domingo, 4 de abril de 2021

Película 542 # Año XVIII

 Papicha, Sueños de Libertad

Jueves 8 de Abril/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:15 Horas

 


 DIRECTORA

Mounia Meddour

 GUIÓN: Fadette Drouard, Mounia Meddour

MÚSICA: Rob

 FOTOGRAFÍA: Léo Lefèvre

REPARTO: Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Aida Ghechoud, Nadia Kaci, Meriem Medjkrane, Samir El Hakim, Khaled Benaissa, Abderrahmane Boudia, Malek Ghellamat, Ahmed Benaïssa, Amine Mentseur

 GÉNERO:  Drama | Religión. Moda. Años 90. Feminismo 

DURACIÓN: 106 Min.     PAÍS: Argelia 

 

SINOPSIS

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.


¿Quién es quién?

Mounia Meddour (Moscú, 1978) ​ es una directora de cine y documentales franco-argelina. En 2019 estrenó su primer largometraje, Papicha, sueños de libertad en homenaje a las mujeres argelinas que lucharon y resistieron durante la llamada "Década Negra" de Argelia en los años 90. 
 
Su padre es el director de cine argelino Azzedine Meddour ​ y su madre es de origen ruso. A los 20 años tuvo que abandonar Argelia con su familia, dado que su padre estaba en una lista de personas a las que las autoridades pensaban eliminar. 
 
Dirigió varios documentales, como Particules elementaires en 2007 o La Cuisine en héritage en 2009 , ​ posteriormente en 2011 Cinéma algérien, un nouveau souffle (Cine argelino, un nuevo aliento), un documental sobre la nueva generación de directores argelinos que está surgiendo, a pesar de la falta de financiación. Ese mismo año 2011 dirigió su primer cortometraje de ficción, Edwige​. Este cortometraje recibió una mención especial en las Jornadas Cinematográficas de Argel. 
 


 Y me parece a mi

Las fieras huelen el miedo, mejor no tenerlo

Los sucesos políticos en el último decenio del siglo pasado, llevaron a Argelia a un retroceso en las libertades que tanto costaron conseguir en su proceso de independencia de Francia. Una encubierta guerra civil en la que la población civil era el objetivo de las facciones más fundamentalistas, causó una gran cantidad de amenazas, atentados y ataques a centros de educación o reuniones donde las mujeres eran protagonistas.
En esta irrespirable atmósfera se desarrolla la vida de Nedjma y sus amigas, universitarias irreductibles, porque contra el miedo el único arma eficaz es la huida hacia adelante.

Cada metro de conquista ha supuesto para las mujeres muchos años de lucha y sacrificio, como para dejar que en nombre de una religión se las niegue la toma de decisiones. Nuestra joven argelina (papicha) se niega a las castrantes imposiciones de los intérpretes radicales del Corán, que intentan sembrar el terror para conseguir sus objetivos. A pesar de su corta edad sabe que para combatir el horror, que algunos ven inevitable e invencible, hay que actuar como si nada estuviera pasando. Eso es lo que ellos quieren, piensa, que nos quedemos paralizadas, y decide ignorar a los ideólogos represores y a sus cobardes secuaces, enfureciéndolos hasta el paroxismo; y sigue bailando, riendo y ocupándose de lo que más le apasiona: diseñar vestidos, vertiendo en ellos toda la imaginación.

Como no podía ser de otra manera es una mujer (Mounia Meddour), directora novel, la que comanda este proyecto reivindicativo y esperanzador, con valentía y convencimiento y es tan respetable este empeño que analizar otros aspectos cinematográficos, aquí y ahora, estaría fuera de lugar. Lo que importa es el mensaje.
 
Jaht



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario