martes, 9 de febrero de 2010

Película #201



Al final
de la escapada
                         11 y 12 de Febrero
                               Sala Avenida - Jaraíz
                                          21:00 hrs

Director: Jean-Luc Godard
Intérpretes: Daniel BoulangerHenri-Jacques HuetJean SebergJean-Paul BelmondoRoger HaninVan Doude, Jean-Luc Godard
Título en VO: A bout de souffle
País: Francia
Año: 1959
Duración: 89 min.
Clasificación: mayores 13 años
Género: Thriller
Color o en B/N: Blanco y Negro
Guión: Jean-Luc Godard, sobre un argumento original de François Truffaut
Fotografía: Raoul Coutard
Música: Martial Solal

Sinopsis argumental
      Un ladrón de coches viaja en un coche robado por la carretera Marsella-París. En el camino asesina a un policía que le perseguía por exceso de velocidad, tras lo que se da a la fuga. En París conoce a una joven estudiante estadounidense que anhela ser periodista, a la que convence para que le deje esconderse unos días en su casa hasta que puede obtener una suma de dinero que le adeudan.


Y me parece a mi
Michel es un joven ladrón parisino, egocéntrico y con brotes psicopáticos y Patricia una chica americana: idealista, inconformista, niña bien y que busca estímulos para espolear la libertad. Dos seres tan distintos se encuentran, callejeando los Campos Elíseos, y sienten una extraña atracción que hace tambalear sus posiciones de partida.

Obra necesaria de Godard para entender la existencia de los jóvenes urbanitas de las grandes ciudades europeas y estadounidenses de finales de los 50 y principio de los sesenta, que acabaría en París con el Mayo del 68. Su modus vivendi, sus pensamientos, sus disquisiciones, sus amores líquidos, sus lecturas y su falta de ellas, su moralidad o amoralidad, sus vidas desbocadas, la hiperventilación y la falta de oxígeno.... Y más, mucho más, contiene este romance cinematográfico, referente de la Nouvelle Vague: fotografías grises en la Ciudad de la Luz, jazz que se cuela entre los viandantes, chicas que queman sostenes, sombras de Sartre que habitan las calles, sabuesos intimidadores y soplones que acaban convertidos en directores de cine.

Película poliédrica, que devuelve en cada una de sus caras una imagen que cambia en función de quien mira. Por eso será eterna, y por eso los primeros planos de Belmondo y Seberg serán efigies juveniles esculpidas en aire, agua y fuego, materiales que dan cuerpo a sueños inalcanzables.
Jaht
Cacareos

Con el título de esta semana, el Gallinero, pretende rendir un homenaje al CINE. La película que en 1960 dirigió Godard, con guión propio, y sobre un argumento de François Truffaut, no sólo fue uno de los pistoletazos de salida de la Nouvelle Vague (Nueva Ola), también significó un antes y un después en la concepción cinematográfica. Cine clásico del que verán los “mercurianos” dentro de 350 años, aunque no exista El Gallinero, cosa bastante improbable.

Otros Títulos de Godard

 OPERATION BETON (1954) UNE FEMME COQUETTE (1955),TOUS LES GARCONS S'APPELLENT PATRICK (1957), UNE HISTOIRE D'EAU (1958), CHARLOTTE ET SON JULES (1958), A BOUT DE SOUFFLE (1959), LE PETIT SOLDAT (1960), UNE FEMME EST UNE FEMME (1961),LA PARESSE (1961), VIVRE SA VIE (1962), LE NOUVEAU MONDE (1962), LE MEPRIS (1963), LES CARABINIERS (1963), LE GRAND ESCROC (1964), REPORTAGE SUR ORLY (1964), UNE FEMME MARIEE (1964), BANDE A PART (1964), PIERROT LE FOU (1965), MONTPARNASSE-LEVALLOIS (1965), ALPHAVILLE (1965), MASCULIN/FEMININ (1966), MADE IN U.S.A. (1966), DEUX OU TROIS CHOSES QUE JE SAIS D'ELLE (1966), ANTICIPATION, OU L'AN 2000 (1967), L'ENFANT PRODIGUE/L'AMORE (1967),LA CHINOISE (1967), CAMERA-OEIL (1967), WEEKEND (1967), LE GAI SAVOIR (1968), UN FILM COMME LES AUTRES (1968), SYMPATHY FOR THE DEVIL\ONE PLUS ONE (1968), 1 A.M. (1969), COMMUNICATIONS (1969), BRITISH SOUNDS/SEE YOU AT MAO (1969), PRAVDA (1969), VENT D'EST (1969), LOTTE IN ITALIA (1969), JUSQU'A LA VICTOIRE (1970), VLADIMIR ET ROSA (1971), TOUT VA BIEN (1972), LETTER TO JANE (1972), ICI ET AILLEURS (1974), NUMERO DEUX (1975), COMMENT CA VA? (1976), SIX FOIS DEUX/SUR ET SOUS LA COMMUNICATION (1976), FRANCE/TOUR/DETOUR/ DEUX/ ENFANTS (1977), SCENERIO DE SAUVE QUI PEUT (LA VIE) (1979), SAUVE QUI PEUT (LA VIE) (1979), LETTRE A FREDDY BUACHE (1981), CHANGER D'IMAGE (1982), PASSION (1982), SCENARIO DU FILM PASSION (1982), PRENOM: CARMEN (1983), "PETITES NOTES A PROPOS DU FILM JE VOUS SALUE, MARIE" (1983), JE VOUS SALUE, MARIE (1985), DETECTIVE (1985), GRANDEUR ET DECADENCE D'UN PETIT COMMERCE DE CINEMA (TV - 1986), SOFT AND HARD (1986), MEETIN' WA (1986), KING LEAR (1987), SOIGNE TA DROITE (1987), ARMIDE (1987), ON S'EST TOUS DEFILE (1988), PUISSANCE DE LA PAROLE (1988), LE DERNIER MOT (1988), LE RAP¬PORT DARTY (1989), NOUVELLE VAGUE (1990), L'ENFANCE DE L'ART (1990), ALLEMAGNE ANNEE 90 NEUF ZERO (1991), CONTRE L'OUBLI (1992), HELAS POUR MOI (1993), LES ENFANTS JOUENT A LA RUSSIE (1993), JLG/JLG - AUTOPORTRAIT DE DECEMBRE (1994), JE VOUS SALUE SARAJEVO (1994), HISTOIRE(S) DU CINEMA (1989-98), 2 X 50 ANS DE CINEMA FRANCAIS (1995), FOR EVER MOZART (1996), ADIEU AU TNS (1996), PLUS OH! (1996), THE OLD PLACE (1999), ORIGIN OF THE 21st CENTURY (2000), ÉLOGE DE L'AMOUR (2001)NOTRE MUSIQUE (2004).

La nota media de Al Final de la Escapada, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8,40 

4 comentarios:

  1. Avefría picoteó en el lugar que no era. Ahora le toca "repetir"
    “À Bout le Soufflé” "Sin Aliento “Al final de la escapada”.
    Estupenda representante de la Nouvelle Vague que es capaz de romper con el “cinéma de qualité” anquilosado en las viejas glorias francesas suponiendo una renovación del lenguaje cinematográfico, redescubriendo la capacidad de la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje.

    Maldita, genial; para estos un sueño, para esos desconocida, para algunos pequeña joya sin pulir y para otros detestable. Espontánea, llena de recovecos y resortes secretos. Deliciosa, turbadora, de insólitos diálogos. Con personajes contradictorios, frescos, auténticos y con actitud aventurera. Lúdica e indómita.

    Jean Seberg, deliciosa con esa imagen que recuerda tan bien aquella época y un determinado grupo social. Jean-Paul Belmondo, guapísimo y en su mejor papel. En fin, nostalgias… Asquerosa

    ResponderEliminar
  2. El Pollito16/2/10 21:34

    ¡Jod... con la Avefría... Me recalcitras!

    ResponderEliminar
  3. Hace 50 años que se estrenó Al Final de la Escapada y me ha parecido más fresca que algunas pelis de anteayer. Es lo que tienen los clásicos, que siempre están ahí, en un bloque de hielo dentro de la memoria.
    Si queréis mi opinión, a mí no me importa ver de vez en cuando alguna de estas maravillas clásicas.

    ResponderEliminar
  4. El Pollito18/7/10 17:27

    "A bout de souffle"...
    Fue una buena iniciativa programarla:Belmondo y Seberg jovencísimos, París años 60, blanco y negro, Nouvelle Vague, esa historia, el modo de contarla... Durante hora y media regresé a la vivencia de los cineclub de mediados de los 70 en una capital de provincias castellana. 90 minutos en los que regresó al paladar la evocación de los diecisiete años.
    La película sigue igual, es la misma... Somos nosotros los que hemos cambiado... Una vez fuera de la sala, no pude evitar sentirme algo marciano.
    12/02/10 21:25

    ResponderEliminar