domingo, 27 de octubre de 2019

Película 482 # Año XVII


Dobles Vidas
Jueves 31 de Octubre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas

DIRECTOR

Olivier Assayas

GUIÓN: Olivier Assayas

FOTOGRAFÍA:  Yorick Le Saux

REPARTO: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Olivia Ross, Christa Theret, Antoine Reinartz, Pascal Greggory, Violaine Gillibert, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi

GÉNERO:   Drama. Comedia | Comedia dramática  

DURACIÓN: 107 Min.

PAÍS: Francia




SINOPSIS

A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra. 



¿Quién es quién?

    Olivier Assayas (París, 25 de enero de 1955) es un director, guionista y crítico de cine francés. Era hijo del guionista y director de cine francés Raymond Assayas, alias Jacques Rémy (1911 –1981)
Hizo su debut en 1986, después de dirigir algunos cortometrajes y escribir para la revista de cine más influyente, Cahiers du Cinéma. Su película Cold Water  fue proyectada en la sección Un certain regard del Festival de Cine de Cannes de 1994.
Visita por vez primera el Cineclub y algunas de sus obras son:  Desorden (1986), El Niño del Invierno (1989), París se despierta (1991), Una nueva vida (1993), Irma Vep (1996), Finales de Agosto, principios de Septiembre (1998), Los destinos sentimentales (2000), Las horas del verano (2008), Carlos (2010), Después de Mayo (2012)...

Juliette Binoche (París, Francia, 9 de marzo de 1964) apodada en ocasiones como La Binoche, es una laureada actriz, artista y bailarina francesa. Ha aparecido en más de 40 películas, muchas de ellas aclamadas internacionalmente, ha realizado publicaciones como escritora y ha actuado en diversos escenarios alrededor del mundo.
Tal vez la recordéis de: Yo te saludo María (Jean-Luc Godard/1984), Malasangre (Leos Carax/1986), La insoportable levedad del ser (Philip Kaufman/1987), Los amantes del Pont Neuf (Leos Carax/1991), Herida (Louis Malle/1992), Tres colores [Azul (1993), Blanco (1994) y Rojo (1994) - Krzysztof Kieślowski ], El paciente inglés (Anthony Minghella/1996), Chocolat (Lasse Hallström/2000), Copia certificada (Abbas Kiarostami/2010)...
En Mayo del 2006 estuvo en El Gallinero, de la mano de Haneke, con: Caché (Escondido)
Guillaume Canet (Boulogne-Billancourt, Francia, 10 de abril de 1973) es un actor y director francés, ganador del Premio César como director por: No se lo digas a nadie
Por la Sala Avenida pasó en la 5ª temporada para interpretar uno de los personajes de El infierno (Pel. 131), una historia que Kieślowski dejó escrita y que Danis Tanovic llevó al cine.

Antoine Reinartz es un actor francés. Reconocido por interpretar a Thibault en la película de Robin Campillo, 120 pulsaciones por minuto.


Y me parece a mi
 
Nadie sabe nada

Hay dos formas de afrontar la crítica de una película: haciendo hincapié en lo valioso de su propuesta y acentuando cada aspecto negativo. Alguien podría decirme que la tercera opción, que yo no contemplo, sería la ecuanimidad. Mi propia experiencia, y la lectura de opiniones, más o menos profesionales, me inclinan a pensar que una vez vencida la báscula, hacia una u otra posición, se acabó la imparcialidad.
Mi estilo natural, quizá por pudor o por mis limitaciones técnicas, es intentar colocar pesitas en el platillo de las virtudes; y eso haré, una vez más con Dobles vidas.

Me ha parecido que Olivier Assayas lleva al guión y la pantalla cientos de conversaciones que ha mantenido en los últimos tiempos con su grupo de amigos más próximos, y que por tanto se identifica más con el novelista Léonard, dinamitero militante de cualquier intimidad, que con cualquier otro personaje. Cierto es que los diferentes puntos de vista sobre el camino más adecuado para la cultura, en esta imparable época tecnológica, no pone en riesgo moral a ninguno de los portavoces de las diferentes alternativas. Más que nada porque todos deambulan en lo impreciso y las estadísticas (la mentira más glamurosa e inestable); y nadie, ni los más jóvenes, apuestan todo al caballo ganador de la digitalización, precisamente por las pretensiones absolutistas del fenómeno globalizador, que a todos salpica.

Donde sí saltan las dudas sobre la conveniencia o no de la sinceridad entre parejas, y de ahí posiblemente el título, es en las vidas personales de estos burgueses intelectuales, pragmáticos y con carnet de progresistas. Hasta qué punto están por encima de los convencionalismos sociales, o callan por cobardía, o miedo al fracaso.
La máscara que les protege de los embates existencialistas está forjada con el material del éxito y la esmerada educación. Sabemos cómo actúan dentro del grupo; sería interesante saber cómo lo viven en soledad.

Esta semblanza, seguro que con muchas pinceladas autobiográficas, del director parisino, es aprovechable para subir un poco el nivel de nuestras discusiones tabernarias sobre el inquietante nuevo mundo que se nos viene encima, con más rincones de sombra que de luz, para la mayoría, que estaremos condenados a asumirlo con pasividad.
La turbiedad, y falta de concreción que se pudieran achacar a la obra de Assayas, creo que forman parte del argumento central del relato: en tres días deja de valer lo que ayer era fundamental, nada permanece, la volatilidad crece exponencialmente...; todos estamos en peligro.
Jaht 




No hay comentarios:

Publicar un comentario