miércoles, 2 de noviembre de 2005

Película 53 # Año 3


Obaba

Miércoles 2/Viernes-Noviembre/2005
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Montxo Armendáriz 

GUIÓN: Montxo Armendáriz (Novela: Bernardo Atxaga)

MÚSICA: Xavier Capellas
FOTOGRAFÍA:  Javier Aguirresarobe

REPARTO: Bárbara Lennie, Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer, Mercedes Sampietro, Héctor Colomé, Pepa López, Txema Blasco, Juan Sanz, Iñake Irastorza, Lluís Homar 

GÉNERO: Drama. Romance | Vida rural. Historias cruzadas. Realismo mágico

DURACIÓN: 100 Min.   PAÍS: España



SINOPSIS

Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. Lourdes (Bárbara Lennie) es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Quiere captar el presente, pero pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- escapar. Pero, poco a poco, gracias sobre todo a Miguel (Juan Diego Botto), un joven desenvuelto y alegre con quien entabla amistad, va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Sin embargo, siempre hay algo que se escapa, que Lourdes no alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos de Obaba.



¿Quién es quién? 

Juan Ramón Armendáriz Barrios, más conocido como Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra-1949), es un director de cine y guionista español.

Se mudó al barrio de la Chantrea de Pamplona a los seis años de edad. Estudió electrónica en Pamplona y Barcelona, y fue profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona.​

El corto Barregarriaren dantza (Danza de lo gracioso) fue su primer trabajo, sufragado de forma cooperativa por unas 40 personas agrupadas en Txantreako lankideen. Obtuvo dos premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1979, y el premio “Especial calidad” del Ministerio de Cultura.

Con las ganancias obtenidas, en 1980 rueda Ikusmena, contando, como en el caso anterior, con Fernando Larruquert en el montaje y Javier Aguirresarobe en la fotografía. Dentro de la serie Ikuska, Armendáriz se hizo cargo de la dirección del número 11 sobre la Ribera navarra. El mismo año, 1981, la Institución Príncipe de Viana subvencionó su proyecto Nafarrako ikazkinak/Carboneros de Navarra, un ejercicio documental sobre la vida al calor de la txondorra de los últimos supervivientes de este duro oficio. Sobre su personaje central, Anastasio Ochoa, Montxo Armendáriz compuso el guion de lo que fue su primer largometraje, producido por Elías Querejeta: Tasio.
En 1986 ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 27 horas, una historia sobre el tiempo a través de la vida de unos jóvenes complicados con la droga. Su siguiente obra, Las cartas de Alou, cosechó un rosario de premios dentro y fuera de España, incluido Goya al mejor guion original y Concha de Oro en Donostia en 1990.

Con Historias del Kronen, un alegato sobre el nihilismo juvenil, alcanzó uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español hasta la fecha, a la par que el reconocimiento de la crítica y de los profesionales que le otorgaron su segundo Goya como guionista.​

Pero su largometraje más reconocido fue Secretos del corazón, mejor película europea en el Festival de Berlín de 1997, y con la que participó en la final de los Óscar en la modalidad de mejor película extranjera.



Tal como éramos

 
 
 


Cacareos
 

Estaba pasando
  • Rajoy: "El Estatuto es el precio que debe pagar Zapatero para seguir gobernando"
El líder del PP pide la devolución del texto o su reforma entre los dos grandes partidos 
  • El fiscal pide un año de cárcel para un pacifista que protestó en un acto de Fraga
La fiscalía solicitó ayer un año de prisión para un militante pacifista, al que acusa de resistencia a la autoridad y supuestas lesiones a un policía que intentó evitar que exhibiese una pancarta contra la guerra de Irak durante un acto oficial del anterior presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. 
  • Rouco llamará desde los púlpitos a manifestarse contra la ley educativa
Los curas de Madrid leerán tras la misa una carta para sumarse a la protesta del día 12
  • Estados Unidos restringirá los viajes en caso de pandemia de gripe
Estados Unidos puede llegar a imponer restricciones a viajar si el virus de la gripe aviar H5N1 mutase y el contagio se produjera entre personas y no, como hasta ahora, de aves a humanos, informó ayer el Gobierno al Congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario