lunes, 30 de enero de 2023

Película 638 # Año XX

 Decision To Leave

(Heojil kyolshim)

Jueves 2 de Febrero/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


 
DIRECTOR

Park Chan-wook

GUION:  Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook

MÚSICA: Cho Young Wuk 

FOTOGRAFÍA: Kim Ji-yong

REPARTO: Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo, Yoo Seung-mok, Kim Shin-young, Lee Jung-hyun, Seo Hyun-woo, Park Jung-min, Ha-dam Jeong, Go Min-si

GÉNERO:  Intriga. Drama. Romance | Crimen

DURACIÓN: 138 Min.

PAÍS: Corea del Sur

SINOPSIS

Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. 


 ¿Quién es quién?

Park Chan-wook (Seúl-1963), es un director, guionista y productor de cine surcoreano. Uno de los cineastas más aclamados y populares de su país natal, Park es más conocido por sus películas Thirst (2009), La doncella (2016) y la denominada Trilogía de la venganza, integrada por Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Lady Vengeance (2005). Sus películas se caracterizan por sus encuadres exactos, el uso del humor negro y, frecuentemente, los temas violentos.

A pesar de la extrema violencia de algunas de sus películas, es considerado como uno de los realizadores más populares en Corea. Park también es un crítico de cine, con diversas publicaciones a su nombre.

El director de cine americano Quentin Tarantino es un fan declarado de Park. Como presidente del jurado en el Festival de Cannes de 2004, presionó para que Oldboy fuera galardonada con la Palma de Oro (la cual fue otorgada a Fahrenheit 9/11 de Michael Moore). Finalmente, Oldboy obtuvo el Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante a competición. Tarantino también considera a Joint Security Area, la cuarta película de Park, como una de las veinte mejores películas producidas desde 1992.
En octubre de 2020 comenzó el rodaje de su siguiente largometraje, Decision to Leave, una historia que mezcla el misterio y el romance alrededor de un detective de policía que investiga un posible asesinato y empieza a concebir tanto sospechas como atracción por la viuda del fallecido. La postproducción de la película se prolongó por todo 2021, mientras había incertidumbre sobre la fecha de estreno. Finalmente este se produjo en el Festival de Cannes, el 23 de mayo de 2022, donde recibió el premio al mejor director.

 Además de las dos reseñadas anteriormente (Old Boy y La Doncella), Park Chan-wook aportó al Cineclub una de las historias de la truculenta: Three Extremes (2004).

 

Con Decision to leave cumplimos una docena de Huevos de Oro Coreanos. Creo que ya lo he mantenido en alguna otra ocasión: no hay cinematografía con nota más alta que la que a lo largo de nuestra historia hemos ido seleccionando de Corea del Sur. Me atrevería a incluir en nuestro Top Ten, sin demasiadas dudas, a tres películas de esta nacionalidad: Old Boy (Park Chan-wook), Hierro 3 (Kim Ki-duk) y Parásitos (Bong Joon-ho). Pero es que fijaos en las que quedan fuera: El arco (Kim Ki-duk-2007), Aliento (Kim Ki-duk-2010), Rompenieves (Bong Joon-ho-2015), La Doncella (Park Chan-wo-2017), Lo tuyo y tu (Hong Sang-soo-2017), Burning (Lee Chang-Dong-2018), El hotel a orillas del río (Hong Sang-soo-2019) y Nido de víboras (Kim Yonghoon-2022).


 Y me parece a mi

¿En la lucha de amor vence quien huye?

Hay algo indescifrable cuando te dispones a hacer la autopsia de una película de Park Chan-wook. Algo que trasciende la mera observación y que forma parte del proceso creativo del autor. Compone relatos espirituales que envuelven las tramas misteriosas a las que es tan aficionado. En este caso sutiles y, a la par, volcánicas atracciones, que te llevan a pensar si la verdad es tan importante, cuando parecen atisbarse sentimientos superiores a la propia investigación policial.

Es cierto que la figura de la femme fatale o viuda negra es un clásico del cine noir. Siempre ha dado mucho juego y hay precedentes gloriosos de este género: Perdición (Billy Wilder), Laura ( Otto Preminger), Forajidos (Robert Siodmark), El cartero siempre llama dos veces, La dama de Shanghái (Orson Welles)... Lo que diferencia el estilo del director coreano, son sus oleadas poéticas; precisamente en un género que destaca por su visceral apuesta por la supervivencia, la carnalidad y las más bajas pasiones.

El detective Hae-Joon se siente unido a la investigada, sospechosa de la muerte de su marido, y no sabe si el hilo es un fuerte sentimiento correspondido o formará parte de la tela de araña que esta atractiva mujer, llamada Sore, estaría tejiendo a su alrededor para eludir sus responsabilidades con la Justicia.

La habilidad del director surcoreano de ir encajando piezas, valiéndose como siempre de los saltos en el tiempo, vuelve a hacerse patente en esta intriga que juega con el criterio de los espectadores, aflorando todo tipo de dudas, a la hora de señalar víctimas o verdugos.

 Jaht



39 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario