ken Loach, en gozar de etiqueta propia en nuestro blog, no en balde esta es su novena aparición en el Cineclub. De las trece películas japonesas que hemos proyectado, ocho son suyas; y no olvidemos que realizó otra bajo bandera francesa: La verdad. Además de la citada, os refrescamos la memoria, desde la más histórica a la más reciente: Nadie sabe, Hana, Still Walking, Kiseki, De tal padre, tal hijo, Un asunto de familia, Broker...

Koreeda se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV Man Union, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku. En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, MABOROSHI NO HIKARI, basado en la novela de Teru Miyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, WANDÂFURU RAIFU (El más allá) (1999), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. 

En 2001, DISTANCE fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por NADIE SABE. En 2006 dirigió HANA, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó STILL WALKING/CAMINANDO, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. 


En 2009 rodó la innovadora AIR DOLL, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, KISEKI/MILAGRO ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián.

 En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie “Going My Home”, y en 2013, la película DE TAL PADRE, TAL HIJO ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países.

 En 2017, EL TERCER ASESINATO fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. En 2018, UN ASUNTO DE FAMILIA ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes además de llevarse el galardón de Mejor Película en los festivales de Asia Film Awards y en los Premios César.

Sakura Andō (安藤 サクラ ), Tokio- 1986) también fu parte importante en el film de Hirokazu: Un asunto de familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario