lunes, 20 de noviembre de 2023

Película 675 # Año XXI

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"


Te Estoy Amando Locamente

Miércoles 22 de Noviembre/2023

Sala Avenida - Jaraíz

20:30 Horas

 


DIRECTOR

Alejandro Marín

GUION:  Carmen Garrido Vacas, Alejandro Marín 

MÚSICA: Nico Casal

FOTOGRAFÍA: Andreu Ortoll

REPARTO: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Carmen Orellana, La Dani, Manuel Morón, Lola Buzón, Mari Paz Sayago, Pepa Gracia

GÉNERO:  Drama | Homosexualidad. Años 70 

DURACIÓN: 107 Min

PAÍS: España



SINOPSIS

Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

 

¿Quién es quién?

El director Alejandro Marín (Málaga) en su primer largometraje, respondía así en una entrevista a Enrique Aparicio en  La Academia, tras el estreno de su película: 

¿Cuál es la génesis de Te estoy amando locamente? ¿La parte histórica o la trama entre la madre y el hijo?

En el 2017 me entero de que es el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI Orgullo del Estado Español, la de Barcelona. Yo soy del colectivo pero no conocía para nada su historia en España, así que empecé a interesarme porque era una parte totalmente desconocida. Descubrí las consecuencias de la Ley de Peligrosidad Social, las terapias de electrochocks…

La cinta combina memoria histórica con unas hechuras comerciales. Es una mezcla casi alquímica.

El germen de la película era más documental. No de género documental, pero desde luego más testimonial, más de recreación histórica. Pero empezamos a fijarnos en películas como Billy Elliot, o Pride, y quisimos hacer una película de héroes y no de víctimas. Veíamos que era posible retratar una época oscura de manera luminosa. Eso era esperanzador, y nos llevó a la comedia. Ya solo que las primeras reuniones de homosexuales fueran en el Palacio Arzobispal tiene su humor. Eso nos alentó a llevar la historia por ahí, nos lanzamos a un tono ecléctico, que fuera del drama a la comedia y viceversa.


 

¿Ayuda la comedia a empatizar con los personajes?

Yo creo que sí, porque si cuentas esta historia de manera divertida ya no se siente como un panfleto, como una denuncia sin más de como era esa España, aunque por supuesto también hay esa parte. Se hace más asequible, una historia más cercana, y eso nos gustaba: hemos retratado héroes pero son torpes, son muy de la calle. Y con esa humanidad consiguieron cosas extraordinarias.

La relación maternofilial, entre el amor y la incomprensión, está muy lograda.

Creo que se debe a que, aunque la tensión la genera que el hijo sea gay, no nos referimos solo a eso. Es una relación en la que la madre quiere lo mejor para su hijo, y eso lo coloca por encima incluso de lo que su hijo quiere y le verbaliza. Hay escenas que apelan a cualquier hijo o hija, que se ha sentido distanciado de su madre o de su padre en un momento dado. Cuando los ideales de vida chocan.

 

Ana Álvarez Wagener (Las Palmas de Gran Canaria-1962) es una actriz española conocida por su papel en la serie de Netflix Intimidad y ganadora de un Premio Goya por La voz dormida. En El gallinero la recordamos por: Azul Oscuro Casi negro (Daniel Sánchez Arévalo) y por 7 vírgenes (Alberto Rodríguez).

Alba Flores participó en el documental de Aurora Climent: Las Cartas Perdidas 

Jesús Carroza Rodríguez (Sevilla-1987), es un actor español, ganador del Premio Goya al mejor actor revelación en 2005 por su papel de Richi en la película 7 vírgenes. Además de la ya mencionada, el sevillano formó parte del elenco de otras dos pelis del Cineclub: El niño (Daniel Monzón) y Che Guerrilla (Steven Soderbergh).

Manuel Morón (Cádiz, España- 1956) que en el año 2000 se dio a conocer al público por su papel protagonista, interpretando a Mariano, el padre de Juan José Ballesta en El Bola; estuvo con nosotros en Azul Oscuro Casi Negro (D.S.A.), Cinco metros cuadrados (Max Lemcke) y Mataharis (Icíar Bollaín).

 


   Y me parece a mi

El duro triunfo de la verdad
 

Hace poco más de cuarenta años, en una sala del palacio arzobispal de Sevilla, nació el movimiento LGTB andaluz. Allí, entre susurros, risas con sordina y heroicas convicciones en territorio postfranquista; se intentaba emular la épica manifestación de Junio del 1977 por las Ramblas de Barcelona, que tras el lema: "Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos", había reunido a miles de lesbianas, gais, trans, bisexuales..., reprimidos aún por la Ley de Peligrosidad Social (que había sustituido a la de vagos y maleantes) y que no se derogaría por completo hasta el año 1995.
La primera explosión del orgullo, había tenido lugar en Stonewall (Nueva York) ocho años antes.

En Sevilla, los protagonistas de este primer largo de Alejandro Marín, ponen el acento en la visibilización y en la normalidad de su condición; empujando la costra que tanto la iglesia como la dictadura se habían empeñado en tejer alrededor de cualquier colectivo que consideraran inapropiado para sus conceptos exclusivistas de "Dios y Patria".

Con sentido del humor, imprescindible para afrontar y superar las dificultades, el novel director pasa del drama a la comedia, haciendo un repaso veraz por los oscuros y estúpidos vericuetos de aquella ridícula sociedad impregnada aún del pestazo a "cerrado y sacristía".

El tema de Las Grecas, que da título también a la película, fue compuesto en el año 1974 y también fue rompedor, e introdujo en nuestras vidas el concepto musical del Gipsy Rock.

Jaht


No hay comentarios:

Publicar un comentario