Nadie sabe
(Dare mo shiranai)
Miércoles 7-Jueves 8 / Junio-2006
Sala Avenida-Jaraíz
21:30 Horas
DIRECTOR
Hirokazu Koreeda
GUIÓN: Hirokazu Koreeda
MÚSICA: Gontiti
FOTOGRAFÍA: Yutaka Yamasaki
REPARTO: Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan, Susumu Terajima
GÉNERO: Drama | Infancia. Familia. Drama social. Basado en hechos reales
DURACIÓN: 141 Min.
PAÍS: Japón
SINOPSIS
Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior hace que se derrumbe
el frágil equilibrio que habían
alcanzado.
Ni quiere saber
Cuanto más "avanzada" consideramos a una
sociedad, más fosilizados tiene sus sentimientos. El progreso de los
países punteros no está basado en el bienestar común sino en el confort
individual. Japón es ejemplo de muchas cosas a nivel tecnológico o
industrial pero me temo que está pagando un alto precio en esta
imparable mutación de humano a humanoide. Muchos les admiran por sus
conquistas materialistas, e incluso les consideran gente de orden. No
creo que sean un referente interesante, al menos para mi. La sangre que
corre por sus venas se está enfriando y, más temprano que tarde, será
difícil distinguirles de los robots que están sustituyendo a los
trabajadores en todas las facetas de esa insípida vida en que se han
embarcado y que, como máquinas inteligentes, también saben reír y
achinar los ojos.
Kore-eda sabe muy bien que esta pérdida de valores, el último en apagarse debería ser el amor maternal, acabarán en una glaciación espiritual sin precedentes.
Algunos colegas en esto del critiqueo fílmico consideran que, aunque basado en un hecho cierto, la historia está exagerada. Con todos los respetos, lo que está inflamada es su creencia de que la bondad sigue siendo una imbatible cualidad humana. Como grupo humano hace mucho tiempo que tomamos el corto atajo del egoísmo, tirando por la borda, en nuestro avance, todo lo que sobra: viejos, enfermos, niños...; todo aquello que nos estorbe en nuestro objetivo inmediato: el beneficio económico y la escalada profesional. Por eso en este "sálvese quien pueda" dejamos en las garras de los fondos de inversión y sus primos hermanos, los buitres, el cuidado de los más desvalidos e inocentes. En el caso de Keiko ni siquiera eso. Hay quien considera que es menos inhumano, aún, echarlos a la taza del váter y tirar de la cadena.
Kore-eda sabe muy bien que esta pérdida de valores, el último en apagarse debería ser el amor maternal, acabarán en una glaciación espiritual sin precedentes.
Algunos colegas en esto del critiqueo fílmico consideran que, aunque basado en un hecho cierto, la historia está exagerada. Con todos los respetos, lo que está inflamada es su creencia de que la bondad sigue siendo una imbatible cualidad humana. Como grupo humano hace mucho tiempo que tomamos el corto atajo del egoísmo, tirando por la borda, en nuestro avance, todo lo que sobra: viejos, enfermos, niños...; todo aquello que nos estorbe en nuestro objetivo inmediato: el beneficio económico y la escalada profesional. Por eso en este "sálvese quien pueda" dejamos en las garras de los fondos de inversión y sus primos hermanos, los buitres, el cuidado de los más desvalidos e inocentes. En el caso de Keiko ni siquiera eso. Hay quien considera que es menos inhumano, aún, echarlos a la taza del váter y tirar de la cadena.
Jaht
Tal como éramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario