sábado, 23 de febrero de 2019

Película 465 # Año XVI


Petra
28 de Febrero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTOR

Jaime Rosales

GUIÓN:  Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide

MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen

FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart

REPARTO:  Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Oriol Pla, Carme Pla, Chema del Barco, Natalie Madueño

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 107 Min.

PAÍS: España  



SINOPSIS
Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.



¿Quién es quién?

Es la cuarta vez que Jaime Rosales (Barcelona 1970) nos visita. La primera vez que lo hizo fue, en la primavera del 2008, con su historia de dos mujeres (Antonia y Adela) que se enfrentan a la vida como un indígena amazónico a la selva: machete en mano y desbrozando. Aquel: "al fin y al cabo solos, como al principio", que se había estrenado sin éxito alguno en la taquilla (como no podía ser de otra manera), sorprendió con los dos Goyas más importantes del año, explotándonos en la cara como la bomba del autobús, por su originalidad y atrevimiento en la captura de planos, y en el atípico desgranar de los acontecimientos. Ya habréis hilado que hablo de La soledad

En la sexta temporada, un año después, nos trajo uno de los filmes que causaron más bajas en el patio de butacas y que algunos, pocos, apreciamos particularmente por su valiente intento de contar, de otra manera, el modus operandi y modus vivendi de los integrantes de un comando de ETA, causantes del asesinato de dos guardias civíles en Capbreton (Francia). Tiene un nombre difícil de olvidar: Tiro en la cabeza

Y en el 2015 nos llegó su apuesta más dinámica, envuelta en áspero papel de estraza, rebosando desesperanza y nefastas consecuencias tras la crisis (sí, vale, la estafa) del 2008. La recordáis, ¿verdad? : Hermosa juventud

Otras obras del barcelonés son: Las horas del día (2003), el documental : Correspondencia: Jaime Rosales-Wang Bing (2011) y Sueño y silencio (2012)

Bárbara Lennie Holguín (Madrid, 20 de abril de 1984)​ es una actriz española de padres argentinos ya fue vista por estos aledaños en: Obaba (Montxo Armendáriz-2005 ) y en El Niño (Daniel Monzón-2014).

A Alex Brendemühl i Gubern (Barcelona, 27 de noviembre de 1972), hijo de padre alemán y madre española lo recordaréis por : Entrelobos (Gerardo Olivares-2010) y La mosquitera (Agustí Vila-2010).

Petra Martínez Pérez (Linares; 24 de junio 1944) es una actriz española​ que ha desarrollado una intensa carrera en teatro, cine y televisión. En sus inicios, destaca su participación en el grupo de teatro independiente Tábano. Ya fue, en otra vida cinematográfica, Antonia, la tendera paciente de La soledad
Y por supuesto, nos llena de orgullo saludar a la gran Marisa Paredes Bartolomé (Madrid, 3 de abril de 1946) una de las actrices españolas (teatro, cine y televisión) más prolíficas que, curiosamente, a pesar de nuestros dieciseis años de actividad, nunca se había cruzado en nuestro camino.En cine formó parte imprescindible de obras como: Ópera prima (Fernando Trueba), Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri); Entre tinieblas, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La piel que habito (Pedro Almodovar); La vida es bella (Roberto Benigni); Profundo carmesí, El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein); La nave de los locos (Ricardo Wullicher); Jonás y Lila (Alain Tanner); Leo (José Luis Borau); El espinazo del diablo (Guillermo del Toro); Frío sol de invierno (Pablo Malo); Espejo mágico (Manoel de Oliveira)...




Y me parece a mi

Zeus sigue haciendo de las suyas

Petra, como Pandora, también quiere saber; y esta, en principio legítima curiosidad, marcará el resto de su vida.

Jaime Rosales acumula, en este sorprendente telar de búsqueda consanguínea, lanas cromáticas de consistencias varias, para acabar magistralmente mostrando la urdimbre rematada, donde los colores desvaídos, e incluso la rotura de algunos hilos, se incorporan como colofón de la obra artística.
Sí, la familia como motor que te acerca al precipicio; como desencadenante de tragedias inesperadas; como convencionalismo atávico insalvable... ¡Y quién sabe si también como excusa para burlar la soledad!

En siete desordenados capítulos, en su sexto largometraje, el realizador barcelonés vuelve a interesar por su original propuesta, sin complejos, donde incluye: sus personales planos geométricos, con pasillos, puertas o ventanas interfiriendo a la cámara; la no interpretación actoral, o sea, la desnuda naturalidad de sus personajes; la coherencia, sin fisuras, de "no dar cuartos al pregonero" aunque ello le suponga no obtener ni una sola nominación a los Goya, siendo, sin duda, una de las mejores películas españolas del año.
El resultado final, para el espectador, es de una increíble redondez, encajando cada pieza descolocada y convenciéndonos de que ha grabado la realidad para incorporarla a un proyecto de ficción.
Jaht


Petra, fue vista por 59 espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario