viernes, 28 de febrero de 2020

Película 507 # Año XVII




CICLO DE MARZO:
MIRADA DE MUJER


The Farewell 
(La Despedida)

Jueves 5 de Marzo/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas




DIRECTORA

Lulu Wang

GUIÓN: Lulu Wang

MÚSICA: Alex Weston

FOTOGRAFÍA: Anna Franquesa Solano

REPARTO: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou   

GÉNERO: Comedia. Drama | Familia. Basado en hechos reales. Comedia dramática. Inmigración. Cine independiente USA 

DURACIÓN: 100 min.         PAÍS: U.S.A. 



 SINOPSIS 

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.


¿Quién es quién?

Lulu Wang, nacida en Pekín (República Popular China) en 1983 es una cineasta, reconocida principalmente por dirigir las películas Posthumous (2014) y The Farewell (2019). También ha dirigido, escrito y producido varios cortometrajes, documentales y vídeos musicales.

A preguntas de  Paula Arantzazu Ruiz, la realizadora afincada en los Estados Unidos dice:
"La historia de la película es cierta. En 2013 mi abuela, que vive en China, fue diagnosticada de cáncer. De todos modos, no todo lo que se cuenta en The Farewell pasó de ese modo. Hay muchas cosas que sí sucedieron, pero otras pasado por el tamiz del drama y han sido reordenadas."   


Nora Lum (Nueva York-1988), conocida profesionalmente como Awkwafina, es una actriz y cantante (rapera) estadounidense de ascendencia china y surcoreana. Participó en las películas Ocean's 8 y Crazy Rich Asians (2018), además de protagonizar la cinta The Farewell (2019), donde será alter ego de la propia directora, y que la sirvió para ganar un Globo de Oro en 2020 como mejor actriz de comedia o musical.

Ha publicado dos álbumes, Yellow Ranger (2014) y In Fina We Trust (2018). Sus apariciones en televisión incluyen producciones como Girl Code, Future Man y Saturday Night Live.



Y me parece a mi 

Ser china en New York y americana en Changchun

La directora Lulu Wang lleva a cabo un organizado trabajo, casi un estudio de comportamientos y relaciones humanas en función de generaciones y lugares; utilizando como coartada emocional la grave enfermedad, desconocida por ella, de la abuela y madre de un clan familiar chino. Confluyen en Changchun, para su despedida, los seres queridos, próximos y lejanos, para celebrar una boda que oculte a la matriarca el diagnóstico terminal de su existencia. Billi, la nieta favorita y un torrente irrefrenable de autenticidad, es el mayor peligro para la bien orquestada farsa.

La joven, alter ego de la propia realizadora, será el volcán que a lo largo del metraje arroja preguntas y consideraciones que tienen que ver con la búsqueda de identidad (si la tienen) de los inmigrantes, la confortable calidez y también el riguroso control familiar, el supuesto derecho a saber la verdad y el deber que asumen quienes la ocultan; y, es cierto, todo en nombre del amor.

La película se mece continuamente entre el drama y la comedia, la reflexión y la improvisación, difuminando verdad y mentira como si fueran dogmas inexistentes y todo ello sin que se noten alteraciones en el ritmo. Por lo que resulta de fácil seguimiento para el espectador que no duda en hacerla suya; en compartir y hacerse cómplice, de las venturas y desventuras de unos seres que culturalmente le pillan a trasmano pero con los que se hermana de buen grado. Para eso también sirve el cine.
Jaht 



61 ESPECTADORES VIERON LA PELÍCULA
7,9 FUE LA NOTA OTORGADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario