sábado, 25 de marzo de 2023

Película 649 # Año XX

 Ciclo de la Mujer / 2023

El Techo Amarillo
(El sostre groc)

Miércoles 29 de Marzo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas
 


DIRECTORA

Isabel Coixet

 
GUION:  Isabel Coixet, Laura Ferrero

MÚSICA: Chop Suey 

FOTOGRAFÍA: Nadia Zafra

REPARTO: Documental. Aida Flix · Núria Juanico · Albert Llimós · Goretti Narcís  · Marta Pachón  · Violeta Porta.

GÉNERO:   Documental | Abusos sexuales
 
 DURACIÓN: 94 Min.

PAÍS: España



SINOPSIS

En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que, a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

¿Quién es quién?

Isabel Coixet Castillo (Barcelona-1960), es de sobra conocida en nuestro Cineclub. No en balde es la mujer directora que más películas nos ha traído; por orden cronológico: La vida secreta de las palabras, Elegy, Mapa de los sonidos de Tokio, La librería, Elisa y Marcela, Nieva en Benidorm... 

 

Este, no obstante, es el primer documental para El Gallinero de su productiva carrera, con cerca de 60 obras firmadas, entre películas testimoniales, ficción, cortos, televisión y vídeos musicales. Por si os parece corto el bagaje señalado, destacar títulos como: Cosas que nunca te dije (1966), Mi vida sin mí (2003), Invisibles (2007), Nadie quiere la noche (2015)...


En cuanto  al Techo amarillo, documental que hace el número cuarenta desde nuestros inicio, Isabel Coixet ha dicho a cineconñ

«No hay que pedir ni exigir a las víctimas que sean de una determinada manera»

¿Por qué crees que se sigue perpetuando esa noción de que en el mundo del arte los límites de la intimidad son más difusos?


"Ese tema me indigna mucho. Yo, por ejemplo, soy una directora que ha hecho muchas escenas sexuales o de cama, y siempre he estado atenta a no forzar a alguien a que hiciera lo que no quería hacer o cuando alguien se pudiera sentir mal. Es tu deber recrear la realidad sin llegar a ningún límite. He hecho escenas de masturbación y yo no le pido al actor que se masturbe. Cuando tú ves esas prácticas que se hacían en el Aula de Teatre, estas enseñanzas de él de poner a prueba a los alumnos, te das cuenta que el fin didáctico de estas prácticas es que a él le gustaban, y punto pelota."

¿Crees que la película podría animar a otras víctimas a denunciar o reabrir el caso judicialmente?

"El caso ya se ha reabierto oficialmente. Nos pidieron verlo en el Ayuntamiento de Lleida, lo vieron e inmediatamente reaccionaron, llamaron a Carla Vall, la abogada que sale en el documental y que ha sido la que ha estado del lado de las mujeres. Fue muy gratificante pensar que a partir del documental se dieran cuenta de que el caso se tenía que reabrir. En El techo amarillo hay nuevas voces de las generaciones más jóvenes que han denunciado y está todo presentado en Fiscalía. En unos meses sabremos que cuál ha sido el resultado de la nueva investigación." 



Y me parece a mi

Licencia para corromper

Si hay algo imperdonable y repulsivo es que alguien te entregue su confianza y la pisotees, mucho más cuando ese alguien tiene aún intacto un bien único, de incalculable valor; y todo para que cualquier Antonio Gómez de la vida, alentado por el egocentrismo, con la cobarde ayuda de la herramienta del poder, se dedique a reducir a sucias cenizas ese diamante que todos, alguna vez, hemos tenido entre las manos, y que se llama inocencia (la nuestra o la de otros). Ese es el mayor delito de los sinvergüenzas abusadores: el indisimulado ataque a la belleza inmortal.

Y poco importa que, según la ley, haya pasado el tiempo de ejercer la justicia; el mal está hecho y ahora lo imprescindible es seguir viviendo, con la mayor alegría posible, para denunciar, aislar y castigar a quienes se atrevieron a manosear con dedos negros las blancas vestimentas. Lo catártico es contarlo, y que lo escuche cuanta más gente mejor, para que ellos, los siniestros depredadores, no encuentren ni un rincón de impunidad allá donde vayan.

Isabel Coixet pone al servicio de las chicas que fueron violentadas en el Aula de Teatro de Lleida, por parte de dos profesores, el arma de la confesión en voz alta. Un paso más en el difícil camino de la mujer hacia el pleno consentimiento (que no tiene cabida entre una adolescente y su interesado seductor y maestro) y hacia la correcta interpretación, limpia de prejuicios machistas, de la Ley del sí es sí.

Hay cosas que nunca prescriben y deberían ser las más importantes, porque tienen que ver con el sentido común, el amor, la amistad, la verdad... Lo otro son tecnicismos irrelevantes, a los que por cierto suele apuntarse la Justicia institucional; la otra , la que tiene que ver con la imparcialidad y la honradez, juega en otra liga.
Jaht





No hay comentarios:

Publicar un comentario