La Sustancia
( The Substance )
Jueves 31 de Octubre/2024
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas
DIRECTORA
Coralie Fargeat
GUION: Coralie Fargeat
MÚSICA: Raffertie
FOTOGRAFÍA: Benjamin Kracun
REPARTO: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton ...
GÉNERO: Ciencia ficción. Terror | Body Horror. Thriller psicológico. Vejez / Madurez. Comedia negra. Sátira
DURACIÓN: 140 Min.
PAÍS: Reino Unido
LA SUSTANCIA fue vista por 82 espectadores
La NOTA media a pie de sala fue de 7,3
Puedes votar esta peli cuando la hayas digerido bien, que a veces el atracón te deja sin palabras. Tu nota servirá para determinar el grano sagrado para los premios del curso cinéfilo y que será santificado en la Gala de Fin de Temporada.
SINOPSIS
Elisabeth Sparkle (Demi Moore) es una actriz cuyos mejores años ya han pasado. Tras ser finalmente despedida por el sexista jefe del estudio, Harvey (Dennis Quaid), lo que significa que ya no tiene ingresos regulares ni puede conseguir otros papeles debido a su edad, cae en una peligrosa espiral descendente de desesperación. Hasta ese fatídico accidente de coche que la lleva a una misteriosa empresa que le ofrece una sospechosa sustancia que supuestamente hace que te transformes temporalmente en una versión mejor de ti misma. ¿Cederá Elisabeth a la tentación? Las reglas son sencillas y no negociables. Si acepta la inyección con la cura milagrosa, deberá pasar exactamente una semana en su cuerpo "mejorado", seguida de una semana en su cuerpo real, y así sucesivamente. Si se rompe este ritmo, las consecuencias son nefastas.
¿Quién es quién?
Coralie Fargeat (París, 1976) es una directora de cine y guionista francesa. Es conocida por su primer largometraje Revenge de 2017, por el que recibió premios en festivales de cine independientes, como en el Festival de Sitges, Monster Fest, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, el Festival Internacional de Cine de Calgary y el Festival Internacional de Cine de Cleveland.
Fargeat estrenó su segunda película, The Substance, en el Festival de Cannes 2024, donde ganó el premio a mejor guion.
Demetria Gene Moore ( Nuevo México - 11 de noviembre de 1962), conocida profesionalmente como Demi Moore, es una actriz, modelo y productora estadounidense. Conocida, además de por sus extravagancias y caprichos, por películas como: Ghost. Más allá del amor (Jerry Zucker), Algunos hombres buenos (Rob Reiner), Desmontando a Harry (Woody Allen)..., o Margin Call (J.C. Chandor), que pasó por nuestro Cineclub.
Sarah Margaret Qualley (Kalispell, Montana-1994) es una actriz estadounidense. Hija de la también intérprete Andie MacDowell. En 2019 actuó en la película de Quentin Tarantino Once Upon a Time in Hollywood como «Pussycat», una jipi miembro de la Familia Manson y no hace mucho se ha pasado por la Sala Avenida en la exitosa obra de Yorgos Lanthimos: Pobres criaturas.
Y me parece a mi
Utilizar la mierda como detergente
Sí, sin duda es una película excesiva.
Pero en este caso, bajo mi punto de vista, no hay que integrar ese
exceso en la lista de recursos peyorativos; más bien todo lo contrario,
porque la insistencia en subrayar lo desagradable, lo vomitivo, lo
dantesco..., es una herramienta que utiliza la combativa directora para
gritar a pleno pulmón que está harta de comer mierda, hasta los ovarios
de ser mujer y tener que aguantar que ella es un "body" (solo mientras
aguante la tersura) y luego nada más; que el filón de las tetas y los
culos se está agotando y que las toneladas de sangre y vísceras, riadas
de potas y otras inmundicias, son el precio que hay que pagar para
comenzar la catarsis de un sistema caduco con el que hay que ajustar
cuentas inmediatamente, porque ya está bien de vender cualquier cosa que
sirva para llenar los bolsillos de repugnantes accionistas que no dudan
en invertir y desmembrar su talismán favorito: el ser humano.
La venganza, que en un guion más benevolente con el espectador, el happy end y la industria, hubiera correspondido a la actriz principal; por si alguien tiene dudas de que esta es una obra de autora, la ejerce guadaña en mano la propia Coralie Fargeat.
Por supuesto que hay que ser cómplice con la urdidora de esta historia, a la que yo restaría algunas etiquetas como ciencia ficción, e incluso terror, para cambiarlas por hiperrealismo. Hay que entender las propuestas inteligentes y no caer víctimas de los análisis simplistas, incluso de críticos avezados, que intentan hacernos creer que no se puede denunciar el uso y atropello del cuerpo femenino, mostrando mujeres en "pelota picada"; poniendo en evidencia su mirada más turbia, como si las hembras solo estuvieran ahí para engendrar, o para ser, como diría Buñuel, oscuros objetos de deseo.
La sustancia, además de un discurso bien estructurado, es un corte de mangas monumental contra los abusadores y la estulticia de quienes permiten que hurguen en sus cerebros de forma impune.
La venganza, que en un guion más benevolente con el espectador, el happy end y la industria, hubiera correspondido a la actriz principal; por si alguien tiene dudas de que esta es una obra de autora, la ejerce guadaña en mano la propia Coralie Fargeat.
Por supuesto que hay que ser cómplice con la urdidora de esta historia, a la que yo restaría algunas etiquetas como ciencia ficción, e incluso terror, para cambiarlas por hiperrealismo. Hay que entender las propuestas inteligentes y no caer víctimas de los análisis simplistas, incluso de críticos avezados, que intentan hacernos creer que no se puede denunciar el uso y atropello del cuerpo femenino, mostrando mujeres en "pelota picada"; poniendo en evidencia su mirada más turbia, como si las hembras solo estuvieran ahí para engendrar, o para ser, como diría Buñuel, oscuros objetos de deseo.
La sustancia, además de un discurso bien estructurado, es un corte de mangas monumental contra los abusadores y la estulticia de quienes permiten que hurguen en sus cerebros de forma impune.
Jaht
No hay comentarios:
Publicar un comentario