sábado, 18 de mayo de 2019

Película 476 # Año XVI


Los Hermanos Sisters
(The Sisters Brothers)
23 de Mayo/2019
Sala Avenida/Jaraíz
ATENCIÓN  hora de inicio sobre las 22:00 
(Comenzará un poco más tarde 
por invasión de espacios electorales)




DIRECTO

Jacques Audiard

GUIÓN: Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Patrick Dewitt)

MÚSICA: Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA:  Benoît Debie

REPARTO:  Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix, Niels Arestrup

GÉNERO:  Western | Siglo XIX

DURACIÓN: 121 Min.       PAÍS: Francia



SINOPSIS

1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed), un buscador de oro. De Oregón a California arranca una caza despiadada, un viaje que pondrá a prueba el demencial vínculo entre los dos hermanos.


¿Quién es quién?

 Jacques Audiard nació en París el 30 de abril de 1952. Es hijo del guionista y director Michel Audiard.
Conocido y aplaudido en nuestro cineclub, donde acudió en dos ocasiones: Un profeta (Abril del 2011) y De óxido y hueso (Abril del 2013). También reconocido por films como: De latir, mi corazón se ha parado (2005) y Dheepan (2015).
 Ha recibido dos veces el César y BAFTA a la mejor película (De latir, mi corazón se ha parado y Un profeta)   También logró el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (2005) por Un profeta y La Palma de Oro por Dheepan (2015) .


 En septiembre de 2018 en la rueda de prensa de presentación de su última película "Les Frères Sisters", que hoy nos ocupa, en la Mostra de Venecia donde 20 de las 21 películas seleccionadas a concurso estaban dirigidas por hombres, el cineasta denunció la falta de representación femenina en los festivales de cine "hace unos veinticinco años que mis películas están en los festivales. He visto el este, el oeste, el sur, el norte... no he visto a mujeres al frente de los festivales. Creo que hay un problema." Con frecuencia he visto "las mismas cabezas, las mismas caras, los mismos hombres en puestos diferentes". También denunció la opacidad de quienes seleccionan las películas de los festivales


Joaquin Rafael Phoenix (San Juan, 28 de octubre de 1974) es un actor estadounidense, nacido en Puerto Rico. Cuenta con tres nominaciones al Óscar, ha ganado un Globo de Oro, un Grammy, la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes. En El Gallinero lo recordaréis por sus interpretaciones en: The Master (Paul Thomas Anderson/2012) y Her (Spize Jonze/2013)


John Christopher Reilly (n. 24 de mayo de 1965) es un actor estadounidense, nacido en Chicago (Illinois) que ha trabajado, a lo largo de sus 50 películas, para los mejores directores. Ha visitado nuestra granja en varias ocasiones: Las horas (Stephen Daldry), El último show (Robert Altman), Cyrus (Mark y Jay Duplass), Un Dios salvaje (Roman Polanski) y Langosta (Yorgos Lanthimos).

Rizwan Ahmed (n. 1 de diciembre de 1982; Wembley, Londres), es un músico (hip-hop) y actor británico de ascendencia pakistaní que pasó por la Sala Avenida para poner un par de huevos: Camino a Guantánamo (Michael Winterbottom) y Four Lions (Chris Morris)

Mención especial a la aparición de dos ilustres veteranos, aunque sea en papeles cortos, vuelve Niels Arestrup,  ( Montreuil, 8 de febrero de 1949) de padre danés y madre bretona, que ya estuvo en Un profeta y aparece por vez primera el inmenso actor holandés Rutger Hauer (1944), con más de 100 films a sus espaldas (Delicias turcas, La leyenda del santo bebedor, Blade Runner...)




Y me parece a mi

Solo una madre cura las heridas del alma

Los Hnos Sisters sabe a wéstern del bueno desde la primera toma. No importa que haya sido rodado en Aragón, Almería y la Sierra de Urbasa, tampoco tiene importancia que eso (la captura de imágenes) tenga lugar en el 2017 ni siquiera que su muñidor central sea centroeuropeo. El teniente coronel Kilgore (Robert Duvall), mirando en cuclillas la noche y el fuego, hubiera dicho: "No hay nada como un granero ardiendo en la oscuridad, todo huele a gasolina, pólvora, sudor de caballo, madera carbonizada y a salvaje oeste"
Aquí hay respetuoso clasicismo que no disputa un ápice de veracidad al realismo crepuscular que, con permiso de Clint Eastwood (Sin perdón), utiliza certeramente el parisino Audiard.

En 1850 uno de los trabajos que ayudaban a la realización personal de algunos individuos, sobre todo si su adn estaba espolvoreado por toquecillos psicópatas, era el de asesino a sueldo: bien pagado, respetado (aunque no respetable), e incluso admirado y envidiado en la intimidad (excluyamos a la familia de las víctimas), si te precedía la fama de profesional cumplidor. Charlie y Eli Sisters se hallaban en esta tesitura, aunque uno de ellos, el bonachón, estaba dejando de disfrutar de las supuestas ventajas que le reportaba su oficio.
La búsqueda, con aviesas intenciones, de un competidor del Comodoro que no se atiene a razones, se convertirá en un auténtico viaje iniciático con posible retorno al lugar del que, tal vez, nunca debieron salir.
En medio toda una clase magistral sobre usos y costumbres de la época, incluido el descubrimiento de la pasta dentrífica.

Entre las muchas razones para ver esta exitosa traslación de la novela de Patrick Dewitt, la lectura de que aunque hayan pasado 170 años desde el arranque de la ficcionada historia siguen incólumes algunas arcaicas reglas y supuestos de "convivencia": la sempiterna lucha entre la fuerza bruta y el ingenio humanístico, con los resultados que todos conocemos (Trump en la cúspide piramidal); la convicción de que nunca ha sido más inocente el hombre que cuando nadaba en el interior del saco amniótico, que es el lugar al que queremos volver cuando somos conscientes de nuestra capacidad destructiva; y la constatación de que lo que nos pasa, o no nos pasa, en la infancia marcará el resto de nuestras vidas (¿qué le pasaría a Eli con su padre?, ¿sufrió bullying ese resentido político ultra por parte de una malvada criatura con trenzas?)
 Jaht 

Los Hnos Sisters fue vista por 58 espectadores
La nota media según los asistentes fue:

No hay comentarios:

Publicar un comentario