domingo, 23 de enero de 2022

Película 583 # Año XIX

El Contador de Cartas

(The Card Counter)

Jueves 27 de Enero/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Paul Schrader

GUIÓN: Paul Schrader

MÚSICA: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano
 
FOTOGRAFÍA: Alexander Dynan
 
REPARTO: Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, Willem Dafoe, Bobby C. King, Alexander Babara, Marcus Wayne, Don Lay, Britton Webb, Hassel Kromer, Marlon Hayes, Justine Salas, Sherri Piper...
 
 GÉNERO:  Drama | Ejército. Juego. Póker 
 
DURACIÓN: 112 Min.
 PAÍS: USA 
 

SINOPSIS

William Tell (Oscar Isaac) es un exmilitar y jugador profesional de póker. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar.


¿Quién es quién?

Paul Joseph Schrader (Grand Rapids, Míchigan-1946) es un guionista y director de cine estadounidense. 
Educado en una estricta fe calvinista que le marcaría profundamente y cuya influencia se deja sentir en toda su obra, no vio una película hasta cumplir los 18 años de edad. En 1975 escribe junto a su hermano Leonard el guion de Yakuza, que posteriormente dirigiría Sydney Pollack con Robert Mitchum de protagonista. Pese a ser un fracaso comercial, le haría visible ante los ojos de la nueva generación de directores de Hollywood. 
En 1976 escribiría el guion de la película de Brian De Palma Obsession. Ese mismo año Martin Scorsese se encargaría de dirigir su guion de Taxi Driver, que ganaría la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El binomio con Scorsese crearía las películas Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988) y Bringing Out the Dead (1999). La larga relación profesional y de amistad con Scorsese se rompería tras esta última obra.

Schrader inicia su carrera como director gracias al éxito de Taxi Driver, y lo hace con Blue Collar, un drama sobre tres trabajadores que planean escapar a sus dificultades económicas cometiendo un robo. Tras un rodaje muy duro debido especialmente al difícil trato del director con los actores, la película se estrenó en 1978. Tras Blue Collar Schrader ha dirigido un total de 17 películas.

La religión (The Last Temptation of Christ, Touch, Dominion), las difíciles relaciones familiares (Affliction) y las relaciones sentimentales marcadas por la frustración sexual (Cat People, The Comfort of Strangers), el mundo de los bajos fondos (Hardcore) y las vidas al margen de la ley (Light Sleeper), los personajes autodestructivos (Taxi Driver, Raging Bull, Mishima: A Life in Four Chapters, Auto Focus) y aquellos que intentan cambiar o fingir su clase social (American Gigolo, The Walker) son algunos de los temas recurrentes en su filmografía. 

En el Cineclub, al que rinde su segunda visita, estuvo con su anterior film: El reverendo (2017)


Óscar Isaac Hernández Estrada (Ciudad de Guatemala-1979), es un actor y productor de cine guatemalteco-estadounidense, de padre cubano. 

Es conocido por interpretar a Poe Dameron en la serie de películas de Star Wars y sus papeles principales en Inside Llewyn Davis (2013), por la que recibió una nominación al Globo de Oro, El año más violento (2014) y Ex Machina .

Además de la cinta de los Coen, Óscar Isaac pasó por El Gallinero con: Ché el argentino (Steven Soderbergh) y Ágora (Alejandro Amenábar)

William James "Willem" Dafoe (Appleton, Wisconsin-1955) es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group. Es de sobra conocido, no en balde pasa de las 130 películas como intérprete, siendo protagonista en la mayoría de ellas. En nuestro Cineclub sigue los pasos de los actores más ilustres, los que consiguen al menos 10 apariciones. De la más antigua, a la más actual le recordaréis por: Manderlay, Anticristo y Nymphomaniac(2), las tres de Lars von Trier; El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson), The Florida Project (Sean Baker), El Faro (Robert Eggers) y La Crónica Francesa (Wes Anderson).


Y me parece a mi

El diablo viste de uniforme

Una constante en el cine de Schrader tiene que ver con las pesadas mochilas que no nos permiten levantar los pies del suelo. La culpa, el pecado, la expiación; factores religiosos, de educación, morales, que marcan el acontecer de cualquier ser humano, sobre todo si, como el que nos ocupa, ha tenido conductas poco edificantes.

Este contador de cartas, oficio aprendido en la cárcel, que viaja por los USA con discreción, esperando que algo suceda, es un hijo de Caín que acepta con estoicismo los dictados de la redención.
Sirve esta road movie de moteles, casinos y malas conciencias, para que el director repase los vergonzosos acontecimientos de Abu Ghraib y la permanente impregnación (olores, ruidos, visiones...) que la tortura queda tanto en víctimas como verdugos.

Los tonos saturados, de los que gusta el gran guionista (Taxi driver, Toro salvaje, La última tentación de Cristo...) vuelven a esta balada triste de seres solitarios, dejando claro que, al menos en esto, en los colores encendidos, sí coinciden el infierno y la realidad.
El jugador tranquilo es un volcán dormido e incandescente, al borde de la erupción.
spoiler:
Escapar, poner tierra de por medio, cambiar de aires... ¿de qué sirve cuando el enemigo, llamado conciencia, no ha sido extirpado y vive dentro de ti.
Jaht


48 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario