jueves, 13 de marzo de 2003

Película 39 # Año 2


11.09.01
September 11

Jueves 13-Marzo/Viernes 14-Marzo/2003
Sala Avenida/Jaraíz
21: Horas




DIRECTORES

11 Realizadores

COORDINADOR: Alain Brigand

GUIÓN: 15 Guionistas

MÚSICA: 10 Músicos

FOTOGRAFÍA: 11 Fotógrafos

REPARTO:  Ernest Borgnine, Ken Ogata, Tetsurô Tanba, Tomorowo Taguchi, Mitsuko Baisho, Kumiko Aso, Taleb Adlah, Emmanuelle Laborit, Vladimir Vega 

GÉNERO: Documental | 11-S. Película de episodios 

DURACIÓN: 130 Min.   PAÍS: Francia




SINOPSIS

Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI:

Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo.

Claude Lelouch (Francia): en Nueva York, mientras ocurre la tragedia, una sordomuda escribe a su pareja un mensaje de ruptura.

Youssef Chahine (Egipto): el director conversa con un soldado norteamericano sobre el sentido del atentado y sus causas.

Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina): mujeres que perdieron a sus familiares en la masacre de Srebrenica desfilan en la plaza de la ciudad, a pesar de que acaban de enterarse de la tragedia de las Torres.

Idrisa Uedraogo (Burkina Faso): unos niños creen reconocer a Osama Ben Laden en su poblado y se disponen a capturarle para cobrar la recompensa millonaria que ofrece el gobierno americano. Con ese dinero piensan curar a la gente.

Ken Loach (Inglaterra): un chileno, afincado en Londres, escribe una carta a los familiares de las víctimas del 11 de Septiembre, en la que les habla de la tragedia de su pueblo, después del derrocamiento de Allende, también un 11 de septiembre, y la consiguiente instauración de una dictadura militar.

Alejandro González Iñárritu (México): ante una pantalla casi siempre en negro, se escucha el documento sonoro de la tragedia. Al final, una frase: "¿La luz de Dios nos guía o nos ciega?

Amos Gitaï (Israel): plano secuencia que relata un atentado terrorista en Jerusalén, simultáneo al de las torres gemelas, por lo que la cobertura de los periodistas no es retransmitida.

Mira Nair (India): relato sobre el rechazo que sufren los musulmanes en Estados Unidos después de la tragedia. Una mujer musulmana, que no encuentra a su hijo, piensa que se lo habrá llevado la policía con motivo del ataque terrorista.

Sean Penn (Estados Unidos): un hombre viudo se levanta por la mañana en su pequeño apartamento, quejándose de que no entre luz suficiente por las ventanas.

Shohei Imamura (Japón): un soldado japonés, después de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a su pueblo creyéndo que es una serpiente y actuando como tal. Al final, una frase: "No existe guerra santa".



Y me parece a mi

¿Dónde estabas entonces?

Ese día, que todos los que teníamos uso de razón, y televisión, vamos a recordar "ad eternum"; se vivió de forma diferente en los distintos lugares del mundo. En algunos sitios con la luz del día, en otros bajo el foco de la luna o la artificiosa luminosidad de una lámpara; en calles, en viviendas, en el campo, en la tienda o el bar, entre sueños, en el auto... Los años pasados ya (más de 18, cuando escribo estas letras) no nublan los recuerdos. El impacto de los aviones contra las Torres Gemelas, abrió un paréntesis subrayado en nuestras vidas, donde aún se mezclan comentarios, compañías, asombro y ganas de saber.
Las primeras conjeturas hablaban de un ataque orquestado contra el país más poderoso del mundo; pero ¿quién sería capaz de tamaña osadía?, ¿qué había fallado en los mecanismos detectores?, ¿por qué se le bloquearon las neuronas al presidente de los Estados Unidos?... Muchas de las preguntas que entonces nos planteamos no han quedado suficientemente esclarecidas y siguen rebotando entre secretos oficiales y materias reservadas. Lo que sucedió después todos lo sabemos: el mundo quedó inmerso en más guerras, más miedo y más amenazas terroristas que dieron alas a muchos gobiernos para limitar las libertades individuales.

No obstante, por aquellas fechas, el histórico acontecimiento afectó más a unos que a otros, en función de la zona y el instante emocional de cada cual. De eso va este reportaje que utiliza el número once como rampa de lanzamiento.

La idea de la película, poco después de los hechos, surgió de Alain Brigand que, en cuanto dispuso del dinero de producción encargó a 11 directores de zonas diversas, que elaboraran cada uno una historia, también de 11 minutos, que les inspirara libremente esa fecha tan señalada.
El resultado fue esta especie de documental, con algunos episodios de ficción, que repasaban los puntos de vista y las reacciones en distintos continentes.
Como no se pedía uniformidad, este film coral no deja de ser un collage, en el que algunos cortos resplandecen más que otros. Respetando el suceso central, los distintos realizadores, hacen su interpretación del momento en distintos ámbitos de la sociedad y, curiosamente, en la mayoría solo forma parte tangencial de sus problemas inmediatos. De ahí que los cronistas nos deriven a rupturas amorosas, accidentes locales, cuchitriles sin luz, planes de secuestro... u otros 11 de Septiembre; por ejemplo el de 1973 en Chile.

Es interesante apreciar que a pesar de la globalización forzosa, a la que estamos abocados, muchos ciudadanos del mundo se resisten a poner al mismo nivel sus asuntos y los de sus congéneres. De hecho, la mayoría ni se plantea generalidad alguna. ¿Esto es libertad o egoísmo?
 Jaht
 
 
 
 
Tal como éramos





























CACAREOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario