sábado, 21 de febrero de 2009

Película #168

Gomorra26 y 27 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Matteo Garrone
Intérpretes: Toni Servillo, Salvatore Cantalupo, Maria Nazionale, Gianfelice Imparato
Título en VO: Gomorra
País: Italia
Año: 2008
Fecha de estreno: 14-11-2008
Duración: 135 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Roberto Saviano, Gianni Gaudioso, Matteo Garrone, Maurizio Braucci
Montaje: Marco Spoletini Fotografía: Marco Onorato

Sinopsis argumental
Italia de nuestros días: ¿Alguien escapa, directa o indirectamente, a los invisibles hilos de la Gran Araña?
La brutal violencia de la Camorra subordina las vidas de seis personajes, entre ellos las de dos delincuentes de poca monta, un veterano sastre que ha decidido venderse a la competencia y un empresario que intenta enriquecerse deshaciéndose de la basura de Nápoles.


Otras cosas:

Basada en la novela de Roberto Saviano, de origen napolitano, constituye un alegato que ha proporcionado al autor fama y una seria candidatura a engrosar la lista de asesinados por la Camorra (más de 4.000 en los últimos treinta años). Dirigida por Matteo Garrone (40 años), realizador que ejerció de pintor y tenista profesional antes de conocer a Nanni Moretti , quien le inyectó el veneno del cine. Alguno de los intérpretes no profesionales del film está en prisión porque se descubrió su auténtica militancia camorrista.


Y me parece a mi :
Y allí estaba yo, también del sur, también mediterráneo, reconociendo actitudes barriobajeras, chulerías de analfabetos machistas, zoquetes sin escrúpulos, amenazas y consejos paternalistas, mujeres solas, niños dándose prisa en ser hombres. Y allí estaba yo: oliendo el miedo, la ambición, la sangre (dentro y fuera de las venas) y la desesperanza. Salí al servicio y me dije: conozco muchos que de estar organizados y con pistolas harían exactamente lo mismo. Volví a la sala y los napolitanos continuaban defendiendo su cultura ancestral y poniendo orden en sus cosas e intentando enseñar a los otros que su banda era la poseedora de la verdad absoluta. Y, tirado en el suelo, entre los muchachos que sabían qué hacer en medio de un tiroteo vi a Roberto Saviano, y comprendí porqué años después escribiría su libro. Sí, hay que romper el círculo o al menos intentarlo. Hay que combatir la indignidad con armas más potentes que los fusiles ametralladores. Hay que demostrar que estamos vivos.
Salí a la calle lamentando los cinco minutos perdidos por mi incontinencia y jurando que volvería a ver la película.
Y aquí estoy, he dejado mi partida de cartas y me he venido para acá, ni siquiera me he quitado el chándal.
Jaht


Ampliar vídeo

Picoteando en corral ajeno
Reportaje en El País por Miguel Mora
Crítica en Público por Ruben Romero
Reportaje con vídeo sobre Roberto Saviano en El País por Miguel Mora
Crítica Fotogramas por Sergi Sánchez
Crítica en Kane3
Críticas a mansalva en FilmAffinity
Sodoma y Gomorra en Wikipedia

3 comentarios:

  1. He reconocido en la película a mucha gente de mi barrio:mujeres que en chancletas y con rulos hacen cola en la oficina del INEM, hombres que juegan al mus en el bar que frecuento, niños que juegan a ser mayores y niñas que no quieren ser princesas. También he reconocido ejecutivos que me erizan los pelos de la nuca cuando huelo sus maletines de auténtico cuero de becerra........

    ResponderEliminar
  2. Todo gobierno juega a proteger, mientras chupan sangre donde pueden, algunos lo disfrazan de cordero, otros de lobo, como estos. Y al fin la gente de la calle se acopla, por sobrevivir, como en todas partes. No veo diferencias entre morir de un infarto en Wall St. o de un tiro en una vendetta. La suerte que te depara el destino es incierta, mas ¡qué importa el destino si hoy puedo beber y disfrutar! Los pueblos se acoplan a su sistema, y este es un crudo y real ejemplo, tanto como los reality shows americanos.

    ResponderEliminar