lunes, 24 de abril de 2023

Película 656 # Año XX

 Labordeta, Un Hombre Sin Más

Jueves 27 de Abril/2023

Sala Avenida-Jaraíz

21:00 Horas


 
DIRECCIÓN

    Paula Labordeta, Gaizka Urresti

GUION: Paula Labordeta, Gaizka Urresti, Ángela Labordeta, Miguel Mena

MÚSICA: José Antonio Labordeta

FOTOGRAFÍA: José Carlos Ruiz Cantarero

GÉNERO:  Documental | Biográfico. Política 

DURACIÓN: 94 Min.

PAÍS: España
 



SINOPSIS

Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

 

 Vuelve José Antonio Labordeta a la Sala Avenida de Jaraíz de la Vera. El que suscribe le recuerda hace más de treinta años, contratado por el Ayuntamiento; desgranando sobre el escenario, entre anécdotas y puntualizaciones, cada uno de los temas de aquella gira del profesor metido a cantante, que después se dedicó también a la política. Poco antes había estado por la zona con su programa televisivo: Un país en la mochila, donde pudo ampliar sus conocimientos sobre el "guijeño" Viriato (180 a. C.-139 a. C.), de boca de un ilustre paisano que le contó con lujo de detalles aspectos sobre la mocedad y muerte del guerrillero luso. Así disfrutamos de la exclusiva de que cursó estudios militares en la Academia de Toledo, hasta teniente; y de como Audax, Ditalkón y Minuro ofrecieron, por dinero, la cabeza del resistente revolucionario al general romano, escondida en una bolsa de plástico.

También es bueno saber que José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza-1935- Zaragoza-2010), como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000, y fue el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Fue afiliado del sindicato Comisiones Obreras desde 1977.


Acérrimo defensor del «no a la guerra» y contrario al trasvase del Ebro, fue un arduo defensor de los intereses de Aragón y los aragoneses y marcó una nota diferente en el hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con algunos diputados del Partido Popular. En uno de ellos espetó su famosa frase «a la mierda».​ Él mismo decía que esta sería la frase que le pondrían como epitafio en su lápida, y explicaba que surgió debido a que había sido un día muy duro discutiendo sobre la guerra de Irak y le increpaban con frases del tipo «vete con la mochila a Teruel», y en el momento en el que alguien le dijo «qué me dices cantautor de las narices» no aguantó más y dijo la frase porque no le dejaban hablar.


Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Sin embargo, siguiendo el ejemplo familiar de su padre (un catedrático de latín muy aficionado a la poesía clásica antigua) y de su hermano Miguel Labordeta, una de las figuras más señeras de la poesía española de posguerra, su actividad poética fue primordial en su vida. En este sentido declaró que su auténtica profesión era la de escritor y sus canciones no eran sino poemas musicados.​ De todos modos, en su poesía se muestra una voz más íntima, meditativa y existencial que en sus canciones, más combativas y sociales.


Gaizka Urresti (Bilbao-1967) es un guionista, director y productor de cine español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es también profesor tanto de televisión como de cine. Ha dirigido entre otras realizaciones, el documental Un Dios que ya no ampara, que fue finalista de los premios Goya 2011 y resultó premiado en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, el Festival de Cine Documental de Jaén y la Semana de Cine Español de Carabanchel. El cortometraje Abstenerse agencias fue ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción de 2013.

Para Paula Labordeta, hija del aragonés que extrañamos, "era una persona buena en el amplio sentido de la palabra, pero lo que hemos intentado con la película es que la gente conozca no tanto al personaje, sino a la persona. Para entender en qué momento escribe el Canto a la libertad o por qué canta sus canciones, o por qué mandó a la mierda a la mitad de los diputados en el Congreso, hay que entender al hombre: un hombre que siempre estaba con la poesía, con la canción. Un hombre frágil… Para conocer todo el personaje, hay que conocer primero a la persona, y esa ha sido nuestra intención, que a través de esta película conociéramos a la persona y así conocer mucho mejor a Labordeta"



No hay comentarios:

Publicar un comentario