domingo, 5 de noviembre de 2023

Película 671 # Año XXI



ESPECIAL VÍCTOR ERICE

(Valle de Carranza, Vizcaya, 30 de junio de 1940)

Aprovechando el estreno de su última película: Cerrar los ojos, no hemos podido resistirnos en El Gallinero a proyectar también sus dos primeros largometrajes, historia de nuestro cine, al nivel, me atrevería a decir, de  Los Olvidados de Buñuel, Plácido de Berlanga, Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, Amanece que no es poco de José Luis Cuerda o Mi tío Jacinto de Ladislao Vadja...; y que me perdonen Basilio Martín Patino (Queridísimos verdugos), Mario Camus (Los santos inocentes), Fernando Fernán Gómez (El extraño viaje), Carlos Saura (La caza), Isabel Coixet (Mi vida sin mí), Icíar Bollaín (Te doy mis ojos), Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol), Pedro Almodovar (Volver), Benito Zambrano (Solas), Marco Ferreri (El cochecito), Iván Zulueta (Arrebato), Alberto Rodríguez (La isla mínima)... o Jose María Forqué (Atraco a las tres),  Alex de la Iglesia (El día de la bestia), Montxo Armendariz (Tasio)...; y sin olvidar a Pilar Miró, Fernando Trueba, Chávarri, Bigas Luna, Rosales, Sorogoyen, Vicente Aranda, Amenábar, José Luis Guerín, Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem, Garci, Borau, Jaime de Armiñán, Pablo Berger, Cesc Gay, Sánchez Arévalo, J.A.Bayona, Isaki Lacuesta...; y los nuevos valores: Alauda Ruiz de Azúa, Jon Garaño-Aitor Arregui y José Mari Goenaga, Carlos Vermut, Pilar Palomero, Oliver Laxe, Paula Ortiz, Carla Simón...  Y tantos otros que merecerían estar en la lista y que injustamente, por cuestiones de espacio, no aparecen.

Como veréis, toda una batería de argumentos para atacar a quienes consideran que el cine español tiene poca relevancia. Los detractores, en su afán por colgarles el sambenito de mediocres, tiran de posicionamiento político (poco españolista, por cierto) para descalificarlos, sin ver en la mayoría de los casos una sola de sus películas, ya que creadores y actores suelen ser versos libres y tienen la osadía de pensar como les viene en gana.

Decíamos, al comienzo de esta particular disertación, que el Cineclub ha considerado de justicia que El espíritu de la colmena y El sur acompañen a Erice en su vuelta a las salas de cine, templos en donde hay que seguir oficiando las grandes ceremonias.



El Espíritu de la Colmena

Martes 7 de Noviembre

Sala Avenida/Jaraíz

11,30 de la Mañana


(Proyección para los institutos y todos aquellos que, a precio reducido, si no son socios, quieran sumarse a la fiesta)
 
 
 DIRECTOR
 
Víctor Erice
 
GUION: Ángel Fernández Santos, Víctor Erice

MÚSICA: Luís de Pablo

FOTOGRAFÍA: Luís Cuadrado
 
REPARTO: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Isabel Tellería, Laly Soldevila, Teresa Gimpera, José Villasante
 
GÉNERO: Drama | Años 40. Posguerra española. Vida rural. Infancia 
 
DURACIÓN: 94 Min.
 PAÍS: España

 

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.


 
¿Quién es quién?
    
Víctor Erice nació en  Karrantza Harana , Vizcaya, en 1940. Con pocos meses se trasladó con su familia a San Sebastián, donde vivió hasta los diecisiete años. Tras acabar el bachillerato, se afincó en Madrid.

En 1973 realiza su primera película en solitario, El espíritu de la colmena, inicialmente una película de terror de encargo, escrita junto al crítico y guionista Ángel Fernández-Santos. En un primer momento, Erice y Fernández-Santos acatan la idea y escriben un guion de género con influencias expresionistas, en blanco y negro, el cual requería de un mayor presupuesto para decorados.

Debido a esta falta de medios los dos aprovechan la ocasión para convertirla en una obra más personal y menos ceñida al fantástico. Apenas cinco páginas de argumento bastaron para convencer al productor Elías Querejeta del interés de la historia. El proyecto pasa a rodarse en color, también por necesidades comerciales, lo que supone para el director de fotografía Luis Cuadrado experimentar con una original serie de tonos color miel. El espíritu de la colmena fue protagonizada por Fernando Fernán Gómez y supuso el debut de la actriz Ana Torrent.
 
 

La película resultó ganadora en el festival cine de San Sebastián, recibió el Hugo de Plata en el festival de Chicago, el galardón a la mejor película de arte y ensayo del Festival de Turín y cinco premios, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director, del C.E.C. Después de estrenar su película, y tras un proyecto de diario cinematográfico que no llegó a materializarse por problemas económicos, Erice se dedicó un tiempo a la realización publicitaria y de programas, en ocasiones de manera anónima, en Televisión Española.

El espíritu de la colmena se reestrenó en 2004, en una versión restaurada y supervisada por el propio Erice.

Actualmente ocupa el puesto número 81 de “Las cien mejores películas de la historia” según la valoración de los críticos de la prestigiosa revista británica Sight & Sound (votación correspondiente al año 2012), siendo la primera película española que aparece en el ranking. 
 

Fernando Fernán-Gómez (Lima, Perú-1921-Madrid, España-2007), fue un novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión español. Fue miembro de la Real Academia Española, en la que tomó posesión de la silla B el 30 de enero de 2000. 
 
Lo más probable, según escribió en sus memorias,​ es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. 
Durante la Guerra Civil recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí lo descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Eloísa está debajo de un almendro, estrenada en Madrid el 24 de mayo de 1940. 

Al menos doscientas participaciones llevó a cabo como actor, en el cine, a lo largo de su carrera; dirigiendo además una treintena entre las que se hayan algunas de las más meritorias de la historia del celuloide hispano: El viaje a ninguna parte, El mundo sigue, El extraño viaje...


Ana Torrent Bertrán de Lis (Madrid-1966) es una actriz española, conocida por su actuación en las películas El espíritu de la colmena (1973), Cría cuervos (1975) y Tesis (1996), por la que fue nominada a los premios Goya. 
 
Torrent debutó en el cine a los 7 años protagonizando la película El espíritu de la colmena, de Víctor Erice por la que obtuvo el Fotogramas de Plata a la mejor actriz del cine español. Víctor Erice recuerda: «Los niños tienden a mezclar la realidad y la ficción. Ana no entendía por qué los actores se llamaban de una manera y cuando empezábamos a rodar, tenían otro nombre. Decidí cambiar los nombres de todos los personajes por el nombre real de los intérpretes». 
 
Fue elegida por los cronistas de espectáculos de Nueva York la Mejor Actriz del año, galardón que obtuvo protagonizando El nido a sus 13 años, así como el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Montreal. 
Esta es su segunda aparición en El Gallinero tras Nieva en Benidorn



No hay comentarios:

Publicar un comentario