lunes, 12 de diciembre de 2022

Película 628 # Año XX

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"

Un Año, Una Noche

Miércoles 14 de Diciembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 

DIRECTOR
 
Isaki Lacuesta

GUION:  Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo. Libro: Ramón González

MÚSICA: Raül Refree

FOTOGRAFÍA: Irina Lubtchansky 

REPARTO: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer

GÉNERO: Drama | Terrorismo. Basado en hechos reales

DURACIÓN: 120 Min.   

 PAÍS: España 


SINOPSIS

Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo... Adaptación cinematográfica basada en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París. 

 


¿Quién es quién?
 
Isaki Lacuesta (Gerona, 1975) es un cineasta español cuya obra abarca tanto el documental como la ficción o las videoinstalaciones. 
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.
Nos visita por segunda vez.
 


SUS OBRAS COMO DIRECTOR: (2018) Entre dos aguas, Concha de oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; (2016) La próxima piel;  (2015) Murieron por encima de sus posibilidades; (2011) Los pasos dobles, Concha de oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; (2011) El cuaderno de barro; (2010) La noche que no acaba; (2009) Los condenados; (2006) La leyenda del tiempo; (2002) Cravan vs Cravan



Entre los actores, numerosas caras conocidas para los seguidores del Cineclub:

Nahuel Pérez Biscayart
(Buenos Aires-1986) es un actor argentino. Reconocido por trabajar en películas francesas y argentinas y por aparecer en numerosas series de televisión. En El Gallinero le recordamos por su protagonismo en: 120 pulsaciones por minuto.

 No menos reconocible es Noémie Merlant (París-1988)​ actriz y cantante francesa que ya coprotagonizó dos grandes películas del Cineclub:  París, Distrito 13 y Retrato de una mujer en llamas


Joaquin Gutiérrez Ylla (Barcelona-1981), más conocido como Quim Gutiérrez, es un actor español ganador de un Premio Goya a mejor actor revelación por AzulOscuroCasiNegro en 2007 (pel. 91 del Cineclub). También le recordaréis por Ventajas de viajar en tren, la adaptación de Aritz Moreno de la novela de Antonio Orejudo.

Natalia de Molina Díaz (Linares- 1990), es una de nuestras actrices más recurrentes; desde Vivir es fácil con los ojos cerrados; completa, con esta, seis apariciones de autor en la pantalla del Avenida: Techo y comida, Quién te cantará, Elisa y Marcela y Las niñas.

Blanca Apilánez (Vitoria, Álava-1961) es una actriz española que recordaréis por su aparición en la película de Rodrigo Sorogoyen: Madre

Y, por último, al suizo Bruno Todeschini (Neuchâtel-1962), los más veteranos lo ubicaréis en una teatral comedia de Jacques Rivette que se programó hace bastantes años: Vete a saber

 


Y me parece a mi

Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos

La historia no va de la narración cronológica de los hechos que tuvieron lugar en la sala de fiestas Bataclan de la capital francesa y en las terrazas del barrio de Saint-Denis, un viernes 13 de Noviembre del 2015. El relato de Isaki, Isa Campo y Fran Araújo; basado en el libro de Ramón González, nos habla del impacto brutal en la vida de los supervivientes, los que pudieron levantarse (al menos 131 no lo harían nunca), los que regresaron a sus casas y contaron, cada uno a su manera, de forma deslavazada, el eterno minutar de una noche que vino para quedarse.

Ramón y Céline, Carlos y Lucie..., pasaron a otra fase vital que en nada habría de parecerse a la anterior; por más que quisieran obviar la arrasadora fuerza de la sinrazón, por más que intentaran convencerse de que eran víctimas de un accidente horroroso, pero casual. Las relaciones de pareja; las antiguas amistades; el ilusionante trabajo; las sensaciones táctiles, sonoras, gustativas, visuales y olfativas;... todo implosionó. ¿Cómo, y para qué, seguir viviendo?

El Estado Islámico y su contexto de guerras y violencia, no están en el centro del análisis de Isaki Lacuesta y su equipo. Los traumas causados por agentes externos, los actos inexplicables, la fragilidad máxima del individuo, las extrañas percepciones (iguales pero diferentes según quien las recuerda), la paradójica existencia de la belleza en medio del horror...

Contar, limpiando la realidad de las consistentes adherencias de las rememoraciones autodefensivas, aquellas que nos permiten evadir la locura, no es nada fácil. Como no es fácil encontrar armonía y esplendor en el vaho que huye de los cuerpos que se enfrían para siempre. El director gerundense consigue unas texturas convincentes que nos acercan la mano de la inmaterialidad, consiguiendo que no nos parezca tan esotérica.

Jaht

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario