miércoles, 26 de marzo de 2008

Película 140 # Año V

 Mataharis

 Miércoles 26-Jueves 27/Marzo 2008

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTORA

Icíar Bollaín

GUION: Icíar Bollaín, Tatiana Rodríguez

MÚSICA: Lucio Godoy

FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica

REPARTO: Najwa Nimri, Nuria González, María Vázquez, Tristán Ulloa, Diego Martín, Antonio de la Torre, Fernando Cayo, Mabel Rivera, Manuel Morón, Adolfo Fernández

GÉNERO: Drama | Trabajo/empleo
 
DURACIÓN: 91 Min.
 
PAÍS: España 
 
 
SINOPSIS 

Carmen, Inés y Eva son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de conservar a su pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar. 

¿Quién es quién?

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid-1967) es una directora y actriz española. 

La actual directora debutó como actriz a los 15 años y fue escogida un año más tarde, a sus 16 años de edad, por Víctor Erice, reputado director de cine español, para protagonizar su primera película, El sur. En 1995, Icíar realiza un giro en su carrera cuando decide acompañar al realizador Ken Loach, con quien había trabajado en Tierra y libertad (1995), durante el rodaje de La canción de Carla (1996), para escribir un libro sobre el director inglés y su obra que ha titulado Ken Loach, un observador solidario, publicado en 1996 por la editorial El País-Aguilar. 

 Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el Premio Ciudad de Cuenca a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), y desde entonces es miembro de su Junta Directiva. 

La directora considera el cine una herramienta muy poderosa para lograr la transformación social y creación de una sociedad más igualitaria,Actualmente, es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach, a quien conoció durante el rodaje de Tierra y libertad y con el que tiene tres hijos.

Hasta hoy, estos son sus largometrajes como realizadora: Hola, ¿estás sola? (1995), Flores de otro mundo (1999) y Te doy mis ojos (2003).



Najwa Nimri Urrutikoetxea (Pamplona, 14 de febrero de 1972), conocida como Najwa Nimri (pronunciado «Na-yua»),​ es una actriz y cantante española de ascendencia paterna jordana.

En su carrera cinematográfica destaca Abre los ojos (Alejandro Amenabar). A este le siguieron trabajos como actriz en A ciegas de nuevo (Daniel Calparsoro); Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo y Habitación en Roma (Julio Medem); y El método de Marcelo Piñeyro que pudimos seguir en el Cineclub.

Antonio Jesús de la Torre Martín (Málaga-1968) es un actor y periodista español ganador del Goya al mejor actor secundario por su papel en AzulOscuroCasiNegro (nuestra peli 91).

El primer papel que interpretó en el cine fue en Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez-Lázaro. En televisión le llegó el éxito en la miniserie Padre Coraje haciendo el papel de «El Loren» aunque también había participado en Lleno, por favor, serie de éxito interpretada por Alfredo Landa, en Antena 3. En la misma interpretaba a Pelopincho, el amigo punki de Micky Molina. Nosotros le tuvimos también en Poniente de Chus Gutiérrez, en la segunda temporada.

Manuel Morón (Cádiz, España-1956). En el año 2000 se dio a conocer al público por su papel protagonista, interpretando a Mariano, el padre de Juan José Ballesta en El Bola. Tras la ópera primera de Achero Mañas llegaron papeles en Smoking Room (2002), de Roger Gual y Julio Wallovits; El principio de Arquímedes (2004), de Gerardo Herrero; AzulOscuroCasiNegro (2006), de Daniel Sánchez Arévalo; La sombra de nadie (2006), de Pablo Malo...



Tal como éramos



No hay comentarios:

Publicar un comentario