miércoles, 3 de abril de 2002

Película 4 # Año 1


Nueve Reinas

Jueves 3/Viernes 4 - Abril/2002
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Fabián Bielinsky

GUIÓN: Fabián Bielinsky
 MÚSICA: César Lerner
 FOTOGRAFÍA: Marcelo Camorino
 REPARTO:      Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Ignasi Abadal, Roly Serrano, Alejandro Awada, Antonio Ugo, Elsa Berenguer, Celia Juárez, Leo Dyzen, Graciela Tenenbaum, Oscar Nuñez, María Mercedes Villagra, Gabo Correa, Luis Armesto, Pochi Ducasse, Ernesto Arias, Amancay Espíndola, Jorge Noya, Carlos Lanari, Roberto Rey II, Carlos Falcone, Ricardo Díaz Mourelle, Emanuel Mercado, Ulises Celestino, Norberto Arcusín, Gabriel Molinelli, Claudio Rissi 
 GÉNERO: Thriller. Intriga. Drama | Robos & Atracos. Película de culto  
DURACIÓN: 114 Min.    PAÍS: Argentina   



SINOPSIS

Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. 
¿Quién es quién? 

   Fabián Bielinsky (Buenos Aires-1959) director de cine.
Compagina una nutrida carrera en publicidad con la asistencia de dirección, trabajando junto a Miguel Pérez (La República perdida II, 1986), Carlos Sorín (La eterna sonrisa de New Jersey, 1989), Marco Bechis (Alambrado, 1991), Eliseo Subiela (No te mueras sin decirme a dónde vas, 1995), Mario Levin (Sotto voce, 1996), Daniel Barone (Cohen vs. Rosi, 1998), y Alejandro Azzano (El secreto de los Andes, 1999).

También escribió el guión de la película de 1998 La sonámbula, recuerdos del futuro, que dirigiría Fernando Spiner. En el 1999 finalmente obtuvo financiación para un guion que acariciaba hacía tiempo al ganar un concurso. La obra, que se estrenaría en agosto del 2000 con el título de Nueve reinas, desarrollaba un relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales, desplegando sucesivas vueltas de tuerca en un estilo reminiscente quizás del de David Mamet, pero muy diferente al del cine argentino precedente o contemporáneo. Los enredos y cruces entre estafadores sedujeron a los jurados de numerosos festivales; la película cosechó premios en Portland, Oslo, Lleida, Lima, Porto, Cognac, Río de Janeiro, Bogotá, Biarritz y los British Independent Film Awards, además de siete Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, y tanto Bielinsky como Ricardo Darín, en el papel protagónico, fueron calurosamente aplaudidos por la crítica. Varias productoras de Hollywood, entre ellas Sony, Fox y Universal le ofrecieron rehacerla en inglés, a lo que se negó, aduciendo que no querría que las dos primeras películas que haga fueran la misma; es como no avanzar.


Y me parece a mi
 
Hay alumnos muy aventajados

La enrevesada y bien resuelta aventura de dos pícaros bonaerenses sirvió a Fabián Bielinsly para demostrar que con un guión original, chispeante y perfectamente estructurado, más de la mitad del proyecto está hecho. Si además consigues los actores ideales para llevarlo a cabo, las garantías de éxito son muchas.

Esta es otra de las películas, suele pasar con los thrillers intensos y sorprendentes, que cuanto menos sepas más las disfrutas. Por eso te conmino a leer estas apreciaciones mías, solo si ya la has visto.

Hay gente en las calles obligada a trampear para poder sobrevivir. No vale cualquiera para el timo, hay que tener escuela, y un poco de arte, para ser bueno. También conviene ser rápido de ideas, ocurrente y, aunque trabajes en equipo, pensar en asegurar bien tu parte. Marcos (Ricardo Darín) lo sabe muy bien, lleva mucho tiempo ejerciendo y por eso, el novato, Juan (Gastón Pauls) haría bien en aprender y no distraerse demasiado. El veterano le ofrece participar en un soplo interesante y...
A partir de este momento los personajes que escalonadamente van incorporándose a la trama, con una consistencia poco habitual para roles secundarios, ayudan a redondear las dos interpretaciones estelares, consiguiendo un resultado espectacular que te mantiene activo e interesado en cada uno de los inacabables giros de la operación.

Era la ópera prima del realizador argentino. Otra obra maestra que añadir a quienes tocan el techo en su primer salto, con todo lo que ello conlleva. Ya sabéis: Ciudadano Kane (Orson Welles), Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet), La noche del cazador (Charles Laughton), El halcón maltés (John Huston), Ascensor para el cadalso (Louis Malle), La infancia de Iván (Tarkovsky), Sangre fácil (Hnos Coen), Amores Perros (Iñárritu)...
Jaht
 
 

Tal como éramos 























 Avisos






















No hay comentarios:

Publicar un comentario