lunes, 7 de junio de 2021

Película 553 # Año XVIII

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

Falling

Jueves  10 de Junio/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas



DIRECTOR

Viggo Mortensen
 
GUIÓN: Viggo Mortensen
 
MÚSICA: Viggo Mortensen 
 
FOTOGRAFÍA: Marcel Zyskind
 
 REPARTO: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns...
 
GÉNERO:Drama | Vejez/Madurez. Familia. Enfermedad
 
DURACIÓN: 112 Min.     PAÍS: Canadá  
 


SINOPSIS

John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ser, tan divertida como dañina para algunos miembros de la familia, saca a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados.

 

 ¿Quién es quién?

 Viggo Peter Mortensen (Nueva York-1958) es un actor de cine estadounidense de ascendencia danesa. Por sus interpretaciones ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar, en cuatro a los Premios Globo de Oro y una vez a los premios Goya. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor. 

Su acercamiento al idioma castellano le viene de los años vividos en Buenos Aires y Córdoba (argentina). También tuvo largas estancias en Dinamarca,  Los Ángeles..., y en lugares como León donde intentó borrar su acento rioplatense para interpretar al Don Diego de la novela de Pérez Reverte.

Falling es su primera dirección cinematográfica, faceta esta que, junto a la interpretación (teatro incluido), completa con su afición a la música, la poesía, la pintura abstracta, la fotografía, el fútbol (seguidor del San Lorenzo de Almagro), las lenguas (domina cuatro y se defiende en nueve) y el compromiso político de vertiente progresista.

Es su aparición número cuatro en nuestro Cineclub, donde ya estuvo con: Una historia de violencia (David Cronenberg-Canadá), Alatriste (Agustín Díaz Yanes-España) y Lejos de los hombres (David Oelhoffen-Francia).

Se hizo mundialmente famoso dando cuerpo y alma al personaje de R.R. Tolkien: Aragorn; según la versión para el cine que Peter Jackson convirtió en trilogía. Los más fans también le recordaréis por: Único testigo (Peter Weir-1985), Extraño vínculo de sangre (Sean Penn-1991), Atrapado por su pasado (Brian de Palma-1993), Promesas del Este (David Cronenberg-2007), Appaloosa (Ed Harris-2008), The road (John Hillcoat-2009), Green Book (Peter Farrelly-2018)...


Como lágrimas en la lluvia

 Con esta película de la Filmoteca, que hace el número 45 de las proyectadas en esta 2ª temporada pandémica (la 18 desde nuestros inicios), ponemos fin al curso de visionados hasta que pisemos la alfombra del otoño 2021; ojalá con menos restricciones e inconvenientes.

Es curioso como, en este infernal ciclo de cierres y aperturas, se ha batido el récord expositivo. Adoptando la fórmula de Miércoles y Jueves, sorteando toques de queda y recomendaciones coercitivas, el Cineclub (unos más que otros), ha conseguido demostrar que la cultura es segura y cuando se quiere, y no hay intereses materialistas de por medio, SÍ SE PUEDE.

Detrás de los 553 filmes (casi el doble de proyecciones) que han ido poblando cada rincón de la Sala Avenida, hasta el día de hoy, está el amor al cine que a lo largo de los años han profesado un grupo, cada vez menos ingente, de convencidos de que hay que mantener lo que es bueno para todos, lo que nos hace mejores, lo que no se consigue "privatizando gestión"; aunque a veces encabrone desarrollar un titánico esfuerzo para una nimia, incluso ingrata recompensa.

Sepan nuestros seguidores menos informados, que la actividad que El Gallinero mantiene encendida, con tantos problemas como combustible, no sería posible si algunos no estuvieran dejándose la piel por defender algo que nos corresponde por derecho (Artículo 44 de la Constitución): EL ACCESO A LA CULTURA (que supuestamente promueven y tutelan los poderes públicos). 

El dinero del carnet de socio, de las entradas, viene cubriendo aproximadamente la mitad del importe de las películas. El resto se consigue arañando aquí y allá, insistiendo para que nos den lo que es nuestro, rezando (los ateos más) para que el gestor de turno tenga a bien premiarnos y devolvernos las migajas de sabiduría que hemos comprado con nuestros impuestos. Hago alusión a las dificultades de tipo económico para que, si algún "gallinerista" está preparando elevar su cacareo crítico (sonido, calefacción, imagen...) sepa bien a quien dirigir sus justas diatribas y no gaste postas con las sufridas, e imprescindibles, aves de la Junta Directiva.

Si hemos escapado, no solo vivos, más bien triunfantes, de la XVIII, estoy empezando a pensar en la inmortalidad de una asociación que está próxima a cumplir 20 años; y eso, en Extremadura es tanto como sobrevivir en el desierto con una rueda de arenques y un chupito de agua.

Jaht





No hay comentarios:

Publicar un comentario