lunes, 23 de mayo de 2011

Película 249 # Año 8


ATANARJUAT
Miercoles 25 y Jueves 26 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 30 Horas 




DIRECTOR
 Zacharias Kunuk
GUION    Paul Apak Angilirq
REPARTO     Natar Ungalaaq, Sylvia Ivalu, Peter-Henry Arnatsiaq, Lucy Tulugarjuk, Madeline Ivalu, Paul Qulitalik, Eugene Ipkarnak, Pakkak Innushuk
NACIONALIDAD    Canadá 

DURACIÓN     172 Min.

PREMIOS     Festival de Toronto: Mejor película canadiense

GÉNERO     Naturaleza





SINOPSIS
Basada en una leyenda milenaria de un pueblo indígena canadiense, narra la historia de una maldición provocada por un diabólico chamán. Los malos espíritus provocaron un conflicto entre dos familias que saltó generación tras generación. Hablada en lenguaje Inuktitut, lengua indígena de algunas tribus indias del norte de Canadá, obtuvo excelentes críticas por parte de todos los medios norteamericanos, sin excepción.




Y me parece a mi 
Atanarjuat, la película con la que el Cineclub El Gallinero despide su 8ª temporada, es un cuento que nos traslada a las heladas estepas del norte canadiense y nos muestra cómo vivían hasta no hace demasiado tiempo los Inuits, un pueblo con 4.000 años de existencia y tradiciones que, de boca en boca, han viajado de generación en generación llenando las largas noches blancas de fantásticas historias y de héroes mitológicos.

Zacharias Kunuk, el director, es uno de estos seres legendarios que han acabado en reservas, pasando de nómadas a un sedentarismo obligado y a una colonización que asfixia sus anhelos de libertad y que propicia el naufragio de sus señas de identidad; haciendo, de aquellos orgullosos "comedores de carne cruda", peleles que penden de hilos inestables: alcohol, religión, escuelas tendenciosas, gobiernos pseudopaternalistas...., y que hace que quienes trabajaron en este proyecto, ganador en Cannes - 2001 de la Cámara de Oro, recuerden con nostalgia aquellos duros días en que sus antepasados solucionaban los problemas con determinación y el sentido común necesario que te obliga a vivir cuando necesitas estar concentrado permanentemente en la supervivencia. Estos mismos creadores reivindican para los suyos mejores condiciones de vida y respeto por una cultura que amenaza con desaparecer engullida por las presiones propias de los intereses comerciales y aplastada por la apisonadora voraz del pensamiento único que están llevando a los más jóvenes a unos niveles de suicidio más que alarmantes.

Más que interesante documento-ficción para conocer a un pueblo que siempre vivió al límite, contra el que nada pudo la madrastra naturaleza y que en nuestros días comienza a lanzar apagados gritos agónicos, porque el más cruel espíritu destructivo: el capital, ha clavado en su garganta una afilada hilera de colmillos.
Jaht


 La nota media de Atanarjuat, según puntuación de nuestros seguidores fue:9
Asistentes: 43



1 comentario:

  1. Excelente guinda para el pastel. Tres horas sin pestañear. Guión, ritmo, fotografía, sonido, interpretación, todo a la altura de un diez.

    ResponderEliminar