miércoles, 8 de febrero de 2006

Película 67 # Año III


Whisky
1 y 2 de Febrero/2006
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas 



DIRECTORES

Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll

GUIÓN: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Gonzalo Delgado

MÚSICA: Pequeña Orquesta Reincidentes

FOTOGRAFÍA: Bárbara Álvarez 

REPARTO: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani, Ana Katz, Daniel Hendler, Adrián Biniez, Leonor Svarcas

GÉNERO: Comedia. Drama | Comedia dramática

DURACIÓN: 105 Min.  PAÍS: Uruguay  


SINOPSIS

Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad.



¿Quién es quién? 

 Juan Pablo Rebella (Montevideo; 3 de diciembre de 1974​ - 6 de julio de 2006)
Estudió en la Universidad Católica del Uruguay, donde conoció a Pablo Stoll. Juntos se graduaron en 1999 y desde entonces trabajaron en conjunto. Inicialmente realizó varios cortometrajes como Buenos y santos y Víctor y los elegidos, trabajando siempre con Stoll y con el productor Fernando Epstein, quien era también su amigo. Los tres fundaron la productora Ctrl Z (Control Zeta) en Uruguay y en 2001 estrenaron su primer largometraje 25 Watts, que logró gran aceptación entre el público y la crítica. En 2004 estrenaron la que sería su segunda película, Whisky, con la que alcanzaron numerosos premios internacionales.

El 6 de julio de 2006 fue hallado muerto en su apartamento: a los 31 años terminó con su vida. Rebella se encontraba preparando el guión de la que hubiese sido su tercera película con Stoll ; finalmente, la misma fue dirigida y estrenada por Stoll en 2012


 Pablo Guillermo Stoll Ward (Montevideo, 13 de octubre de 1974).

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay donde conoció a Juan Pablo Rebella.  25 Watts  fue premiada con el Tiger Award en Rotterdam y el Coral a ópera prima en el Festival de Cine de La Habana, entre otros premios.

En 2004 estrenaron la que sería su segunda película, Whisky, que fue seleccionada para Un Certain Regard en la edición 2004 del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci. Whisky también obtuvo galardones en los festivales de Tokio, La Habana, Salónica, Chicago y Huelva. Además ganó el premio Goya a mejor película Latinoamericana. 





Y me parece a mi

Esta tarde vi llover

Whisky transcurre en Montevideo de la mano de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; ambos tenían treinta añitos cuando estrenaron su segundo largometraje.
Es la historia tierna, amarga, convencional, corrosiva, timorata y de fracaso irreparable de dos hermanos fabricantes de calcetines y la empleada de uno de ellos, Marta, que parece ocultar un amor, seguramente fruto de la monotonía y la herrumbrosa soledad, hacia su jefe. La pareja montevideana funciona como un auténtico reloj de arena, repitiendo milimétricamente trabajos y descansos, cambiando tan solo de posición cuando se cumple el día y la noche les da la vuelta. La visita de Herman, el hombre de las medias brasileñas, hará que se rompa el reloj y que Jacobo, con su nueva mujer de circunstancias, se vea abocado a un vertiginoso, para él, ritmo de vida que hará tambalear todos sus inestables principios.

Pocas veces en el cine se profundiza tanto en la cotidianidad sin brillo de la gente corriente y los ciudadanos cero. Y además con una mirada de humor negro que acentúa más la tragicomedia de cualquier vida normal.
Yo tuve la suerte de verla en una sala de cine, gracias a los desvelos del Cineclub El Gallinero, y puedo asegurar que los personajes agigantados de Jacobo, Marta y Herman se incorporaron de inmediato al “disco duro” que mi cerebro tiene reservado para guardar cosas de verdad y personajes entrañables. ¡Al zurrón!

Jaht 

Tal como éramos























Estaba pasando


  • Kenia pide 221 millones dólares para dar de comer a 3,5 millones de afectados por la sequía
La malnutrición afecta a entre el 18 y el 30% de los menores de cinco años que viven en el norte y el noreste del país
  • El Gobierno delega en las comunidades autónomas las competencias sobre prostitución
Jesús Caldera anuncia que incluirá a las prostitutas que abandonen la actividad en programas de Renta
  • López Aguilar: "Durante el Gobierno del PP fueron excarcelados 311 etarras"
El ministro de Justicia asegura que el Ejecutivo trabajará para que nuevas imputaciones a los terroristas eviten su puesta en libertad
  • Edvard Munch bate su récord con 'Día de verano', vendido por ocho millones de euros
Edvard Munch logró anoche un récord con la venta por 8.020.000 euros de su óleo Día de verano. El precio más alto pagado en subasta pública por una obra del artista noruego se había registrado en 1996, cuando su pintura Chicas en un puente alcanzó 6,4 millones de euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario