lunes, 15 de febrero de 2021

Película 529 # Año XVIII

 ¡Ya estamos aquí!

¡Atención a los nuevos horarios 
condicionados por el toque de queda!


Palabras para un fin del mundo

Miércoles 17 de Febrero/2021

Sala Avenida/Jaraíz

19,30 Horas


DIRECTOR

Manuel Menchón
 
GUIÓN: Manuel Menchón
 
MÚSICA: Ivan Palomares
 
FOTOGRAFÍA: Javier Calvo (B&W)
 
REPARTO: Documental, (intervenciones de: José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo, Andrés Gertrudix)
 
GÉNERO: Documental | Histórico 
 
DURACIÓN: 93 Min.
 
PAÍS: España




SINOPSIS
 En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.
 
 
 
 ¿Quién es quién?
 
Manuel Menchón Romero (Málaga-1977) es un director de cine y guionista español. Su obra abarca el documental y el cine de ficción.

Sus primeras experiencias en el audiovisual son en el sector del corporativo, que poco después dejan paso al cine publicitario, compaginado con el videoclip y el género documental, para Médicos del Mundo, Candidatura Olímpica de Madrid, AENA, Universal Music Spain, entre otros.


En 2008 produce y dirige su primer largometraje documental, Malta Radio.  Esta película está centrada en el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa. Cuenta con la colaboración en la banda sonora de figuras como Manu Chao, Coti o el rapero Zénit.

En 2016 estrena en cines su primer largometraje de ficción La isla del viento de la que es director y guionista. En ella se aborda por primera vez en el cine la figura de Miguel de Unamuno. La película está protagonizada por José Luis Gómez y Víctor Clavijo.
La isla del viento tuvo su estreno en el 30º Festival Internacional de Mar del Plata (categoría A) en la sección oficial a competición. 


Y me parece a mi
Los vencedores siempre supieron escribir

Si con anterioridad has visto "Mientras dure la guerra", la ficción de Alejandro Amenábar del 2019, te resultará difícil separarla de este documental, que no dudo tenga más rigor, dada su condición ensayística. No obstante, son muchos los puntos de encuentro como para discutir que una y otra han bebido de fuentes, por lo demás escasas, muy similares.

Lo que te llama la atención de un hecho histórico tan próximo es que haya tan poca información, y bastante confusa, sobre los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno, que no era un ser insignificante, si no un intelectual de talla mundial. Apenas unas notas epistolares, a las que era muy aficionado, algunas leyendas urbanas, algún "creo que...", pocos y dudosos recortes de "aquella" prensa, pírricos testimonios de familiares y amigos...
Por otro lado la manipulación, borrado de pruebas, siembra de mentiras, censura y miedo que instaló a pleno rendimiento el sistema golpista desde sus inicios, no nos debe ruborizar reconocerlo, fue eficaz y triunfante; referente incluso para posteriores dictaduras; de ahí la duración del régimen franquista, que incluso extiende sus raicillas hasta nuestros días.

Todos conocemos el incontestable axioma que dice que lo primero que muere en una guerra es la verdad.
Imaginemos ahora cuánto puede haber de auténtico en el discurso de unos militares subversivos que se vuelven contra la democracia a la que deben obediencia, respeto y el plato de comida que cada día llega a su mesa y a la de su familia; porque han llegado a la interesada conclusión de que el poder no debe emanar del pueblo, si no de la autoridad, a ellos prestada; sin aceptar que son servidores, funcionarios y ciudadanos, tan importantes como otros, pero sin privilegios.
spoiler:
Quienes por edad estamos más cerca de los sucesos tampoco encontraremos respuestas, ni alivio, en este documental: pero que sea más que bienvenido, sobre todo para que las nuevas generaciones tengan un punto de vista coherente sobre una realidad que se sigue escondiendo, o mostrando vergonzosamente en la cultura elemental y en la historia oficial e inmediata de este país.

Si los matices, eufemismos e historiadores ideológicos son capaces de emborronar la memoria inmediata; ¿cómo creer que a lo largo de los siglos las cosas sucedieron como nos las cuentan?
Jaht
 
 

 
 
37 Espectadores
 
 
 Estaba pasando

  • PSC y ERC empatan en un Parlament de mayoría absoluta independentista que da alas a una presidencia de los republicanos
El independentismo revalida la mayoría absoluta con 74 diputados, cuatro más que en 2017. ERC encabeza el soberanismo pero a muy corta distancia de JxCat, y la CUP vuelve a ser decisiva. El PSC dobla resultados, con 33 diputados, y gana en votos. Ciudadanos se hunde, el PP se estanca y Vox emerge como cuarta fuerza y liderará la derecha españolista, superando a los Comuns en algunas de sus plazas fuertes metropolitanas.
  • Un grupo de apoyo a Pablo Hasél se encierra con el rapero en la Universitat de Lleida para evitar su ingreso en prisión
Miembros de la Plataforma por la Libertad de Pablo Hasél se han encerrado en el rectorado de Lleida junto con el propio Pablo y han lanzado una llamada para que más gente acuda a Plaça Víctor Siurana a evitar su encarcelamiento.
  • La tercera ola hace más cuidadosos a los españoles con las mascarillas: el 37% usa FFP2 y el 75% mira si cumple la normativa 
  •  La "vía portuguesa", la alternativa que plantea el Gobierno para no regular el alquiler como se acordó
    Una antigua propuesta del PSOE se cuela en la futura Ley de Vivienda como sustituta a la prometida regulación
 Ábalos rechaza que los grandes propietarios destinen el 30% a alquiler social como plantea Unidas Podemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario