martes, 7 de abril de 2009

Película 174 # Año 6

CAMINO
9,10,11 de Abril
SALA AV
ENIDA
Jaraíz de
la Vera
21:30 Horas








SINOPSIS

Inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos
acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. CAMINO es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.




REPARTO
Director: Javier Fesser
Nerea Camacho -Camino-
Carmen Elías -Gloria-
Mariano Venancio -José-
Manuela Vellés -Nuria-
Ana Gracia -Inés
-
Lola Casamayor -Tía Marita-
Lucas Manzano -Cuco-
Pepe Ocio -Don Miguel Ángel-

Claudia Otero -Begoña-

Jordi Dauder -Don Luis-
Emilio Gavira -Mr. Meebles-
Miriam Raya -Elena-




Lo que dicen los que cobran por decir

Edmon Roch. GUIA DEL OCIO

"Un misil contra el fanatismo cuya fuerza convence"

Carlos Boyero. EL PAIS

"Implacable, fascinante y tiernísima"

Begoña del Teso. DIARO VASCO

"Contiene secuencias magistrales y momentos de arrebatadora fuerza poética."

Oti Rodríguez Marchante.ABC

"Fesser aborda con riesgo, desarrolla con verosimilitud y concluye dejando al espectador en un estado de alta tensión emocional."

Lluís Bonet LA VANGUARDIA

"Camino es, por encima de todo, una buena película. Pero también, necesaria."


Antonio Miravalls GUÍA DEL OCIO

"Una excelent e Carmen Elías."

Mirito Torreiro. FOTOGRAMAS

"Una película inmensa. Un film monumental, emotivísimo y doloroso."




Otros datos relevantes de esta película:



Pais: España Año: 2008 Fecha de Estreno:17-10-2008 Duración: 143 Minutos Género:Drama


Guión: Guillermo Fesser Música: Rafa Arnau



PREMIOS
6 Premios Goya 2009:

  1. Mejor película.
  2. Mejor dirección -Javier Fesser-
  3. Mejor guión original -Javier Fesser-
  4. Mejor interpretación masculina de reparto -Jordi Dauder-
  5. Mejor interpretación femenina protagonista -Carme Elías-
  6. Mejor actriz revelación -Nerea Camacho-
Otro Premios:
  • Premio cinematográfico José María Forqué
Ganadora del premio a la mejor película
  • Premio Sant Jordi
Ganadora del premio a la mejor película española
  • Premio Sant Jordi
Carme Elias, Mejor Actriz en película Española
  • Premio Gaudí
Ganadora del galardón a la mejor película Europea
  • XVIII Edición de Premios Unión de Actores
Actriz Protagonista: Carme Elias
Actor Protagonista: Mariano Venancio
Actor Secundario: Jordi Dauder
Actriz de reparto: Lola Casamayor
  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)
Mejor Fotografía

CACAREOS



Amor platónico

Cuando yo era niño, la Vera, por estas fechas, se vestía de gala y se perfumaba, enervando todos nuestros sentidos. Gustaba de colores blancos, amarillos y lilas sobre fondos verdes. Su brisa fresca nos calmaba la sed, nos hacía cerrar los ojos y nos transportaba a lugares de ensueño donde la absoluta libertad te permitía volar, nadar o saltar sin el más mínimo esfuerzo. ¡Claro que se respiraban las almendras!, pero había algo más en el aire….
La Vera no era demasiado respetuosa con los colores negros, morados y púrpuras, que don Agapito estimaba decentes en los días que se amordazaban los sonidos (las cabras llevaban esquilas con silenciador). Sólo la matraca tenía derechos acústicos en la Semana Santa, justificados por el pregón al que antecedía: “ Esta tarde, a las ocho, en la Iglesia Parroquial, Santos Oficios con Lavatorio de Pies. También habrá sermón del Padre Dominico y Velatorio del Santísimo”.
El párroco mostraba su cara más avinagrada cuanto más resplandeciente se mostrara la moza norteña y ni siquiera la perdonaba cuando algunos días se ponía el velo. Decía, el buen hombre, que lo hacía para provocar, porque así destacaba más su sonrisa.
Decidí dejar de jugar a los bolindres y de ponerme pantalón corto, el día que Itziar Verástegui (alias la Vera) rozó accidentalmente mi flequillo con el vuelo de su falda. Yo tenía nueve años y ella dieciocho. Aquella flor silvestre, hija de desterrado, volvió a San Sebastián un año después, afortunadamente yo ya no estaba en el pueblo, porque de ser así habría muerto. Y es que no es lo mismo abandonar que ser abandonado.
Jaht






2 comentarios:

  1. Con esta película, proyectada tres días seguidos, el Gallinero ha batido marcas de asistencia en las fechas de Semana Santa, poco propicias para el cine en Jaraíz. A pesar de las vacaciones de algunos socios, 160 personas han visto Camino y, a juzgar por sus comentarios, no han salido defraudados, ni han podido permanecer indiferentes ante el manojo de estímulos, cual cilicios, con que Javier Fesser les ha fustigado.

    ResponderEliminar
  2. Por fin he visto Camino. Tengo que reconocer que he tardado en verla porque no me apetecía mucho. Ya sabéis: la injusticia de la muerte, el dolor, la impotencia...Pero espoleado por la polémica y los comentarios de unos y otros, decidí echarle valor y tener mi propia opinión.
    Me ha gustado, y estaba casi convencido de que no iba a ser así. He experimentado en carne propia, una vez más, el valor de la distorsión y de la manipulación. Así pues mi consejo es que la veáis para llegar a vuestras propias conclusiones.

    Cuando digo que me ha gustado estoy diciendo que, efectivamente: he sufrido, me he angustiado y he sentido pavor, pero no sólo con la niña; también con la familia y con la amenaza en la sombra del poderoso y sectario clan religioso.
    Apoyado en mis vivencias personales, niño del tardofranquismo que estudió con curas, estoy en disposición de afirmar: Javier Fesser no exagera ni una "miajita". Y eso que en muchas ocasiones la atmósfera pueda parecer febril y surrealista.

    Nada es excesivo, repito, cuando el intolerante y oscurantista fervor del fanatismo religioso se impone a hierro candente sobre cuerpos y mentes. Máxime cuando se empieza a actuar impunemente sobre cándidas cabecitas produciendo castraciones que marcarán toda una vida.
    Gracias a Javier Fesser por tener la valentía de exponer libremente su punto de vista. Un día, algunas de las propias víctimas que hoy le confunden con Satán se lo agradecerán también.

    Y claro que sí, la película tiene más cosas: una auténtica historia de amor entre dos niños que cruzaron una vez sus miradas. Un amor inocente, como únicamente debe ser el amor; indestructible y alegre más allá de la muerte. Y eso también me lo creo.

    ResponderEliminar