sábado, 9 de marzo de 2024

Película 692 # Año XXI

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"

 

 Mamacruz

 Jueves 14 de Marzo/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTORA

Patricia Ortega

GUION: Patricia Ortega, José F. Ortuño

MÚSICA: Paloma Peñarrubia
 
FOTOGRAFÍA: Fran Fernández Pardo
 
REPARTO: Kiti Mánver, Pepe Quero, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago, Inés Benítez ...
 
GÉNERO:  Comedia. Drama | Comedia dramática. Vejez / Madurez. Sexualidad y pornografía
 
DURACIÓN: 84 Min.
 
PAÍS: España  


SINOPSIS

Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado... hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿Cómo compaginar su religiosidad con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?


¿Quién es quién?

Patricia Ortega (Maracaibo, 1977) es una directora de cine venezolana. Ortega estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, especializándose en dirección de cine. Su primer largometraje, Yo, imposible,​ cosechó éxitos a nivel local e internacional. La película, protagonizada por la actriz colombiana Lucía Bedoya y estrenada en 2018, ha ganado casi una veintena de premios tras su paso por los festivales internacionales. 

 

María Isabel Ana Mantecón Vernalte (Antequera, Málaga, 11 de mayo 1953), conocida artísticamente como Kity Mánver, es una actriz española. Su trayectoria cinematográfica incluye películas dirigidas por Pedro Almodóvar, José Luis Garci y Álex de la Iglesia.​ En el cine ha participado, al menos, en 90 filmes. También ha desarrollado una amplia trayectoria en producciones para televisión y en teatro. Es su tercera aparición en el Cineclub, en el que ya estuvo con: A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman) y El Caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón)

María de la Paz Sayago (Sevilla- 1972), conocida como Mari Paz Sayago, es una actriz española. Se graduó en Arte Dramático por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y completó sus estudios en París en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq. La hemos visto muy recientemente en Te estoy amando locamente (Alejandro Marín).


Y me parece a mi

¡Ay Maricruz, Maricruz!

La directora venezolana, Patricia Ortega, se atreve con un tema tabú en la cultura española y no digamos en la latinoamericana, intoxicadas ambas por la influencia religiosa (desde el bautizo), en lo concerniente a todo tipo de sexualidad. El secretismo, la vergüenza, el presunto pecado, el ojo vigilante de Dios, el fuego eterno...
Si ya es un problema, el del goce y disfrute sin complejos, para los jóvenes aleccionados por la iglesia (de cualquier doctrina); hay que imaginarse a los auténticos practicantes, de cierta edad, descubriendo parcelas lúdicas que desconocían y que ni siquiera se habían atrevido a imaginar.

Con un tono amable y hasta cómico, al que no le faltan aristas y reivindicación feminista, la realizadora y guionista nos pone en el camino de la sensatez, del amor a nosotros mismos y a nuestros cuerpos; porque es allí donde también nace el amor a los demás.
Se nos cuenta en Mamacruz, que hasta en las vidas que parecen más anodinas, el orgasmo es un acto supremo, en soledad o compañía, al que nadie debería renunciar. Son estímulos divinos, a cualquier edad. Si se recomendaran desde los púlpitos, mejorarían el amor al prójimo, la comprensión...; y conseguirían que hasta los más ateos nos planteáramos nuestras creencias.

Soberbios Kiti Mánver, Mari Paz Sagayo y el pobre y criogenizado Eduardo (Pepe Quero).

Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario