viernes, 10 de diciembre de 2021

Película 573 # Año XIX


 

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"


 Chungking Express

(Chung Hing sam lam)

Martes 21 de Diciembre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 

 



DIRECTOR

Wong Kar-Wai
 
GUION: Wong Kar-Wai
 
MÚSICA: Frankie Chan, Roel A. García, Michael Galasso
 
 FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle, Andrew Lau
 
REPARTO: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu-Wai, Faye Wong, Valerie Chow, Chen Jinquan, Vickie Eng, Lynne Langdon
 
GÉNERO: Drama. Romance | Película de culto. Película de episodios
 
DURACIÓN: 103 Min.     PAÍS: Hong Kong 



SINOPSIS

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.
 
 

¿Quién es quién? 
 
 Recuperar una obra del hongkonés Wong Kar-wai (Shanghái-1958), es como alumbrar de nuevo allá, al lugar aquel de la memoria, donde guardábamos un mundo desconocido y lejano que sentíamos, de forma inexplicable, tan próximo. Ahora, alguna ventaja habrían de tener los cumpleaños, sabemos que las cosas que se construyen con materiales imperecederos, con sentimientos ignífugos, nunca acaban en los vertederos; sobreviven a las modas y nos acompañan siempre.

Abrimos, de forma definitiva, las puertas a un artista inmortal que ya tuvimos entre nosotros en varias ocasiones: Happy Together, Deseando amar y The Grandmaster; y al que le entregamos las llaves de nuestra granja para que vuelva y ponga todos los huevos que quiera, con la convicción de que no se estropearán porque son de oro.

A la actriz taiwanesa Brigitte Lin (Táipei-1954), aunque se retiró oficialmente tras esta película, pudimos verla en The Grandmaster
 
 

 
 El conocidísimo y referencial, Tony Leung Chiu-Wan (Hong Kong-1962, aunque de nacionalidad china), además de aparecer en casi todas las obras de Wong Kar-Wai, incluidas las que ha pasado el Cineclub, será recordado por otras interpretaciones como: Ciudad doliente y Flores de Shanghai (Hou Hsiao-Hsien/1989/1998), Hervidero (John Woo-1992), Juego sucio (Andrew Lau, Alan Mak-2002), Hero (Zhang Yimou-2002) y Deseo peligro (Ang Lee-2007).

Y me parece a mi

Primavera fílmica en Hong Kong

De forma habitual, en las recurrentes historias afectivas del cine de Wong Kar-Wai, el amor es inaprensible; de una extrema fugacidad, aunque deje un poso eterno. Para él, este intenso sentimiento solo encuentra su culmen en el fracaso o, al menos, en la sonámbula situación de la parte perdedora.

Fue en Chungking Express donde el hongkonés (nacido en Shangay) inició su máster artístico sobre la volatilidad, cuando no imposibilidad, de las relaciones de pareja. Su forma de contarlo, no obstante, constituye un auténtico nuevo género, creado dentro de un caleidoscopio de luminosas referencias: fílmicas, musicales, cómic...; que nos embarca en un melancólico viaje de las emociones, cuando no en una pieza más de su collage, ¡tan bello y sensible!

Enamora Wong Kar-Wai, y su cine no es pretencioso ni busca la solemnidad; aunque es indiscutible que la encuentra; en esta ocasión, de la mano de dos agentes que patrullan las abigarradas calles del barrio de Tsimhatsui. Los policías 223 y 663 también quisieran detener ese virus que a todos nos ataca y sobre el que se escriben tratados y poesía. Lo llaman amour en Francia, love en Inglaterra y 爱 (Ài) en chino.
spoiler:
Si algo me atrevo a reprochar a esta película, ¡dios me perdone!, es que dura dos minutos más de lo debido. Es la diferencia entre el triunfo romántico o la esperanzadora duda.
 
Jaht
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario