domingo, 17 de noviembre de 2019

película 487 # Año XVII


Día de Lluvia en Nueva York
(A Rainy Day in New York)
Miércoles/20 de Noviembre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas





DIRECTOR

Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
REPARTO: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Cherry Jones, Will Rogers, Taylor Black, Kathryn Leigh Scott, Kelly Rohrbach, Edward James Hyland, Natasha Romanova, Suki Waterhouse, Griffin Newman, Claudette Lalí, Jacob Berger, Elijah Boothe, Dylan Prince, Olivia Boreham-Wing, Liz Celeste, Catherine LeFrere, Tyler Weaks, Chris Banks, Gurdeep Singh, Suzanne Smith, Geoff Schuppert, Deniz Demirer, George Aloi, Cole Matson, Marko Caka, Shannone Holt 

GÉNERO: Romance. Comedia | Comedia romántica 
 DURACIÓN: 92 Min.       PAÍS: USA




Día de lluvia en Nueva York fue vista por 81 espectadores que decidieron adjudicarle una nota (sobre 10) de: 7,6  

SINOPSIS

Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.



¿Quién es quién? 

Heywood "Woody" Allen (nacido Allan Stewart Konigsberg ; 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn)​ es un director, escritor, actor y comediante estadounidense cuya carrera abarca más de seis décadas con una filmografía de más de 45 películas.

Hace su séptima aparición en nuestro cineclub donde ya estuvo con: La maldición del escorpión de jade (2001), Un final made in Hollywood (2002), Match Point (2005)Si la cosa funciona (2009), Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y A Roma con amor (2012).
Poco se puede añadir, que no se sepa, de este genio del cine y la invención cómica, que vive sus últimos años inmerso en pleitos, denuncias y confesiones de inocencia; muy lejos del final que él habría pensado para sí mismo.



Timothée Hal Chalamet
(Manhattan, Nueva York; 27 de diciembre de 1995) es un actor franco-estadounidense conocido en El Gallinero por Call Me By Your Name de Luca Guadagnino.

David Jude Heyworth Law (Lewisham, Londres, 29 de diciembre de 1972) actor de cine y teatro; es muy recordado en la Sala Avenida por su actuación en El gran hotel Budapest, fantástica obra de Wes Anderson, allá por el 2015. Por aquellas fechas, de final otoñal, nos llegó también la última comunicación (como podréis comprobar en los comentarios de la película) del sin par y original filántropo Don Tomás Glez de Mera, encantador indiano al que tanto debemos y al que hemos pagado con el olvido.

Diego Luna, nombre artístico de Diego Dionisio Luna Alexander (Ciudad de México, 29 de diciembre de 1979), es un actor y director de televisión, teatro y cine, que estuvo entre nosotros, en los principios de nuestra andadura, con la película de David Trueba: Soldados de Salamina.


Y me parece a mi

Lluvia sin nubarrones

Woody Allen recupera el personaje con el que más se ha identificado a lo largo de su carrera para seguir haciéndose preguntas y seguir contando lo que piensa o intuye; y cómo sus ojos cansados siguen viendo la vida; en este caso tapizada con el nostálgico color del otoño y el efecto purificador de la lluvia.

Esta comedia de enredos sirve al neoyorquino vivo más reconocible para, en la ficción, poner su contador a cero y volver a los veintipocos, ¡como si se pudiera!, a rescatar la libertad y la inocencia.
Gatsby Welles vuelve a ser el jovencito Allen inquieto e impertinente, y los demás: Ashleigh, Rolland Pollard, Francisco Vega, su propia madre..., todos salvo Chan, no son si no olvidables accidentes a los que estás expuesto por el hecho de haber nacido.

Podría considerarse una grosería por mi parte calificar al gran maestro con un 6,50 sobre 10; porque muchas de sus deducciones siguen siendo impagables, porque su Nueva York sigue resultando acogedor, porque la fotografía de Vittorio Storaro evoca días que merecen ser vividos... pero entonces ¿qué calificación daríamos a Manhattan, Annie Hall, Match Point, Desmontando a Harry, Balas sobre Broadway, Hannah y sus hermanas, Días de radio... y otros veinte títulos más, superiores a esta bonita y blanda elucubración romántica?

Eso sí, Woody Allen forever.
Jaht






No hay comentarios:

Publicar un comentario