sábado, 29 de enero de 2022

Película 584 # Año XIX

 ¿Qué Vemos Cuando Miramos Al Cielo?

(Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?)

Jueves 3 de Febrero/2022

Sala Avenida/Jaraíz de la Vera

20:30 Horas


 
DIRECTOR

Alexandre Koberidze
 
GUION: Alexandre Koberidze
 
MÚSICA: Giorgi Koberidze
 
FOTOGRAFÍA: Faraz Fesharaki
 
REPARTO: Ani Karseladze, Giorgi Bochorishvili, Oliko Barbakadze, Giorgi Ambroladze, Vakhtang Panchulidze, Irina Chelidze
 
GÉNERO: Romance. Fantástico 
 
DURACIÓN: 150 Min.
 
PAÍS: Georgia   


SINOPSIS

Una joven pareja decide citarse en un bar tras coincidir varias veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, víctimas de una extraña maldición, el día del encuentro ambos han transmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse.

 


¿Quién es quién?

 Carlos Losilla, de la revista cinematográfica caimán/cuadernos de cine, en su apartado digital, entrevista al director Alexandre Koberidze (Tiflis-1984) en la 19 edición del  SEFF 2021 (Festival de Sevilla), en la presentación de la película que hoy nos ocupa en su Sección Oficial. Entre otras cosas, confiesa al periodista: 

  • Lo que quiero conseguir es simplicidad, lo cual no tiene nada de sencillo. Es la dirección en la que quiero trabajar. Me interesa seguir ese camino, aunque sea en distintos estilos: encontrar la manera más sencilla de mirar las cosas. Eso no quiere decir que no existan influencias de obras del pasado y del presente, pero intento ser cuidadoso para no resultar mimético. Nos inspiramos en films hechos en Georgia, incluso en la misma ciudad en la que se localiza la película, para construir una especie de puente hacia el pasado. Eso quiere ser mi film, una recuperación de esas raíces, y no solo en el caso de los films georgianos, sino también iraníes, por ejemplo, o en la línea de Nanni Moretti, que me interesa mucho: su manera de componer el plano, de dirigir a los actores, de utilizar la voz narrativa, de mostrar las ciudades en las que rueda… 


 

  • El cine es una herramienta para entender, para ver. Cuando hacemos una película, ponemos la cámara en algún lugar y miramos a través de ella, descubrimos cosas nuevas: si miramos una piedra con atención, seguro que vemos en ella elementos que van más allá del mundo físico.

 

  • El cine sirve para captar la lógica del mundo que se desarrolla a nuestro alrededor. Yo tengo mi versión de las cosas, de cómo funcionan, pero quiero llegar a un entendimiento más profundo. Y la cámara me permite mirar de una manera más profunda ese universo, la gente, los animales, la naturaleza… La magia, no lo olvidemos, también forma parte de todo esto. Hay cosas que no vemos, pero que existen y cumplen su función en el mundo. Quizá el cine sí pueda verlas. Por ejemplo, dos personas se enamoran, como en la película. En principio, sabemos qué es eso, pero creo que a través de mi película descubrí más matices en los que nunca había pensado.


 Pues sí, Georgia existe (5.000.000 de personas). No solo eso, esta es la segunda película de esta nacionalidad. No obstante, si os habéis molestado en visitar la etiqueta correspondiente, veréis que hay cuatro referencias a este país europeo que linda con Asia Occidental. Una de ellas se refiere a la obra de Mariam Khatchvani, que se puso en la Segunda Edición de Cine en Femenino (2019), de título Dede; otra, menciona la estupenda Solo nos queda bailar (23 FCG), que aunque financiada por Suecia, estaba dirigida por Levan Aki, de origen georgiano, y ambientada en dicho país.
También Mandarinas (Zaza Urushadze), aunque firmada por Estonia, está rodada en la antigua república soviética
 
Como todos los países que pertenecieron a la URSS, existe una tradición cinematografica que se alarga más de un siglo y, curiosamente, dada su escasa población, con resultados muy significativos que llevó a cineastas como Federico Fellini a decir: «El cine en ese país es un fenómeno extraño, sofisticado, inspirador y conmovedor».
 
Nombres ilustres del mundo del celuloide: Mijaíl Kalatózov (Cuando pasan las cigüeñas, Soy Cuba, La tienda roja...), Tengiz Abuladze y Rezo Chkheidze (ganadores en 1956 de La Palma de Oro en Cannes), Sergei Parajanov (Sombras de los Ancestros Olvidados ), Udzinarta Mze (Babluani)...
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario