lunes, 19 de septiembre de 2022

Película 610 # Año XX

 Todo a la Vez en Todas Partes

(Everything Everywhere All at Once)

Jueves 22 de Septiembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas 


 DIRECTOR

Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels

GUION: Dan Kwan, Daniel Scheinert

MÚSICA:  Son Lux

FOTOGRAFÍA: Larkin Seiple

 REPARTO: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Stephanie Hsu, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum Jr., 

GÉNERO:  Comedia. Acción. Ciencia ficción. Fantástico | Familia. Artes marciales. Viajes en el tiempo

DURACIÓN: 139 Min.  PAÍS: USA

 


SINOPSIS

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.


 ¿Quién es quién?
 
Daniel Kwan​ y Daniel Scheinert, conocidos colectivamente como Daniels, son un dúo de directores de cine y escritores. Comenzaron su carrera como directores de videos musicales,​ incluyendo el popular DJ Snake promocional para el sencillo "Turn Down for What" (2013). Desde entonces, se han aventurado en el cine, habiendo escrito y dirigido la comedia dramática surrealista Swiss Army Man (2016) y la comedia dramática absurda de acción y ciencia ficción Everything Everywhere All at Once (2022), la última de las cuales se convirtió en la película más taquillera de A24 de todos los tiempos.
 
Desde 2011, el dúo ha dirigido videos musicales para artistas como Foster the People, The Shins y Tenacious D. En 2018, Kwan cofundó el grupo We Direct Music Videos (WDMV), descrito como "una comunidad global de directores de videos musicales comprometidos con prácticas laborales de dirección sostenibles".​
 
En 2016, el dúo se expandió a largometrajes, escribiendo y dirigiendo Swiss Army Man, protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe,​ que recibió críticas positivas, además de que el dúo ganó el premio a la dirección en el Festival de Cine de Sundance de 2016.
 
 El dúo anunció en 2017 que escribirían, dirigirían y producirían una película de ciencia ficción, producida por los hermanos Russo:​ Everything Everywhere All at Once, protagonizada por Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, James Hong y Jamie Lee Curtis, se estrenó en marzo de 2022 con gran éxito de crítica.

Destaca en el cartel de esta obra de los Daniels, una veterana y conocida mujer con gran número de películas a sus espaldas, que nunca habíamos podido disfrutar en el Cineclub. Se trata de:  
Jamie Lee Curtis (Santa Mónica-1958) es una actriz de cine y televisión, productora de cine y escritora estadounidense, hija de la actriz Janet Leigh y del actor Tony Curtis. Ganadora de dos Globos de Oro, a la mejor actriz por comedia o musical y a la mejor actriz por serie de comedia. También ganadora de un BAFTA a la mejor actriz de reparto.​ Candidata a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy.​ Conocida por su intervención en producciones como Halloween (1978), Trading Places (1983), A Fish Called Wanda (1988), My Girl (1991), True Lies (1994) o Freaky Friday (2003). También es conocida como «reina del grito», debido a su participación en numerosas películas de terror durante la década de 1980.


Y me parece a mi
Realidad virtual. ¿Un oxímoron?

La esquizofrenia exponencial y disparatada de los nuevos tiempos, muy superadas numéricamente las blasfemas teorías de San Agustín: "Soy dos y estoy en cada uno de los dos por completo"; y la certeza del doctor Jekill (Stevenson): "El hombre no es realmente uno, sino plenamente dos"... Decía yo, que esta locura de las nuevas posibilidades tecnológicas, nos situa también en el centro de una estampida descerebrada a lo largo de un mundo en el que el discernimiento de lo elemental se está tornando misión imposible.

Los Daniels, con este caleidoscopio repleto de acción, sentimiento, filosofía contemporánea..., más una ensalada de géneros muy diversos y unas gotas bien esparcidas de humor, humanidad y malabarismo, consiguen un increible resultado y un aprecio que no parecía factible al conocer la heterogénea propuesta.

Las vicisitudes de Evelyn, inmigrante china devorada por el frenesí del capital y la burocracia, pudieran ser las de cualquier persona víctima de las situaciones desiguales, que se ve obligada a defenderse, huir hacia adelante, convertirse en superhéroe..., aunque para ello tenga que convocar a todos los avatares que pululan por el ciberespacio.

Curiosa y sorprendente.
Jaht

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario