jueves, 12 de abril de 2007

Película 109 # Año IV

 Luces al Atardecer

(Las luces del suburbio)

Laitakaupungin valot 

(Lights in the Dusk)


Jueves 12/Viernes 13-Abril 2007
 
Sala Avenida/Jaraíz
 
21:30 Horas


 DIRECTOR

Aki Kaurismäki

GUIÓN: Aki Kaurismäki

MÚSICA: Melrose

FOTOGRAFÍA: Timo Salminen

REPARTO: Janne Hyytiäinen, Maria Järvenhelmi, Ilkka Koivula, Maria Heiskanen, Kati Outinen, Sergei Doudko, Andrei Gennadiev, Arturas Pozdniakovas, Matti Onnismaa, Sulevi Peltola, Antti Reini, Neka Haapanen, Santtu Karvonen, Sesa Lehto, Jukka Rautiainen, Jukka Salmi

GÉNERO:  Drama | Drama psicológico 

DURACIÓN: 80 Min.     PAÍS: Finlandia     

 


SINOPSIS

Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos, que se aprovecha de su sed de amor y de su profesión con la ayuda de una mujer fría y calculadora, organiza un robo del que se acusa sólo a Koistinen. Así, pierde su trabajo, su libertad y sus sueños. Tercera parte de la trilogía que empezó con "Nubes pasajeras" (1996) y "Un hombre sin pasado" (2002).
 
 
¿Quién es quién? 
 
Aki Kaurismäki (Orimattila Finlandia-1957) es un director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. 

Obras: Crimen y castigo, 1983 - Calamari Union, 1985 - Sombras en el paraíso, de 1986 - Hamlet va de negocios, 1987 - Ariel, 1988 - Likaiset kädet (Les mains sales), 1989 - Leningrad Cowboys Go America, 1989 - La chica de la fábrica de cerillas, 1990 - Contraté a un asesino a sueldo, 1990 - La vida de Bohemia, 1992 - Toma tu pañuelo, Tatiana, 1994 - Leningrad Cowboys Meet Moses, 1994 - Nubes pasajeras, 1996 - Juha, 1999 y Un hombre sin pasado (2002).

Janne Hyytiäinen (1968) ya apareció en Un hombre sin pasado; así como Kati Outinen (Helsinki 1961), la actriz que más apariciones tiene en las películas del finés, y nos visita por vez segunda.
 


Y me parece a mi
 
El sol que no descongela

Koistinen no se resigna a ser un simple vigilante solitario, desconfiado, egoísta y previsible (por eso ignora a la única persona que le quiere). En una sociedad de corazones que bombean horchata granizada, él pretende nuevas relaciones y algún cambio; toda una aventura en un mundo sin sol, que nuestro hombre intentará con todas las pocas fuerzas que aún no ha devorado la alienación.

Kaurismäki, fiel a su estilo, hace un rápido y certero esbozo del individuo como víctima en su propio entorno y mirando desde fuera intuye la dirección de los tiempos, el avance de las soledades y las consecuencias negativas para quienes no aceptan integrarse de buen grado en el rebaño de zombies al que estamos predestinados.

Descorazonadora, desagradable y realista; como una autopsia que se estuviera practicando sobre un esquimal inamovible pero vivo.
No tan redonda como "Un hombre sin pasado", tal vez por eso sus aristas cortan.
Jaht
 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario