lunes, 19 de diciembre de 2022

Película 631 # Año XX

 La Maternal

Jueves 22 de Diciembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


 
DIRECTORA

Pilar Palomero

GUION: Pilar Palomero

FOTOGRAFÍA: Julián Elizalde
 
REPARTO: Carla Quílez, Ángela Cervantes, Pepe Lorente, Gal-la Sabaté, Rubén Martínez, Neus Pàmies, Olga Hueso, Jordan Dumes, Claudia Dalmau, Sheila Baños, Claudia Medina, Jamila Bengharda, Karol Ruiz-Tagle
 
GÉNERO: Drama | Maternidad. Adolescencia 

DURACIÓN: 122 Min.

PAÍS: España


SINOPSIS

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

 



 ¿Quién es quién?

A Pilar Palomero (Zaragoza, 1980), una cineasta y escritora española, la vimos debutar no hace mucho tiempo (justo un par de años) en el Cineclub con su exitosa película: Las niñas.

 


 

En entrevista concedida a Caimán Cuadernos de Cine, a preguntas de Javier Rueda, habla sobre la obra que nos ocupa y deja reflexiones como: 

... En La Maternal estaba adentrándome en un terreno desconocido y eso me atraía. Me daba cuenta de las ideas preconcebidas y los prejuicios que tenía sobre el tema. Derribarlos mientras me iba documentando también fue la razón de hacer la película. La brújula que me ha guiado era recrear sus vivencias en la forma en que me las habían transmitido.

  ... Ellas manifiestan que intervenir en la película les ha transformado, pero que también ha sido duro volver a esas experiencias, a eso recuerdos, aunque ahora lo dicen desde un lugar muy distinto. Para algunas han pasado dos o tres años desde su maternidad y pueden verlo con menos rencor.

 ... Estoy narrando dos años en la vida de Carla y tenía que elegir los momentos que quería mostrar. Tenía claro que la película no era tanto sobre la maternidad, sino sobre una adolescente que se ve obligada a ser madre y cómo le afecta eso a nivel psicológico y relacional.

 ... Cuando me planteo cómo dirigir la película pienso qué me gustaría ver a mí. Me interesan las películas que te dejan espacio como espectador, que no te dicen lo que tienes que pensar o sentir.

 ... Si introduzco música en la película, quiero hacerlo con música que me gusta. Es un momento en el que madre e hija se atreven a demostrarse lo que sienten la una por la otra. Es una escena para que dos personajes que son incapaces de comunicarse y de verbalizar lo que sienten pudieran hacerlo a través de la música. Para sentirlo así tenía que encontrar dos temas que me emocionen y que tuvieran este carácter generacional; la música de Estopa me imaginaba que podía escucharla Penélope cuando era adolescente y la de C. Tangana era lógico que la bailase Carla.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario