domingo, 16 de febrero de 2020

Película 505 # Año XVII



La Verdad
(La Vérité)

Jueves 20 de Febrero/2020
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTOR

Hirokazu Kore-eda

GUIÓN:  Hirokazu Koreeda, Léa Le Dimna

MÚSICA: Alexei Aigui
 FOTOGRAFÍA: Eric Gautier

REPARTO: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel, Alain Libolt, Christian Crahay, Roger Van Hool, Ludivine Sagnier, Laurent Capelluto, Maya Sansa, Jackie Berroyer, Sébastien Chassagne, Helmi Dridi, Virgile M'Foilou, Zoé Van Herck, Hannah Castel Chiche, Mailys Dumon, Damien Dorsaz, Claude Schmitz   

GÉNERO:   Drama | Familia. Cine dentro del cine 
 DURACIÓN: 106 Min.   PAÍS: Francia 


SINOPSIS

Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. 


¿Quién es quién?


   Hirokazu Koreeda (是枝裕和 Kore'eda Hirokazu, n. 1962, Tokio) es un director de cine japonés. Sus películas exploran temas tales como la memoria, la muerte y asumir la pérdida. Y, sobre todas las cosas, se caracteriza por sus autopsias a las familias clásicas, intentando profundizar en las causas de la infelicidad dentro de estos círculos tradicionales, tan bendecidos por el poder y sus instituciones a lo largo de la historia.

Koreeda quiso ser novelista, pero tras graduarse en la Universidad de Waseda trabajó como asistente de dirección de documentales para TV Man Union. En 1991 dirigió su primera película.

Hirokazu, hemos de reconocerlo, es una de las debilidades del Cineclub. El realizador nipón, aunque en esta ocasión vaya bajo bandera francesa, nos ha regalado un paquete de títulos más que consistentes. Al menos dos podrían incluirse perfectamente en el top-ten de nuestros más de quinientos films. Decidme si no estáis de acuerdo:  Nadie sabe (Pel.84-2006), Hana (Pel.157-2008), Still Walking (Pel.212-2010), Kiseki (Pel.279-2012), De tal padre, tal hijo (Pel.326-2014) y Un asunto de familia (Pel. 461-2019).

Ha producido películas para los directores Miwa Nishikawa y Yusuke Iseya. Ganó el premio Palma de Oro en el Festival de Cannes 2018 por la película Manbiki Kazoku (Un asunto de familia).


La película 'La vérité' ('La verdad'), abriró la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2019) y participó también en la competición oficial.



Qué decir de una de las grandes damas de la historia del cine francés e internacional, la hermosa parisina nacida en 1943, que lleva sobre sus elegantes espaldas cerca de 150 títulos. Catherine Deneuve
ha trabajado para directores de la talla de: Luis Buñuel : (Belle de jour (1967) y Tristana (1970), Polanski Repulsión (1965), Agnès Varda: Las criaturas (1966), Jacques Demy: Los paraguas de Cherburgo (1964), Piel de asno (1970), François Truffaut: La sirena del Misisipi (1969), El último metro (1980), Retratos robados (1993); Jean Pierre Melville: Crónica negra (1972); Dino Risi: Alma perdida (1977); Manoel de Oliveira: O convento (1995), Vuelvo a casa (2001), Belle toujours (2006);  André Techiné: Los ladrones (1996); Lars von Trier: Bailar en la oscuridad (2000); François Ozon: 8 mujeres (Pel.33-2003). Esta última era hasta hoy su única aparición en El Gallinero.


Juliette Binoche (París-1964), es una laureada actriz, artista y bailarina francesa. Ha aparecido en más de 40 películas, muchas de ellas aclamadas internacionalmente, ha realizado publicaciones como escritora y ha actuado en diversos escenarios alrededor del mundo. Ha expandido su carrera más allá del cine a través de los años. En 1998 incursionó con fuerza en las tablas con Naked, obra teatral de Luigi Pirandello, y en 2000 llegó a Broadway con la producción Betrayal de Harold Pinter, por la que fue considerada para el Tony. En 2008 comenzó el ambicioso proyecto de danza moderna in-i en colaboración con Akram Khan.
Algunos títulos notables de su filmografía son Mauvais Sang de 1986, Los amantes del Puente Nuevo de 1991, Damage de 1992, Tres colores: Azul, Blanco, Rojo (1993 y 1994) Le hussard sur le toit de 1995, El paciente inglés de 1996 Código desconocido de 2000, Breaking and Entering de 2006, El vuelo del globo rojo de 2008, Copia certificada de 2010 y Camille Claudel 1915 de 2013.
Antes de hoy ha hecho escala en nuestra granja en dos ocasiones:  Caché (Michael Haneke) y Dobles vidas (Olivier Assayas).


Ethan Green Hawke (Austin, Texas-1970) es un actor, escritor y director estadounidense. Nominado a los premios Óscar en cuatro ocasiones —tanto como actor y guionista— y a un premio Tony, ha dirigido dos largometrajes, tres obras de teatro off-Broadway y un documental, y escribió las novelas The Hottest State (1996) y Ash Wednesday (2002). Se dio a conocer internacionalmente en 1989 pon interpretar a Todd Anderson en la película Dead Poets Society.
Ethan aparece por quinta vez en nuestro Cineclub, y precisamente en dos de las películas que el que suscribe incluiría entre sus favoritísimas: Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet) y Boyhood (Richard Linklater). También le recordaréis por: Antes del anochecer (Richard Linklater) y El reverendo ( Paul Schrader).





Y me parece a mi

La mentira es más teatral

En esta ocasión, uno de mis directores favoritos, no consigue sorprenderme. Todo lo que hay en "La verdad", a pesar de su decoro y maestría (direccional e interpretativa), ya lo habíamos visto.
El divismo de una estrella que se aproxima a sus últimas apariciones, los celos hacia sus compañeras y rivales, los conflictos familiares típicos de quien entrega su vida al arte mágico de la simulación, sus dificultades para separar ficción y realidad... Todo está contado con orden, claridad y suficiencia estética. Pero aprecio frialdad y lejanía en la implicación de Koreeda; tal vez porque el modus vivendi de las familias occidentales, está demasiado lejos de su concepción oriental de sentimientos y conflictividad entre allegados.

Supongo que el equipo que ha acompañado al realizador japonés en su primera aventura fuera de su país, por tierras francesas, no tendrá que ver nada con el habitual; quien pone el dinero demanda una serie de condiciones que no siempre permiten a los creadores moverse libremente.
Catherine Deneuve, que aquí se llama Fabienne, solo necesita un espejo para poner en pie su personaje y lo hace de manera contundente, hasta el punto de que la historia, que podía tener más consecuencias, nace y muere asfixiada por la gran actriz.. Deja de ser una película de autor para convertirse en un homenaje a una rutilante estrella.

Casi siempre me encandila Hirokazu y le sientes muy próximo en sus testimonios; pero en esta oportunidad, aunque se aprecian algunos de sus toques, está más difuso; ha cedido demasiado protagonismo a unos cómicos, majos y de gran caché.
La verdad fue vista por 54 espectadores que le concedieron una nota media de 7,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario