La Quimera
(La Chimera)
Jueves 2 de Mayo/2024
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas
DIRECTORA
GUION: Alice Rohrwacher, Carmela Covino, Marco Pettenello
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
REPARTO: Josh O'Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Isabella Rossellini, Alba Rohrwacher ...
GÉNERO: Drama | Años 80. Realismo mágico
DURACIÓN: 130 Min.
PAÍS: Italia
SINOPSIS
Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de 'tombaroli', los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió. Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá de que hablan los mitos. En su osado recorrido entre vivos y muertos, bosques y ciudades, fiestas y soledades, los destinos de los personajes se cruzan, todos en busca de su quimera.
¿Quién es quién?
Alice Rohrwarcher (Fiesole, Florencia-1980) es una directora de cine y guionista. En 2018 dirigió la película Lazzaro feliz, que tuvo una gran acogida en nuestro Cineclub.
En 2011 dirigió su primer largometraje Corpo celeste, estrenado en la Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de los realizadores) durante el Festival de Cannes 2011, logrando la aclamación de la crítica y consigue el Nastro d'Argento (Cinta de Plata) al mejor director novel.Su segundo largometraje, Le meraviglie, ganó el Gran Premio del Festival de Cannes 2014. En 2014 Alice fue seleccionada para presidir el jurado del premio Luigi De Laurentiis a la mejor película debutante del 71.er Festival Internacional de Cine de Venecia.
Su cuidado estilo navega entre la soñadora milagrería de los grandes maestros del cine italiano: Fellini, Passolini, Vittorio de sica...; y el realismo mágico de los escritores latinoamericanos (con García Márquez a la cabeza.
Entre los rostros reconocibles en nuestra posada-granja:
Josh O'Connor (Southampton, Hampshire- 1990). Conocido por sus papeles como Johnny Saxby en la película God's Own Country (2017), por el de Lawrence Durrell en la serie televisiva The Durrells (2016-2019) y por interpretar al entonces príncipe Carlos de Gales (actual Carlos III) en la tercera y cuarta temporada de The Crown. Nosotros no olvidaremos su interpretación en: Tierra de Dios (Francis Lee).
Vincenzo Nemolato (Nápoles-Italia/1989) por su aparición en Martin Eden (Pietro Marcello).
La hermana de la directora, Alba Caterina Rohrwacher (Florencia-1979) es una actriz, hija de padre alemán, de quien procede su apellido, y madre italiana. En 2014, Rohrwacher ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el 71.er Festival Internacional de Cine de Venecia por su interpretación en Hungry Hearts, una película del director italiano Saverio Costanzo. Nosotros la recordamos por su presencia en Lazzaro Feliz.
Y una mención especial a Isabella Fiorella Elettra Giovanna Rossellini (Roma-1952), actriz, modelo y filántropa italiana. Hija de la actriz sueca Ingrid Bergman y del cineasta italiano Roberto Rossellini. Que en su larga ca ha trabajado para grandes directores en películas como: Il Prato, Blue Velvet, Corazón salvaje, La fiesta del chivo, Historia de un crimen, Enemy...
Y me parece a mi
Quimera: zanahoria delante del burro
Hubo un tiempo en que Arthur se dedicaba a la arqueología, al estudio de la antigüedad a través de sus restos. Su ilusión, la de entonces, era conocer cómo vivían otras civilizaciones muchos siglos atrás. Le causaba asombro adivinar lo que comían, dónde dormían, los juegos de aquellos niños, lo que se regalaban los enamorados... Era como resucitarles, volver a llamarles por su nombre; había algo de magia en la conexión entre un patito de madera, que aparecía en un bajorrelieve y el número de moradores de un hogar; o entre un zueco de cerámica y la edad del abuelo. Aunque no todo era científico, a veces había que convertir en ciertas algunas hipótesis, jugar a ser un fino descubridor era una tarea apasionante.
Luego vino lo de Benjamina, lo de su desaparición, y todo dejó de tener sentido; porque ella mantenía encendida la antorcha que le guiaba. Hasta tal punto estuvo desorientado, que tomó el camino opuesto y acabó dentro de una banda de saqueadores de tumbas, dando trompicones por los lugares en que un día campearon los etruscos; que entonces no sabían que aquellas tierras acabarían por denominarse: Toscana.
Algunas veces intenta volver a la normalidad, ¡como si fuera posible! Al final siempre termina, involuntariamente, alimentando las fantasías de otros, consistentes en soñar con sarcófagos áuricos que enmendarán su perra suerte. En el fondo creer que es auténtico lo que, como lluvia de meteoritos, surca nuestra imaginación es de las pocas huidas que nos quedan.
Mientras, nuestro taciturno inglés, seguirá excavando y buscando en la oscuridad lo que no encuentra en la luz. Esa es ya su única quimera.
Alice Rohrwacher vuelve a sus retratos de seres incatalogables con brochazos fellinianos y a ese misterioso realismo de color verde, sobre todo en la fauna humana de sus paisanos.
Jaht








No hay comentarios:
Publicar un comentario