miércoles, 16 de abril de 2008

Película 143 # Año V


4 Meses, 3 Semanas, 2 Días
(4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zile)

Miércoles 16/Jueves 17-Abril/2008 
Sala Avenida/Jaraíz
21:30 Horas 




DIRECCIÓN

Cristian Mungiu

GUIÓN: Cristian Mungiu

FOTOGRAFÍA: Oleg Mutu

REPARTO: Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru Potocean  

GÉNERO:   Drama | Drama social  

DURACIÓN: 113 Min.

PAÍS: Rumanía 







SINOPSIS

Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto ilegal.




¿Quién es quién?

Cristian Mungiu (Iaşi-1968) es un director de cine rumano. Junto a Cristi Puiu, Radu Muntean, Cristian Nemescu, Corneliu Porumboiu y Cătălin Mitulescu es considerado uno de los más importantes exponentes de la Nueva ola rumana de cine.

Luego de estudiar literatura inglesa en la Universidad Alexandru Ioan Cuza en Iaşi, Mungiu trabajó por varios años como maestro y periodista. Posteriormente, estudio dirección de cine en la Academia de Cine y Teatro de Bucarest. Después de su graduación, Mungiu realizó varios cortometrajes. En 2002, realizó su primer largometraje, Occident. La película fue exitosa críticamente, recibiendo varios premios en diferentes festivales de cine y apareciendo en el Festival de Cine de Cannes.

En 2007, Mungiu escribió y dirigió su segundo filme, Cuatro meses, tres semanas y dos días. La película fue criticada positivamente y fue elegida para la competencia oficial del Festival de Cannes 2007, donde ganaría la Palma de Oro. Esta sería la primera vez que un rumano gana este premio.


Tal como éramos


















Y me parece a mi

Varias horas, lentos minutos, interminable segundos... Cuenta atrás de la tortura

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo"...; decía Roy Batty, aquel replicante que guardaba el germen de una futura humanidad, ante la oscura represión de la que se extinguía.
En Rumanía, finiquitando la novena década del siglo XX, también se apagaban las escasas llamas que mantenían visible la esperanza en un mundo más amable, más cálido, más comprensivo... En aquel mundo la fuerza manaba de la orden timbrada y la represión, nunca de las libres decisiones de sus ciudadanos ni de la ayuda que demandaban los más necesitados o confundidos.
No, Otilia, Gabita, al igual que aquel sensible robot de sexta generación, sabéis que el pánico no conduce a parte alguna, solo nos aprieta los grilletes; ¿pero cómo evitarlo?

Si además eres mujer en este orden tan funesto, puedes dar por seguro que otros ya han legislado por ti; toda tu problemática será marginal y si quieres seguir, con algo parecido a la vida, será a cambio de transgredir, de escacharrarte el alma.

Va para doce años que vi la película. Es otra de esas imprescindibles que te dejan tan lacerado, que alargas cariñosamente, hasta otra vida, una posible revisión. No necesito la inmediatez para hablar de ella, ni la explicitud de las imágenes; aunque sea deformado el recuerdo, me quedó claro que los silencios y las elipsis dolían más que cuanto estaba en primer plano. Además, Cristian Mungiu, consigue con su cámara que, como en los malos momentos de nuestra propia vida, las escenas se congelen, se eternicen y huyan músicas y colores.
No me parece, como interpretan algunos, que esta forma de contar la verdad (en 24 fotogramas por segundo) vaya en desdoro del director, más bien todo lo contrario.
 
spoiler:
Este drama, sin duda, es más que recomendable, pero tentado estoy de abortar la experiencia a los pocos amigos que aún no han pasado por ella y decirles que la historia nunca ha existido. Y para terminar solidarizándome con las dos víctimas principales, cerrar con un contundente: "Nunca más volveremos a hablar de esto"
Jaht







Estaba pasando
  • Lula culpa a los países ricos de "distorsionar" el comercio y causar la crisis alimentaria
El presidente brasileño defiende en la Conferencia Regional de la FAO el empleo de las energías limpias.
  • Campeón con oficio
El Valencia recurre a su mayor experiencia para ganar a costa de un cándido Getafe su séptima Copa
  • Chacón da prioridad a las tropas en el exterior
Carme Chacón ha empezado a dar sus primeros pasos al frente del Ministerio de Defensa.

  • Isabel Coixet: "Penélope ha nacido para interpretar este personaje"
Inmersa en la presentación y promoción de su última película, Elegy, la directora Isabel Coixet ha contestado a las dudas de los internautas sobre el filme. Entre las preguntas, Coixet también ha respondido a la razón para elegir a sus dos protagonistas, sobre los que no ha dudado en asegurar que "Penélope Cruz ha nacido para interpretar el personaje de Consuelo Castillo" y Ben Kingsley "es un actor consumado, capaz de hacer asomar una lágrima en el ojo izquierdo y luego guardársela. Si le pides que se transforme en una silla, lo hace".
  • El Supremo de EE UU avala las ejecuciones por inyección letal
El Tribunal ha rechazado el recurso de dos reos del corredor de la muerte que pedían su supresión por causar un sufrimiento innecesario


No hay comentarios:

Publicar un comentario