sábado, 16 de octubre de 2021

Película 557 # Año XIX


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

 Tres Veranos

(Três Verões)

Miércoles 20 de Octubre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTORA

Sandra Kogut

GUIÓN: Iana Cossoy Paro, Sandra Kogut
 
MÚSICA: Berna Ceppas
 
FOTOGRAFÍA: Ivo Lopes Araújo
 
REPARTO: Regina Casé, Jéssica Ellen, Gisele Fróes, Rogério Fróes, Vilma Mello, Otávio Muller, Carolina Pismel, Daniel Rangel, Carla Ribas, Luciano Vidigal, Alli Willow 
 
GÉNERO: Drama
 
DURACIÓN: 94 Min.
 
PAÍS: Brasil
 
   
 
SINOPSIS
 
Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos.
 

¿Quién es quién?
Sandra Kogut (Río de Janeiro, 1965) es una directora de cine, documentalista y profesora brasileña. Sus abuelos emigraron a dicho país desde Hungría huyendo del Holocausto. 
 

  Inició su carrera en la década de los 80, trabajando en vídeo, una tecnología muy poco accesible en el Brasil de la época. Su mayor contribución como vídeo creadora fue su proyecto de exhibición y grabación en vídeo cabinas situadas en espacios públicos. La idea era sacar a las personas de su contexto. Las cabinas representaban un espacio que no pertenecía a ningún lugar, donde personas anónimas se representaban a sí mismas, tal y como querían mostrarse.
 
En el 2001, lanzó su primer largometraje, el documental Pasaporte Húngaro. En el 2007 su primer largometraje en 35mm, Mutum al que le siguió Campo Grande (2015).

Regina Maria Loureiro Barreto Casé  ( Río de Janeiro-1954 ) es una actriz , autora , directora , productora y presentadora Brasileña . 
Su carrera incluye la actuación en clásicos del cine brasileño como Eu Te Amo (1981), de Arnaldo Jabor ; Os Sete Gatinhos (1980), de Neville de Almeida ; El secreto de la momia (1982), de Ivan Cardoso ; y A Marvada Carne (1985), de André Klotzel . También actuó en las películas Cinema Falado (1986), de Caetano Veloso ; Moonlight on Parador (1988), de Paul Mazursky ; O Grande Mentecapto (1989), de Oswaldo Caldeira ; y Eu, Tu, Eles (2001), de Andrucha Waddington.
Los gallineristas la recordaréis por el rol principal de la asistenta Val en Una segunda madre (Anna Muylaert-2015)
 
El Cine Brasileño que contó con movimientos tan importantes como Cinema Novo (comienzo delos sesenta del siglo XX), tiene cineastas de referencia como: Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra y Carlos Diegues, todos ellos nacidos con el cine modernista y experimental surgido al poco del Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague. Otros autores dignos de mención serían: Lúcia Murat, Héctor Babenco, Kleber Mendonça, Tizuka Yamasaki, Fernando Meirelles, Walter Salles, José Padilha, Kátia Lund, Karim Aïnouz, Anna Muylaert...

Es nuestra 4ª película de esta nacionalidad en el Cineclub. Os recuerdo las anteriores: Tropa de élite (José Padilha), Estómago (Marcos Jorge) y Una segunda madre (Anna Muylaert)
 

 Y me parece a mi
 
Accidentadas navidades playeras

Pronto hará tres años que en Brasil gobierna un engañabobos (algunos, a esto lo llaman populismo), de nombre Bolsonaro. Sandra Kogut se refiere, en esta recuperación de la memoria, a los tres años anteriores a que esto sucediera. Una forma sutil de entender el despropósito, contando la realidad de un pueblo, el brasilero, que naufragaba en un mar de corrupciones, inseguridades e ignorancia plena.

Desde el punto de vista del personal de servicio de la finca vacacional de Edgar y Marta, estos últimos tiempos de sequía económica, se corresponden con el período en que a los señores no se les permite robar, e incluso son castigados por sus conductas poco virtuosas para con la sociedad. ¿Qué sucede en un país que hunde sus raíces tan lejos del oasis de la justicia social? ¿Hay conciencia de la necesidad de cambio, o reafirmación de las viejas políticas feudales?

La realizadora y colaboradora, en un guión compartido, entrega los mandos a un ama de llaves resuelta e imaginativa (Regina Casé) y a un buen hombre decepcionado con la vida y con su propia familia (Rogério Fróes). De sus manos saldrán las únicas aves que llevan en el pico algún mensaje de esperanza. Pero, ¡cuidado!, porque revolotean cielos peligrosos: desde la Cuenca del Amazonas, en el Norte; hasta las Cataratas del Iguazú, en el sur, el país está lleno de cazadores.
Jaht



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario