sábado, 15 de mayo de 2010

Película #216


Lejos de la tierra quemada
20 y 21 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21:30 hrs


Director: Guillermo Arriaga Jordan
Intérpretes: Charlize TheronKim BasingerJoaquim de AlmeidaJosé María Yazpik
Título en VO: The Burning Plain
País: USA
Año: 2009
Fecha de estreno: 13-03-2009
Duración: 106 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Guillermo Arriaga Jordan


Sinopsis argumental
   La promiscua y fría encargada de un restaurante, un ama de casa madre de cuatro hijos y su amante mexicano, los hijos de ambos y una niña a punto de quedarse huérfana protagonizan este drama que alterna tiempos y espacios para explicar que todos los caminos de la culpa llevan a la redención.


Y me parece a mí

Para mi gusto, a Guillermo Arriaga, el guionista de Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos, Babel) y de Tommy Lee Jones (Los Tres Entierros de Melquíades Estrada) le ha fallado la argamasa en su primera película aunando las dos facetas: guión y dirección. No pegan del todo bien, en esta ocasión, sus relatos poliédricos y convergentes con la acción cinematográfica. Por los resquicios del ensamblaje escapan amargura dramática y credibilidad, se disipa la atmósfera en la que se nos pretende inmiscuir. El resultado final adolece de ese dolor existencial que es el objetivo que perseguía el buen escritor mejicano.
Si me muestro demasiado severo es por el aprecio que tengo a las historias para cine de Guillermo Arriaga, del que siempre espero lo mejor y porque él mismo, como sucede con los buenos creadores, se ha colocado en un nivel de máxima exigencia.

La puesta en escena está cuidada, los actores cumplen, algunos con creces (Kim Basinger-Joaquin Almeida); la intención de explicar traumas irrecuperables, angustias vitales y traiciones comprensibles sobrevuela la película, pero sin reposar ni tomar tierra.
En este caso, también, todo es más previsible que en los otros laberintos literarios del amigo Guillermo, de forma que a la media hora ya has empalmado todos los lazos que unen a los protagonistas y presumes qué es lo que se esconde tras la fría y desconcertante actitud de Sylvia (Charlize Zeron).

A destacar los encuentros de la mutilada anímica, papel que repite Kim Basinger (The Door in the Floor), y el enamorado chicano (Joaquim de Almeida), que se convierten en el centro de la trama.
Jaht
La nota media de Lejos de la Tierra Quemada, según puntuación de nuestros seguidores fue:  8,3


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada