domingo, 19 de enero de 2020

Película 500 # Año XVII


Sorry We Missed You 

Jueves 23 de Enero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 



DIRECTOR

Ken Loach

GUIÓN: Paul Laverty

MÚSICA: George Fenton

FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan

REPARTO: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor, Nikki Marshall, Harriet Ghost, Linda E Greenwood, Alfie Dobson, Mark Birch, Ross Brewster, Julian Ions, Charlie Richmond, Brad Hopper, Mark Burns, Stephen Clegg, Norman Sansom, Jack Berry

GÉNERO:    Drama | Drama social. Familia 

DURACIÓN: 101 Min.    PAÍS: Reino Unido  



SINOPSIS
 
Ricky (Kris Hitchen) y su familia han estado peleando para salir adelante económicamente desde la crisis de 2008. Un día se presenta una nueva oportunidad cuando aparece una brillante furgoneta antigua, ofreciendo a la familia la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, la tarea no será fácil, especialmente debido al trabajo de su mujer (Debbie Honeywood) como cuidadora. Aunque los lazos de la familia son muy fuertes, pronto aparecerán las primeras fisuras...


¿Quién es quién?

Nada menos que   Kenneth Loach (Nuneaton, 17 de junio de 1936), un referente para El Gallinero y el hombre que durante sesenta años, rematando con filigrana el  British social realism (realismo social británico), elevó el cine social a la categoría de imprescindible y lo convirtió en monumento indestructible para conocimiento de las futuras generaciones. Hasta ahora la historia sabía mucho de cómo habían vivido los poderosos: catedrales, palacios, fortalezas... Imaginábamos cómo malvivirían los otros, quienes facilitaban a obispos, reyes y generales sus lujosas existencias. A partir de Loach, mal que les pese a muchos críticos (cítricos), que le consideran un invasor en el terreno de las fantasías cinematográficas, se dispondrá del material gráfico incuestionable que desmantela la teoría de que la libertad habita en el liberalismo económico, prolífico nido de injusticias. Perdurará más su obra, por solidez, que la de sus detractores, a sueldo de emporios comerciales que lo mismo venden cine que perfumes, cervezas o pasta de dientes.
Y no, ese mantra de que estás en contra de las nuevas tecnologías, si no estás rendido a ellas, tampoco va con nuestro apreciado amigo, al que deseamos cumpla en plenitud otros 83 años más.



En sus películas muchos creen ver algo así como un "grado cero de la escritura cinematográfica o escritura fría", es dueño de un estilo depurado y sintético y heredero inequívoco de las principales tendencias del cine realista de Europa y, en mayor medida, del cine independiente, que se caraterizaba por su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de ésta, así como por su sentido del humor.

Ken Loach, al igual que sus antecesores, denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (poniendo de ejemplo lo que mejor conoce: las injusticias que sufren las clases menos favorecidas en la sociedad británica).

POR SUS OBRAS LES CONOCERÉIS

PASARON POR EL CINECLUB:
                  11.09.01 (Película 39/2003)
                        SOLO UN BESO (Película 55/2005)
                            EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA (Película 86/2006)
                                  BUSCANDO A ERIC (Película 202/2010)
                                        ROUTE IRISH (Película 260/2012)
                                             LA PARTE DE LOS ÁNGELES (Película 301/2013)
                                                   YO, DANIEL BLAKE (Película 394/2017)

OTRAS:  

POBRE VACA (1967); KES (1969); FAMILY LIFE (1971); BLACK JACK (1979); MIRADAS Y SONRISAS (1981); AGENDA OCULTA (1990); RIFF-RAFF ((1991); LLOVIENDO PIEDRAS (1993); LADYBIRD, LADYBIRD (1994); TIERRA Y LIBERTAD (1995); LA CANCIÓN DE CARLA (1996); MI NOMBRE ES JOE (1998); PAN Y ROSAS (2000) ...



Como lágrimas en la lluvia

Pronto hará 18 años (Marzo del 2002) que iniciamos la andadura de El Gallinero. Milagrosamente esto sigue en pie, y no precisamente porque haya reinado siempre la calma chicha; las marejadas fueron a veces tan fuertes y levantaron olas tan grandes, que a punto estuvieron de hacer naufragar una asociación tan entrañable, atípica y necesaria.
Pesaron mucho los factores adversos, más de lo que puedan imaginar quienes solo acompañan la marcha del Cineclub de forma tangencial: etapas de mínimo apoyo institucional, problemas de tipo técnico (cambio de formato, sonido, calefacción...), dificultosas contrataciones, discrepancias asamblearias, escasa implicación de la mayoría, raquítica militancia (solo en los primerísimos años conseguimos los ochenta socios que nos garantizaban independencia absoluta), choque generacional, berrinches, desánimos... Pero algo poderoso debe emanar esta doctrina esotérica y filosófica, a la que llamamos cine, para que el poder de convocatoria y la curiosidad cultural sigan triunfando por encima de las vicisitudes y los agoreros (entre quienes reconozco haberme hallado en más de una ocasión).

500 películas, cerca de 1.000 proyecciones [hasta la temporada catorce se utilizaron dos días semanales y algunas otras (infantiles y comerciales) se pusieron más veces]. O sea, aproximadamente, se han brindado al pueblo de Jaraíz y a la Comarca de la Vera 2.000 horas (84 días seguidos) de escapismo, de viajes a otros mundos, de excusas para socializar, de aprendizaje y de lecciones de vida que (como firmaría César, gallinerista de pro) permitan conectar nuestros corazones con nuestros cerebros.
En fin, en el fondo y simplificando: argumentos sustanciales, también pasionales, para hablar de otras cosas que no tengan que ver con el fútbol o la metereología.

 No es casual que le haya tocado a Ken Loach, con quien iniciamos la marcha, (La Cuadrilla/14 y 15 de Marzo del 2002) ser protagonista de esta conmemoración. Con él compartimos muchas cosas: resistencia, inconformismo, afán de denuncia, timbre despertador... y también fundadas expectativas en que cuanto más abramos los ojos, más difícil les resultará el engaño.

¡Larga vida al Cineclub!
Jaht



Y me parece a mi
Saturno devorando a sus hijos

Es mi undécima crónica de una obra del director obrerista más tenaz de la historia del cine. Si habéis leído las anteriores estaréis ya considerando la posibilidad de acusarme, y con razón, de apologeta "Kenloachista". Lo asumo y estoy orgulloso de militar en el grupúsculo de ilusos denunciantes que, como Ken Loach, siguen creyendo que el liberalismo económico, que barrió con los logros de las luchas sindicales, no tiene en cuenta a las personas, sino es para considerarlas piezas recambiables (cada vez más prescindibles) en su imparable maquinaria devoradora de horas de trabajo esclavo, que regurgita beneficios para cuatro.
El sistema, experto en camuflaje y neologismos, no reconocerá claramente sus intenciones y se ocultará, como en la historia de Ricky y su familia, tras gloriosas ideas: "créate tu propia empresa, nosotros te ayudamos"; algunos incluso, con emprendedora desfachatez, se autoproclaman "colaborativos".

Soy de los que encaja dolorosamente la carga de verdad de documentos como Sorry We Missed You, igual que el enfermo de cáncer acepta la quimio que, a pesar de todo, mejora sus expectativas de vida. Comprendo que los anti-Ken, y anti-Laverty, no sufran lo más mínimo porque no se creen sus "invenciones". "Eso no pasa", dicen; o "no de manera tan evidente", alumbran algunos críticos, "nos habríamos dado cuenta entre festival y festival, rueda de prensa y lunch, AVE y avión...". Entiendo sus dificultades para empatizar. Pero lo que me parece de un partidismo sospechoso es que algunos le acusan, como si Loach fuera un miembro del Congreso, de "falsear cuentas"; otros, que firman en grandes diarios, se ofenden porque "aún no se ha retirado como anunció en 2014, estando tan próximos ya los 84 años". Tranquilos majetes, ese señor no muerde, solo se expresa.
spoiler:
El espejo en que se miran los protagonistas, y espectadores, de este drama social (Sorry...) devuelve una desalentadora imagen: familias deshilvanadas, impotencia, individualismo insolidario, un laberinto con las salidas tapiadas; un futuro, más que incierto, negro azabache. Los hay que prefieren silbar, porque dicen ser de clase media. Yo quiero gritar y no me sale la voz, solo puedo susurrar: " Ken, yo sí te creo".

Jaht

2 comentarios:

  1. PELÍCULAS DEL CINECLUB QUE VIAJAN EN MIS ALFORJAS (Junto al pan, el queso y la bota de vino):
    -Little Senegal
    -En construcción
    -Amores Perros
    -En tierra de nadie
    -El hombre que nunca estuvo allí
    -El voto es secreto
    -Apocalypse Now Redux
    -El empleo del tiempo
    -Sweet Sixteen
    -El hijo
    -Amén
    -El hombre sin pasado
    -Las tortugas también vuelan
    -Eleni
    -Lila dice
    -Old Boy
    -Arcadia
    -Whisky
    -Paradise Now
    -La vida secreta de las palabras
    -Hierro 3
    -Macht Point
    -Contra la pared
    -Nadie sabe
    -La boda de Tuya
    -La suerte de Emma
    -4 meses, 3 semanas...
    -Irina Palm
    -Pozos de ambición
    -Yo serví al rey de Inglaterra
    -Media luna
    -Gomorra
    -Estómago
    -La clase
    -Déjame entrar
    -Al final de la escapada
    -Antes que el diablo sepa que has muerto
    -Still Walking
    -La cinta blanca
    -Nadie sabe nada de gatos persas
    -Soul Kitchen
    -El escritor
    -London river
    -Un profeta
    -Incendies
    -Nader y Simin...
    -Melancolía
    -El niño de la bicicleta
    -Shame
    -Las nieves del Kilimanjaro
    -Profesor Lazhar
    -Amor bajo el espino blanco
    -Blancanieves
    -El artista y la modelo
    -El nombre
    -En la casa
    -César debe morir
    -Amor
    -La caza
    -La piedra de la paciencia
    -La bicicleta verde
    -No
    -Violeta se fue a los cielos
    -The Grandmaster
    -La vida de Adèle
    -Nymphomaniac (1ª y 2ª)
    -La gran belleza
    -Her
    -Nebraska
    -El capital
    -La sal de la tierra
    -Ida
    -Matterhorn
    -Sueño de invierno
    -Dos días y una noche
    -Hermosa juventud
    -Rompenieves
    -Papusza
    -La fiesta de despedida
    -Boyhood
    -Un día perfecto
    -Los Caballos de Dios
    -La mirada del silencio
    -Mandarinas
    -Langosta
    -El club
    -Techo y comida
    -Rams
    -Frantz
    -Yo, Daniel Blake
    -Paterson
    -Comanchería
    -La doncella
    -El ciudadano ilustre
    -El otro lado de la esperanza
    -El viajante
    -La tortuga roja
    -Bajo la arena
    -Sing Street
    -La librería
    -Tierra de Dios
    -El sacrificio de un ciervo sagrado
    -Handia
    -Mustang
    -Foxtrot
    -La casa junto al mar
    -Buenos vecinos
    -Dogman
    -Un asunto de familia
    -El silencio de otros
    -Caras y lugares
    -Los Hnos Sister
    -La vida de Brian
    -Lo que arde
    -Parásitos
    -Comportarse como adultos

    ResponderEliminar
  2. 18 años y 500 noches..de pronto me vi, como un perro de nadie ladrando a las puertas del cine y estaban allí, ..

    ResponderEliminar