jueves, 3 de octubre de 2002

Película 17 # Año 2


Los Niños de Rusia

Jueves 3/Viernes 4- Octubre/2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Jaime Camino

GUIÓN: Jaime Camino

MÚSICA:  Albert Guinovart

FOTOGRAFÍA:  Martín Ardanaz, Arturo Olmo, Rafael Solís

REPARTO:  Documental

GÉNERO:   Documental | Guerra Civil Española 

DURACIÓN: 93 Min.

PAÍS: España




SINOPSIS


 Durante la Guerra Civil española (1936-1939), millares de niños españoles fueron evacuados a distintos países para alejarlos de los pesares del conflicto. Aproximadamente, tres mil niños fueron acogidos por la Unión Soviética. A través del testimonio de varios de esos "niños", hoy septuagenarios, el film indaga en su peripecia, a la vez que narra dramáticamente los hechos. Lo que era en principio una evacuación temporal se convirtió en un largo viaje, del que muchos no pudieron regresar hasta veinte años después. La victoria de Franco, la invasión de la URSS por los ejércitos alemanes en 1941, con los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial, las características del sistema estalinista, la educación soviética de los niños y su difícil regreso a España (en muchos casos imposible) fueron los acontecimientos que marcaron sus vidas.


¿Quién es quién?


Jaime Camino Vega de la Iglesia (Barcelona, 11 de octubre de 1936 ) escritor, guionista y director de cine español. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y cursó además estudios musicales (piano y armonía). Tras un primer trabajo literario en forma de novela (La coraza, finalista del Premio Nadal y todavía inédita), inició su obra cinematográfica. Se lo asocia habitualmente a la llamada Escuela de Barcelona, un grupo de directores de cine comprometidos con la renovación del cine bajo la dictadura de Franco y orientados hacia la Nouvelle vague francesa. Estuvo entre los fundadores del Instituto del Cine Catalán, creado en 1975.

Entre sus películas destacan su primer largometraje, Los felices 60 (1963), crítica de la burguesía catalana con estética de neorrealismo italiano; Mañana será otro día (1966), una ácida visión del mundo del cine y la publicidad; y Dragón Rapide (1986), visión de la conspiración militar durante los días previos al comienzo de la Guerra Civil centrada en el avión que llevó al futuro dictador Francisco Franco (encarnado por Juan Diego) desde Marruecos a España. En El balcón abierto (1984), con guion de Caballero Bonald, se acerca a la figura de Federico García Lorca. En El largo invierno (1991), contó con Vittorio Gassman como actor principal.

Tuvo tropezones con la censura franquista con Las largas vacaciones del 36 (1976), para la cual la escena de la entrada de la caballería mora en Barcelona fue un problema. Como escritor compuso, además de La coraza, otra novela, Moriré en Nueva York (1996) y el ensayo El oficio de director de cine (1997). 



Tal como éramos























Actas










Estaba pasando

  • Los candidatos brasileños se preparan para el último debate televisado
Los mercados dan por descontada la victoria de Lula, al que todos los sondeos colocan al borde de lograr la presidencia en la primera vuelta
  • IBM y Hollywood preparan un sitio de descarga comercial de cine
IBM proveerá la tecnología para que el sitio Movielink, pensado para la descarga comercial de películas, funcione a final de año. Metro, Paramount, Sony, Universal y Warner se han unido en el proyecto. Es probable que el sistema de compresión de los archivos, imprescindible para que la descarga de un filme no se eternice, sea MPEG-4. Windows Media y RealNetworks, con todo, no descartan un acuerdo que suponga el uso de una de sus tecnologías.
  • Clinton defiende a Blair y pide a los laboristas su apoyo contra Bagdad 
  • El líder palestino Barguti acusa a Israel de 54 delitos ante el tribunal que lo juzga 
  • Manoel de Oliveira recibe el Premio Mundial de las Artes
El cineasta portugués Manoel de Oliveira, de 95 años, recibirá el Premio Mundial de las Artes Valldigna el próximo sábado por su contribución creadora y por su compromiso cívico, según se anunció ayer en la presentación del segundo Encuentro Mundial de las Artes, que comienza hoy en Valencia con la asistencia de dos centenares de participantes de diversas disciplinas artísticas, entre artistas, críticos y programadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario