miércoles, 17 de febrero de 2021

Película 530 # Año XVIII

 ¡No olvides que la proyección 

comienza a las 7 de la tarde!

 

Martin Eden

Jueves 18 de Febrero/2021

Sala Avenida/Jaraíz

19:00 Horas


DIRECTOR
Pietro Marcello
 
GUIÓN: Maurizio Braucci, Pietro Marcello (Novela: Jack London)
 MÚSICA: Marco Messina, Sacha Ricci
 FOTOGRAFÍA: Alessandro Abate, Francesco Di Giacomo
REPARTO: Luca Marinelli, Jessica Cressy, Carlo Cecchi, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella, Autilia Ranieri, Marco Leonardi, Savino Paparella, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Giustiniano Alpi, Anna Patierno, Vincenza Modica, Gaetano Bruno, Maurizio Donadoni, Chiara Francini, Aniello Arena, Giuseppe Iuliano, Peppe Maggio, Franco Pinelli, Lana Vlady, Diego Sepe, Sergio Longobardi, Giordano Bruno Guerri.
GÉNERO:    Drama. Romance | Pobreza 
DURACIÓN: 129 Min. PAÍS: Italia  


SINOPSIS

Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras aprovecha al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Elena, la hermana de Arturo, de la que se enamora al instante.
 

¿Quién es quién?
 
Pietro Marcello (Caserta-Italia-1976)  es un director de cine italiano. Ha dirigido más de ocho documentales desde 2004. En 2015 dirigió su primera película de ficción, Bella y perdida. Varias de sus películas han sido presentadas en festivales internacionales de cine y han recibido varios premios y nominaciones.
 
A preguntas de el diario español Público el director italiano decía: 
"Martin Eden es un arquetipo, podría ser un campesino extremeño que va a Madrid en busca de fortuna. Podría ser extremeño o gaditano, o un catalán que va a Marsella o Génova. En cualquier caso, es un marinero y por tanto la historia tiene que suceder en una ciudad con mar. De hecho, Martin Eden, aunque sucede en California, no es una novela de Jack London conocida en América, allí conocen sus relatos de aventuras. Martin Eden encarna a la perfección la figura del antihéroe. Es un arquetipo problemático y molesto, un héroe negativo, en EE.UU. Martin Eden es casi inconstitucional, es un tío que se rescata socialmente, que atraviesa con cierto éxito la cultura de masas. Es un personaje muy ambiguo y, para un estadounidense, esa contradicción es imposible de aceptar. Es como otra de sus novelas El talón de hierro, es muy importante para el socialismo, pero en América no se conoce".

Luca Marinelli (Roma-1984), el protagonista, resultará reconocible a los gallineristas que recuerden La gran belleza (Paolo Sorrentino).
 
Carlo Cecchi (Florencia 1939) resultará familiar también, por su afán suicida, a quienes asistieron a la proyección de Miele (Valeria Golino).

Y por último a todos os sonará el ex-camorrista Aniello Arena (Nápoles 1968), por su papel protagonista en Reality  y su imprescindible aporte a Dogman, ambas de Matteo Garrone.


Y me parece a mi

Escribir para certificar que hemos vivido

En la defensa del individuo, que no del individualismo, Martin Eden, el protagonista de la novela por entregas (1908 y 1909) de Jack London (1876-1916) se las tiene tiesas con el liberalismo y el socialismo, las dos corrientes políticas y filosóficas enfrentadas en los finales del siglo XIX y principios del XX .
La curiosidad, el afán de escribir y el descubrimiento del naturalista y sociólogo Herbert Spencer llevan a nuestro muchacho, de origen pobre e iletrado, a defender la máxima cuota de libertad para cualquier persona, predicando la huida de cualquier adoctrinamiento que tenga que ver con el interés de cualquier organización estatal o económica.

El guion adaptado de Maurizio Braucci, y del propio cineasta, Pietro Marcello, está dividido en dos compartimentos separados por una etérea pared. A un lado la sociedad en crisis: la lucha de clases y la sempiterna desigualdad, con la increíble alternativa de una guerra mundial como solución posible. En paralelo el pugilato de un hombre sin complejos contra todas las adversidades; enfrentándose en primer lugar contra sus inaceptables limitaciones.
spoiler:
En los aledaños, lejos de la batalla, los dulces recuerdos y las ilusiones sin materializar; amenazados, que no protegidos, por el, ya innecesario, éxito devorador.
Jaht




31 Espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario