lunes, 22 de noviembre de 2021

Película 568 # Año XIX

 Madres Paralelas

Jueves 25 de Noviembre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas



DIRECTOR

Pedro Almodóvar

GUION: Pedro Almodóvar

MÚSICA: Alberto Iglesias

FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine

REPARTO: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores...

GÉNERO:  Drama | Maternidad 

DURACIÓN: 123 Min.   PAÍS: España




SINOPSIS

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.


 ¿Quién es quién?

Entre los muchos errores que hemos cometido a lo largo de nuestra trayectoria como Asociación Cultural, no es el menor la inexistencia de Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real -1949) en nuestra cartelera. Desde nuestros inicios, el manchego ha estrenado, con este, nueve largometrajes. En nuestro descargo el hecho de que su ausencia nunca fue por falta de interés; más bien por las dificultades y los precios que establecían las distribuidoras a unos mindundis que pedían un trabajo tan ansiado para una sola proyección. Con la digitalización se han suavizado algunas condiciones. Gracias a ello, contamos hace poquito (precisamente en el 23 fancinegay) con su mediometraje: La voz humana. Y es nuestra intención seguir al tanto de su futuro, sin olvidarnos (posibles reposiciones) de su pasado magistral. Estamos hablando, cuando menos, de uno de los cinco mejores directores del cine español de todos los tiempos y, sin duda, del más vilipendiado y ninguneado.

 ¿Cómo se entiende, sin introducir el término cainismo, que alguien que ha escrito y dirigido por ejemplo: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame (1989), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), Volver (2006), Dolor y gloria (2019)..., no solo no esté en los altares, si no que los inquisidores sigan persiguiendole con la aviesa intención de amarrarle a la picota? ¿Spain sigue siendo different?

Sea lo que sea, en el Cineclub nos sentimos muy honrados al contar, por fin, con su presencia. No solo por su valor artístico (difícil de igualar) y por su originalidad; también por su valiente lucha contra los complejos que atenazaron a las generaciones que hundían raíces en la "mala educación" franquista; por lo que ha significado, como ariete, en un país de zoquetes y homófobos; y, también, por no importarle ser Quijote en un lugar aún por desasnar.

 ¡Larga vida para Pedro Almodóvar!


La gran Penélope Cruz (Alcobendas, Madrid - 1974), hija de extremeño y andaluza, es la tercera vez que aterriza por El Gallinero. Lo hizo en nuestro sexto año, de la mano de Isabel Coixet que, por encargo, puso imágenes a la novela de Philip Roth, "El animal moribundo", titulándolo: Elegy

Años después (2012) disfrutamos de su presencia en A Roma, con amor de Woody Allen. Pero no podemos resistirnos a mencionar alguna de sus múltiples interpretaciones (al menos 85, ¡y aún no ha cumplido los 50!) en múltiples países: Jamón, jamón (Bigas Luna-1992), Belle ëpoque (Fernando Trueba-1992), El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Pereira-1996), Carne Trémula (Pedro Amodóvar-1997), Abre los ojos (Alejandro Amenábar-1997), La niña de tus ojos (Fernando Trueba-1998), Todo sobre mi madre (Almodóvar-1999), Volver (Almodóvar-2006), Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen-2008), Loving Pablo (León de Aranoa-2017), Todos lo saben (Asghar Farhadi-2018), Dolor y gloria (Almodóvar-2019)...

Aitana Sánchez-Gijón de Angelis (Roma-1968) estuvo entre nosotros narrando, la pasada temporada, en el documental de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega : Anatomía de un dandy

 

Y me parece a mi

Que la memoria arrope huesos y sonajeros.

Nadie permanece indiferente ante una película de Pedro Almodóvar. Los que presumen de no sentirse conmovidos por las historias del manchego, acuden también a sus estrenos con la intención de apuntalar sus prejuicios o justificar sus innumerables desencuentros. Ese volver, una y otra vez, al lugar del sufrimiento muestra cierto complejo de culpabilidad, o al menos una resbaladiza inseguridad en el criterio. No entienden como puede gustar a tanta gente, sobre todo fuera de España, y arremeten quejosos contra alguien que no les ha obligado a verla. Por fortuna para Pedro, alguno de "los que cobran por decir lo que piensan" (léase crítica especializada), no pagan para ver sus films, ya que pasan a la sala con un pase de prensa; porque si tuvieran que rascarse el bolsillo, le demandarían por estafa.

La red que en esta ocasión teje Almodóvar, con habilidad, alrededor de dos mujeres y madres te va atrapando a la par que a ellas las envuelve su propio destino: caprichoso y arrebatador. Mientras tanto la subtrama avanza, parsimoniosa, constante, invisible...; abriéndose paso entre la maraña, buscando la luz de la templanza, la verdad y la reparadora justicia.

Para mí quisiera yo la racional entereza de Janis, que capea los más inclementes temporales sin perder la esperanza de que acabará por encontrar un refugio. Amor, es el nombre del albergue. Egoísmo, luce en el frontal de todas las pensiones próximas y baratas.

Para mí, si fuera actor, querría un papel como el que ha brindado Pedro Almodóvar a Penélope Cruz. Tanta humanidad no cabe en una interpretación, en un personaje. La actriz ha tenido que sumar parte de su bagaje personal, o sea que va a ser verdad que esta muchacha es buena gente. Mi oscar ya lo tienes.
Jaht




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario