viernes, 10 de abril de 2026

Película 786 # Año XXIII

 La Hermanastra Fea

(Den stygge stesøsteren)

Jueves 16 de Abril/2026

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas



DIRECTORA

Emilie Blichfeldt

GUION

Emilie Blichfeldt

MÚSICA

    John Erik Kaada, Vilde Tuv

FOTOGRAFÍA

Marcel Zyskind

REPARTO

Lea Myren, Thea Sofie Loch Næss, Ane Dahl Torp, Flo Fagerli, Isac Calmroth, Malte Gårdinger ...

GÉNERO

     Terror | Gore. Body Horror. Comedia de terror 

DURACIÓN

110 Min

PAÍS

Noruega


SINOPSIS

Combinando comedia y terror, es una versión retorcida del famoso cuento de Cenicienta. Sigue a Elvira en su lucha por competir con su increíblemente bella hermanastra en un reino donde la belleza es un negocio despiadado. Elvira hará lo que haga falta para captar la atención del príncipe. 


¿Quién es quién?

Emilie Kirstine Blichfeldt (20 de mayo de 1991) es una directora de cine y guionista noruega. 

Se graduó en 2013 en la Escuela de Arte y Cine de Nordland con el cortometraje How Do You Like My Hair? Posteriormente, cursó la especialidad de dirección en la Escuela Noruega de Cine entre 2015 y 2018. Su cortometraje de graduación, Saras intime betroelser (Las íntimas confesiones de Sara), se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2018.

Su primer largometraje, La hermanastra fea, se estrenó en cines en Noruega en febrero de 2025. Fue nominado en seis categorías de los Premios Amanda 2025, los más destacados del cine noruego, incluyendo una nominación para Blichfeldt en la categoría de mejor guion cinematográfico. En julio de 2025, La hermanastra fea recibe el Méliès d'Argent por parte del Neuchâtel International Fantastic Film Festival (NIFFF) en Suiza.  En octubre de 2025, es elegida como Mejor Película en el Festival de Sitges.

Del elenco de esta película solo a visitado el Cineclub Malte Gardinger, actor sueco de 25 años que estuvo en El triángulo de la tristeza (Ruben Ostlund).

Y me parece a mi

Mejor fregar que ser un guiñapo emperifollado

Acertada y acerada versión de la mítica Cenicienta, personaje creado por antiquísimas leyendas orales que algunos, como Heródoto, sitúan su origen fidedigno en el Antiguo Egipto de Amosis II (570-526 a. C.). Entonces se llamaba Ródope y era una esclava griega que ascendió a cortesana al conseguir liberarse.
A lo largo de la historia todas las culturas han adoptado la figura de la criatura vejada y de usurpada estirpe, con diferentes nombres, interesadas variaciones y licencias artísticas o literarias.

Por lo que conozco del tema, Emilie Blichfeldt, se ha centrado sobre todo en la traslación que convirtieron en cuento los Hnos Grimm, alemanes investigadores del folclore y buceadores del pasado verbal o escrito. La directora noruega aprovecha su ópera prima para hacer una declaración de principios sobre la utilización del sexo femenino en los asuntos mundanos y patriarcales. Describe a la mujer como moneda de cambio, como objeto y víctima de su propia belleza, como competidora ante los anhelos del hombre, como esclava de su propia condición femenina.

Pero este oscuro retrato está alumbrado por una ironía más próxima al sarcasmo que a la gracieta, lo que habla muy a favor de la contundente personalidad de la creadora de "La hermanastra fea" que, considera la realizadora y guionista, somos todas.

Sí, es una comedia de terror pero no por su atmósfera claustrofóbica ni siquiera por su explicitud en las escenas de tortura para conseguir fines estéticos. Es pavorosa si nos ponemos a pensar en el destino último de quien deja de ser criada para habitar el palacio. No hay más que ver el perfil del heredero de la corona.

Solo Alma, la hermana pequeña, es una criatura digna de ser salvada. Capaz de observar, callar, pensar por sí misma y huir en defensa propia.

Jaht



44 Espectadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario