Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
Tres Veranos
(Três Verões)
Miércoles 20 de Octubre/2021
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas
DIRECTORA
Sandra Kogut
GUIÓN: Iana Cossoy Paro, Sandra Kogut
MÚSICA: Berna Ceppas
FOTOGRAFÍA: Ivo Lopes Araújo
REPARTO: Regina Casé, Jéssica Ellen, Gisele Fróes, Rogério Fróes, Vilma Mello, Otávio Muller, Carolina Pismel, Daniel Rangel, Carla Ribas, Luciano Vidigal, Alli Willow
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 94 Min.
PAÍS: Brasil
SINOPSIS
Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una
celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En
2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas
telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la
fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible
que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A
través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un
retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018.
Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos.
¿Quién es quién?
Sandra Kogut (Río de Janeiro, 1965) es una directora de cine, documentalista y profesora brasileña. Sus abuelos emigraron a dicho país desde Hungría huyendo del Holocausto.
Inició su carrera en la década de los 80, trabajando en vídeo, una tecnología muy poco accesible en el Brasil de la época. Su
mayor contribución como vídeo creadora fue su proyecto de exhibición y
grabación en vídeo cabinas situadas en espacios públicos. La idea era
sacar a las personas de su contexto. Las cabinas representaban un
espacio que no pertenecía a ningún lugar, donde personas anónimas se
representaban a sí mismas, tal y como querían mostrarse.
En el 2001, lanzó su primer largometraje, el documental Pasaporte Húngaro. En el 2007 su primer largometraje en 35mm, Mutum al que le siguió Campo Grande (2015).
Regina Maria Loureiro Barreto Casé ( Río de Janeiro-1954 ) es una actriz , autora , directora , productora y presentadora Brasileña .
Su carrera incluye la actuación en clásicos del cine brasileño como Eu Te Amo (1981), de Arnaldo Jabor ; Os Sete Gatinhos (1980), de Neville de Almeida ; El secreto de la momia (1982), de Ivan Cardoso ; y A Marvada Carne (1985), de André Klotzel . También actuó en las películas Cinema Falado (1986), de Caetano Veloso ; Moonlight on Parador (1988), de Paul Mazursky ; O Grande Mentecapto (1989), de Oswaldo Caldeira ; y Eu, Tu, Eles (2001), de Andrucha Waddington.
Los gallineristas la recordaréis por el rol principal de la asistenta Val en Una segunda madre (Anna Muylaert-2015)
El Cine Brasileño que contó con movimientos tan importantes como Cinema Novo (comienzo delos sesenta del siglo XX), tiene cineastas de referencia como: Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra y Carlos Diegues, todos ellos nacidos con el cine modernista y experimental surgido al poco del Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague. Otros autores dignos de mención serían: Lúcia Murat, Héctor Babenco, Kleber Mendonça, Tizuka Yamasaki, Fernando Meirelles, Walter Salles, José Padilha, Kátia Lund, Karim Aïnouz, Anna Muylaert...
Es nuestra 4ª película de esta nacionalidad en el Cineclub. Os recuerdo las anteriores: Tropa de élite (José Padilha), Estómago (Marcos Jorge) y Una segunda madre (Anna Muylaert)
Y me parece a mi
Accidentadas navidades playeras
Pronto hará tres años que en Brasil
gobierna un engañabobos (algunos, a esto lo llaman populismo), de nombre
Bolsonaro. Sandra Kogut se refiere, en esta recuperación de la memoria,
a los tres años anteriores a que esto sucediera. Una forma sutil de
entender el despropósito, contando la realidad de un pueblo, el
brasilero, que naufragaba en un mar de corrupciones, inseguridades e
ignorancia plena.
Desde el punto de vista del personal de servicio de la finca vacacional de Edgar y Marta, estos últimos tiempos de sequía económica, se corresponden con el período en que a los señores no se les permite robar, e incluso son castigados por sus conductas poco virtuosas para con la sociedad. ¿Qué sucede en un país que hunde sus raíces tan lejos del oasis de la justicia social? ¿Hay conciencia de la necesidad de cambio, o reafirmación de las viejas políticas feudales?
La realizadora y colaboradora, en un guión compartido, entrega los mandos a un ama de llaves resuelta e imaginativa (Regina Casé) y a un buen hombre decepcionado con la vida y con su propia familia (Rogério Fróes). De sus manos saldrán las únicas aves que llevan en el pico algún mensaje de esperanza. Pero, ¡cuidado!, porque revolotean cielos peligrosos: desde la Cuenca del Amazonas, en el Norte; hasta las Cataratas del Iguazú, en el sur, el país está lleno de cazadores.
Desde el punto de vista del personal de servicio de la finca vacacional de Edgar y Marta, estos últimos tiempos de sequía económica, se corresponden con el período en que a los señores no se les permite robar, e incluso son castigados por sus conductas poco virtuosas para con la sociedad. ¿Qué sucede en un país que hunde sus raíces tan lejos del oasis de la justicia social? ¿Hay conciencia de la necesidad de cambio, o reafirmación de las viejas políticas feudales?
La realizadora y colaboradora, en un guión compartido, entrega los mandos a un ama de llaves resuelta e imaginativa (Regina Casé) y a un buen hombre decepcionado con la vida y con su propia familia (Rogério Fróes). De sus manos saldrán las únicas aves que llevan en el pico algún mensaje de esperanza. Pero, ¡cuidado!, porque revolotean cielos peligrosos: desde la Cuenca del Amazonas, en el Norte; hasta las Cataratas del Iguazú, en el sur, el país está lleno de cazadores.
Jaht
No hay comentarios:
Publicar un comentario